agrodiariohuelva.es|Martes, Abril 25, 2017
banner

La modernización de regadíos del Guadalquivir ahorrará 360 hm3 al año 

Manuel Moreno, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, durante su intervención en el congreso. Foto: Alberto Díaz. Enfoque Exterior.

Manuel Moreno, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, durante su intervención en el congreso. Foto: Alberto Díaz. Enfoque Exterior.

La primera de las comunicaciones en esta segunda jornada del XIII Congreso Nacional de Comunidades de Regantes de España ha sido del presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Manuel Romero, que ha asegurado que la modernización de regadíos prevista en el Plan Hidrológico de la Demarcación del Guadalquivir permitirá, una vez desarrollados los proyectos, un ahorro de agua estimado en 360 hectómetros cúbicos anuales.

Ha asegurado que la modernización de regadíos prevista en el Plan Hidrológico de la Demarcación del Guadalquivir permitirá, una vez desarrollados los proyectos, un ahorro de agua estimado en 360 hectómetros cúbicos anuales.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha señalado, además, que el Plan Hidrológico contempla la modernización de 223.745 hectáreas de regadío de riegos regulados, con distintos niveles de modernización, que supondrá un ahorro de agua de 218 hectómetros cúbicos por año, pero que, además, se prevé la modernización de otras 60.000 hectáreas de riegos con aguas no reguladas y subterráneas, de las que la inmensa mayoría contará con un nivel alto de modernización y que permitirá ahorrar otros 44 hectómetros cúbicos anuales.

El aprovechamiento de las aguas subterráneas en la Cuenca del Duero; las grandes zonas regables del Estado y el registro de aguas; la baja o separación del miembro de la Comunidad de Regantes; las balsas desde la doble perspectiva del Código Civil y la legislación medioambiental han sido otras comunicaciones.

También se han abordado otros aspectos relacionados con el regadío como el proyecto de tuberías laterales; los regadíos inviables; la producción de frutas sin residuos como modelo de agricultura sostenible; las tecnologías del regadío en la I+D+i del Grupo Tragsa; la optimización del coste de la energía en el regadío; o la planificación estratégica en las Comunidades de Regantes y su utilización como instrumento para el desarrollo rural y el fomento de la actividad agrícola.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail