agrodiariohuelva.es|Jueves, Marzo 23, 2017
banner

El secretario de estado de Medio Ambiente y la directora general del Agua clausuran este viernes el congreso 

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, y la directora general del Agua, Liana Ardiles, presidirán este viernes día 16 el acto de clausura del XIII Congreso Nacional de Comunidades de Regantes de España que se está celebrando en Huelva desde el pasado lunes con la confluencia de más de 1.000 congresistas procedentes de todas las comunidades españolas.

También participarán en el acto de clausura el presidente y el gerente de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera, José Antonio Garrido y Fernando Sánchez, respectivamente; el presidente y el secretario de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore), Andrés del Campo y Juan Valero, respectivamente; el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez; la diputada de Desarrollo Local, Innovación, Medio Ambiente y Agricultura de la Diputación de Huelva, Esperanza Cortés; y el presidente de Caja Rural, José Luis García Palacios.

Durante la clausura, el secretario de Fenacore, Juan Valero, hará lectura de las conclusiones y acuerdos protocolarios alcanzados durante las jornadas de trabajo del Congreso y ligados a las tres ponencias con sus enmiendas y a las comunicaciones libres sobre diferentes ámbitos del regadío abordados por diferentes congresistas.

De la misma forma, el XIII Congreso Nacional de Comunidades de Regantes de España hará entrega de una donación de 3.000 kilogramos de alimentos al Banco de Alimentos de Huelva.

Previamente, la última jornada del Congreso se abrirá con la exposición de las últimas seis comunicaciones libres. El resposnsable de Servicios Económicos de la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña, Juan Carlos Sabés, hará un ‘Estudio comparativo del coste de las tuberías laterales en relación al riego presurizado con energía eléctrica’; el responsable de servicios técnicos de la misma comunidad de regantes, Roberto Quintilla, analizará la ‘Gestión de la demanda mediante técnicas de teledetección por satélite’; y la secretaria del Instituto del Agua y del Medio Ambiente de la Universidad de Murcia, Teresa Navarro, disertará sobre ‘El nuevo régimen de utilización de las infraestructuras de conexión intercuencas para la cesión de recursos hídricos. Su conexión con la reforma de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura’.

Por su parte, el representante de las comunidades de regantes de Córdoba, José Romero, hablará sobre ‘El plazo de prescripción de las deudas mantenidas por los partícipes de las Comunidades de Regantes’; los representantes de la Certificación Aenor Mónica de la Cruz y Ricardo Pascual abordarán la ‘Reducción de costes asociados a la calidad de tuberías e instalaciones’; mientras que, por último, la presidenta del consejo de administración de EPG&Salinas, Elisa Poch, analizará ‘El papel de cada actor en el siniestro. Protocolo de actuación de la Correduría de Seguros EPG&Salinas’.

Por otra parte y, como es habitual en los últimos congresos, tendrá lugar la reunión de la Asamblea Euromediterranea Irrigators Community (Comunidad Euromediterránea de Regantes), a la que acudirán representantes de países como Portugal, Italia, Grecia, Egipto o Marruecos, entre otros para analizar los últimos avances tecnológicos en materia de regadíos.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail