agrodiariohuelva.es|Martes, Abril 25, 2017
banner

Un millar de asistentes dejarán en Huelva más de 3 millones 

Autoridades y organizadores en la presentación del Congreso.

Autoridades y organizadores en la presentación del Congreso.

Unas 1.000 personas ha previsto la organización que participarán en el XIII Congreso Nacional de Regantes de España que se celebrará en Huelva del 12 al 16 de mayo próximos para analizar el presente y el futuro del sector y que organiza la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera.

Durante el Congreso, que ha sido presentado oficialmente esta mañana, se debatirán las ponencias ‘La innovación en el regadío. Nuevas tecnologías y optimización del binomio agua-energía’; ‘El papel de las comunidades de usuarios en la gestión de las masas de aguas subterráneas’ y ‘Las externalidades positivas del regadío‘, además de 26 comunicaciones libres sobre temas de actualidad  y que preocupan al sector como la nueva tarifa eléctrica y su incidencia en el regadío. El Congreso onubense coincide, además, con el centenario de estos cónclaves que comenzaron a celebrarse en 1913.

El presidente de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera, José Antonio Garrido, ha mostrado su satisfacción por el reconocimiento que la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) ha tenido con la provincia onubense al designarla sede de este encuentro, y porque esta elección supone “un reconocimiento a Huelva como una de las zonas de España donde el regadío es más modernizado, avanzado y eficiente”. Garrido ha destacado además la importancia del programa paralelo cultural y gastronómico tanto para congresistas como acompañantes, que supondrá un impacto económico en Huelva de más de 3’5 millones de euros, según las estimaciones que baraja la organización.

Por su parte, el secretario general de la Comunidad de Regantes anfitriona, Fernando Sánchez, ha puesto de manifiesto que el regadío español “vive un momento clave en la actualidad”, y ha resaltado la relevancia de este Congreso al ser el primero que se celebra tras la renovación de la planificación hidrológica, la reforma de la Ley de Aguas, la reforma de la PAC y “en medio del debate del uso de las aguas subterráneas y del conflicto del ‘tarifazo’ eléctrico”, al tiempo que ha destacado la importancia del regadío onubense como sector estratégico que solo en la provincia de Huelva genera 135.000 puestos de trabajo y un volumen de comercialización de 960 millones de euros. Ha añadido además que Huelva “puede demostrar que puede acoger eventos de esta magnitud y es un honor para nosotros acoger este Congreso.

El presidente de Fenacore, Andrés del Campo, ha resaltado que al Congreso acudirán comunidades de regantes de todas las cuencas de España, algunas de ellas milenarias,  “y es importante que conozcan el tipo de agricultura que se hace en Huelva porque podemos aprender mucho de un regadío moderno, eficiente y competitivo”. Ha destacado la importancia para el sector de este tipo de encuentros porque “hay que seguir avanzando para que tengamos un regadío sostenible que permita producir más con menos recursos”, sobre todo, teniendo en cuenta la previsión de crecimiento de la población mundial que obligará a incrementar la producción agrícola más de un 50% en los próximos 30 años.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha valorado la modernización tecnológica del regadío onubense, “que es un espejo donde se mirarán regantes y agricultores de toda España”, sobre todo ahora que en la capital onubense “queremos desarrollar también una agricultura moderna que sea capaz de generar empleo y para ello necesitamos el regadío y el agua”. La diputada provincial de Agricultura, Esperanza Cortés, ha confiado en el éxito del Congreso y ha valorado la oportunidad turística que supone para la provincia de Huelva.

El Congreso, que cuenta con la Presidencia de Honor del Rey Juan Carlos, será inaugurado el próximo martes por la recién nombrada ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que dará paso a la conferencia inaugural ‘Desarrollo Rural y Regadío: retos y oportunidades en el periodo 2014-2020’, que pronunciará la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Magrama, Begoña Nieto.

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail