agrodiariohuelva.es|Martes, Mayo 23, 2017
banner

Una conferencia sobre los retos y oportunidades de los regadíos abre un congreso que inaugura este martes la ministra García Tejerina 

La gala de inauguración del XIII Congreso Nacional de Comunidades de Regantes de España. Fotos/Alberto Díaz-Enfoque ExteriorLa gala de inauguración del XIII Congreso Nacional de Comunidades de Regantes de España. Fotos/Alberto Díaz-Enfoque ExteriorLa gala de inauguración del XIII Congreso Nacional de Comunidades de Regantes de España. Fotos/Alberto Díaz-Enfoque ExteriorLa gala de inauguración del XIII Congreso Nacional de Comunidades de Regantes de España. Fotos/Alberto Díaz-Enfoque ExteriorEn el centro José Antonio Garrido y Fernando Sánchez junto a invitados en la gala. Fotos/Alberto Díaz-Enfoque ExteriorA la derecha el presidente de Fenacore, Andrés del Campo, junto a otros invitados. Fotos/Alberto Díaz-Enfoque ExteriorEl cuadro flamenco que ha actuado en la gala. Fotos/Alberto Díaz-Enfoque ExteriorInvitados en la gala de inauguración del XIII Congreso Nacional de Comunidades de Regantes de España. Fotos/Alberto Díaz-Enfoque ExteriorInvitados en la gala de inauguración del XIII Congreso Nacional de Comunidades de Regantes de España. Fotos/Alberto Díaz-Enfoque ExteriorLa gala de inauguración del XIII Congreso Nacional de Comunidades de Regantes de España. Fotos/Alberto Díaz-Enfoque Exterior

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, presidirá este martes el acto inaugural del XIII Congreso Nacional de Comunidades de Regantes de España, que hasta el próximo viernes acoge en Huelva a 1.000 personas, entre congresistas y acompañantes, para debatir el presente y el futuro de este importante sector, que solo en la provincia de Huelva genera 135.000 puestos de trabajo y 960 millones de euros de comercialización.

Acompañarán a la ministra en la mesa presidencial el presidente de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera (anfitriona del Congreso), José Antonio Garrido Garrido; el presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore), Andrés del Campo; el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez; el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo; la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAGRAMA, Begoña Nieto; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero; el secretario de Fenacore, Juan Valero; y el gerente de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera, Fernando Sánchez.

La conferencia inaugural, bajo el título ‘Desarrollo Rural y Regadío: retos y oportunidades en el período 2014-2020’, correrá a cargo de la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Begoña Nieto.

Durante el acto de inauguración, el presidente de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera, José Antonio Garrido, recibirá el tradicional traspaso de la regadera oficial que le acredita como organizador del Congreso de manos de la Comunidad de Regantes del Canal de la Derecha del Ebro, anterior anfitrión de este encuentro. Además, la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera hará entrega de su medalla de plata a José Luis García Palacios, presidente de Caja Rural del Sur, por su dilatada y exitosa trayectoria profesional y su reconocido apoyo al sector agrario de la provincia de Huelva.

El Congreso onubense coincide, además, con el centenario de estos cónclaves, que comenzaron a celebrarse en 1913, motivo por el cual este martes se inaugurará una exposición conmemorativa que se mantendrá abierta al público en la Casa Colón durante la semana del Congreso, y en la que se recogen los momentos más importantes de los 12 congresos celebrados en diferentes provincias españolas.

Este martes también se debatirá la ponencia ‘La innovación en el regadío. Nuevas tecnologías y optimización del binomio agua-energía’, a cargo de Enrique Playán Jubillar, investigador del CSIC-Estación Experimental Aula Dei, además de pronunciarse ocho comunicaciones libres sobre distintos temas de interés para los participantes

Desde el Comité Organizador del Congreso se ha diseñado también un intenso programa de actividades paralelas para congresistas y acompañantes que incluye visitas a los Lugares Colombinos, Palos de la Frontera, El Rocío y el Condado, la Sierra de Huelva, paseos en canoa por  la ría o una jornada de shopping guiada por el centro de la capital. En total, se estima que el Congreso supondrá un impacto económico en la provincia estimado en 3,5 millones de euros.

Este lunes ya ha llegado a Huelva el grueso de congresistas, que han tenido la oportunidad de realizar una visita guiada por los lugares más emblemáticos de Huelva capital. Además, el obispo de Huelva, José Vilaplana, ha oficiado una Misa Solemne en la Catedral de La Merced cantada por el Coro de la Hermandad del Rocío de Huelva. Posteriormente, la organización ha ofrecido un cóctel de bienvenida en la Plaza de Toros de La Merced, donde los asistentes han podido disfrutar el espectáculo ‘Huelva Flamenca’.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail