agrodiariohuelva.es|Lunes, Mayo 29, 2017
banner

El Gobierno prevé que la superficie de regadío aumente un 20% en 13 años 

  • El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, y José Antonio Garrido. Foto/Alberto Díaz. Enfoque Exterior
  • Los asistentes al Congreso. Foto/Alberto Díaz. Enfoque Exterior
  • Los asistentes al Congreso. Foto/Alberto Díaz. Enfoque Exterior
  • Los asistentes al Congreso. Foto/Alberto Díaz. Enfoque Exterior
  • José Antonio Garrido entrega el relevo a la CR de Alicante, que organizará el próximo Congreso. Foto/Alberto Díaz. Enfoque Exterior
  • Reconocimiento por su trayectoria. Foto/Alberto Díaz. Enfoque Exterior
  • Cheque de 3.000 kilos de alimentos para el Banco de Alimentos de Huelva. Foto/Alberto Díaz. Enfoque Exterior
  • Foto de los participantes de la mesa que ha clausurado el Congreso. Foto/ Alberto Díaz. Enfoque Exterior.
  • Liana Ardiles entrega una regadera al presidente de Fenacore, Andrés del Campo. Foto/Alberto Díaz. Enfoque Exterior

El secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Federico Ramos, ha afirmado en Huelva que los planes hidrológicos prevén un incremento de superficie de regadío hasta 2027 de en torno a un 20% sobre la actual. Pese a este aumento, el secretario de Estado ha detallado que “las medidas de fomento del ahorro y de modernización de regadíos hacen que el incremento en la demanda de agua apenas llegue a un 11%, lo que demuestra una clara voluntad de ser eficientes en uso del agua”.

Federico Ramos ha clausurado el XIII Congreso Nacional de Comunidades de Regantes de España en Huelva junto a la directora general del Agua del Ministerio, Liana Ardiles. Además le han acompañado en la mesa el presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes, Fenacore, Andrés del Campo; el presidente del Congreso, José Antonio Garrido; el alcalde Pedro Rodríguez; el diputado Alejandro Márquez; y el secretario general de la Federación Andaluza de Comunidades de Regantes, Feragua, Pedro Parias.

El secretario de Estado ha afirmado que en este primer trimestre del año estará concluída la primera fase del Plan Hidrológico Nacional, “que debería haber estado terminada en 2009, según marca la normativa comunitaria”, ha apostillado, con el objetivo de que en 2015 haya terminado la segunda fase. En este contexto, Ramos ha aprovechado la oportunidad para agradecer a las comunidades de regantes su colaboración y contribución en dichos planes.

La planificación hidrológica, a juicio de Ramos, también brinda la oportunidad “de mirar hacia el futuro, hacia una nueva relación en nuestra alianza con el agua y hacia una agricultura más sostenible y que sea sinónimo de creación de empleo duradero y fijación de la población en el territorio, de innovación, de lucha contra el cambio climático, de protección de la tierra y de su biodiversidad y, en definitiva, de desarrollo y protección del medio rural”. 

La directora general del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha animado a las comunidades de regantes a seguir avanzando y sumar voluntades en la planificación de los planes hidráulicos para lograr un punto de unión entre la protección ambiental y la producción agrícola. Al mismo tiempo, ha animado a los regantes a planificar la aplicación de las nuevas tecnologías en la gestión sostenible del regadío de cara al próximo periodo de fondos que se prolonga hasta 2020.

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail