agrodiariohuelva.es|Martes, Abril 25, 2017
banner

Las nuevas tecnologías para optimizar el binomio agua-energía centran la primera de las ponencias 

Enrique Playán Jubilar, durante la presentación de su ponencia.

Enrique Playán Jubilar, durante la presentación de su ponencia.

‘La innovación en el regadío. Nuevas tecnologías y optimización del binomio agua-energía’ a cargo de Enrique Playán Jubillar, Investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha sido la primera de las ponencias que ha abierto el congreso. En esta ponencia se aborda cómo en estos momentos de desconcierto acerca de la tarifa eléctrica del regadío, la innovación se muestra como una herramienta para encontrar la rentabilidad y la sostenibilidad.” La innovación es además el camino en el que nos vamos a encontrar los regantes y los investigadores públicos, cooperando en programas tan importantes como los Planes de Desarrollo Rural o las asociaciones europeas para la Innovación. Estos grandes programas financiarán la reconciliación entre la agricultura y el medio ambiente, y la optimizacióndel binomio agua-energía en el regadío”, ha señalado Playán.

La agricultura de regadío en España usa el 40 % de la demanda eléctrica del sector del agua, y supone un 2.3% del consumo nacional de elec- tricidad. La tarifa eléctrica aplicada al regadío no tiene en cuenta su estacionalidad. “El aumento continuado del coste del término de potencia -ha recalcado el ponente- supone una losa que grava la competitividad de este sector, cuyo uso energético ha crecido muy fuertemente con las políticas públicas de modernización”.

En la ponencia se discuten además doce medidas para reducir la factura energética de las comunidades de regantes, y señalan su efecto sobre el consumo energético, sobre la tarifa aplicada o sobre el coste del término de potencia. Entre las conclusiones de esta ponencia, “quiero destacar que el regadío puede actuar como un eficaz regulador del sistema eléctrico, aportando estabilidad a la red nacional. El regadío debe ser primado en la medida en que actúe de esa manera”, ha concluído el investigador del CSIC.

‘El poder del agua’

‘El acceso al agua como derecho fundamental, su presencia en el territorio onubense y su importancia para la riqueza de su agricultura, muy marcada por la innovación tecnológica que la ha convertido en una de las más desarrolladas de Europa, son algunos de los aspectos que José Luis García-Palacios Álvarez, presidente de Asaja-Huelva, ha analizado en la comunicación libre emitida en el XIII Congreso Nacional de Comunidades de Regantes de España. En su ponencia, titulada ‘El poder del agua’, García-Palacios considero “el acceso al agua como un derecho fundamental” si bien ha “supuesto riqueza y poder para quien la gestionaba, disfrutaba y controlaba, lo que ha sido origen de conflictos permanentes”, de ahí que la UNESCO haya puesto especial énfasis en “propiciar escenarios donde las estrategias y políticas hidrológicas vayan orientadas a una situación lo más normalizada posible, permitiendo un reparto equitativo del más vital y principal bien común de la humanidad”.

El presidente de Asaja-Huelva exponía con todo detalle “la riqueza del agro onubense” para después explicar la “complicada relación con la Administración”,  indicando que “es una obviedad que las Comunidades de Regantes juegan un papel absolutamente decisivo en nuestro sector agrario” porque es “la agricultura de regadío aquella que multiplica el potencial de una zona o comarca. Todos los comuneros somos previamente agricultores, así que nuestro éxito o fracaso están en ambos aspectos íntimamente ligados”.

José Luis García-Palacio, en su intervención en el Congreso de Regantes.

José Luis García-Palacio, en su intervención en el Congreso de Regantes.

García-Palacios afirmó que en Hueva existen unas 60.000 hectáreas de regadío gestionadas por las comunidades de regantes. García Palacios se refirió a las dotaciones de aguas lineales para todos los cultivos fijados por la Administración andaluza, que “concluyeron unilateralmente que las necesidades de agua para nuestros cultivos debían ser reducidas ostensiblemente hasta llegar a los 4.500 m3/ha/año, independientemente de en qué tipo de suelo se desarrolla el cultivo” lo cual ha tenido la repuesta del sector y distintas reuniones sin alcanzar ningún tipo de acuerdo.

También fue objeto de análisis la problemática de las tarifas eléctricas, el trasvase de cuencas y el retraso de las infraestructuras hidrológicas en la provincia y la, en ocasiones, difícil convivencia con Doñana, debido al desamparo político y administrativo: “Algo tan positivo como es nuestra actividad, debidamente regulada y acorde a las premisas productivas basadas en el respeto del entorno, aprovechando un sello de reconocida solvencia en la UE como puede ser Doñana, se vuelve en nuestra contra por el simple desinterés político. ¡Ver para creer!”, exclamó.

La comunicación del presidente de Asaja-Huelva, en el final de su intervención, trasladó a los presentes su deseo de que el congreso sirva para encontrar soluciones a las cuestiones planteadas ya que “el agua es una cuestión de Estado absolutamente prioritaria” en la  “con una participación superior  al 15% del PIB nacional (contando con la industria agroalimentaria y servicios asociados) la agricultura y sus positivos sociales colaterales, es el sector estratégico más importante con el que un país desarrollado cuenta, puesto que representa un baluarte absolutamente indispensable para alcanzar las necesarias cotas de bienestar social, económico y político precisos para su estabilidad”.

Uso de las aguas subterráneas para el regadío

El miércoles 14 de mayo está prevista una jornada eminentemente técnica con el pronunciamiento de dos ponencias marco, además de la presentación de 12 comunicaciones libres. La primera ponencia del día, a partir de las 9.30 horas, correrá a cargo de José Díaz Mora, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana bajo el título ‘El papel de las Comunidades de Usuarios en la gestión de las aguas subterráneas’. A esta ponencia se presentarán dos enmiendas propuestas por Pedro Parias, secretario general de Feragua, y José Pedro Rodríguez de Liévana y López Sepúlveda, presidente de la Comunidad de Regantes y Usuarios de La Herencia (Ciudad Real). Posteriormente, se presentarán seis comunicaciones libres sobre diversos temas relacionados con el uso de las aguas subterráneas y las dotaciones de agua para riego.

A partir de las 15.30 horas está previsto que Julián Martínez Beltrán, jefe de área de Gestión Sostenible de Agua y Territorio del CEDEX pronuncie la ponencia ‘Las externalidades positivas del regadío’. A continuación, se presentarán otras seis comunicaciones libres para completar una densa jornada de trabajo en el marco de este XIII Congreso Nacional de Comunidades de Regantes de España que se está celebrando en Huelva.

Al finalizar la jornada, en torno a las 18.30 horas, los congresistas realizarán una visita técnica a la Cooperativa Fresón de Palos y disfrutarán de un paseo en canoa por la ría de Huelva. Los acompañantes, por su parte, realizarán una visita a la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail