agrodiariohuelva.es|Domingo, Agosto 20, 2017
banner

Bruselas prepara medidas para el melocotón y la nectarina en respuesta al veto ruso 

La ministra Isabel García Tejerina con el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE, el polaco Dacian Coilos, y la consejera Elena Víboras, que también está en la reunión de la Comisión.

La ministra Isabel García Tejerina con el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE, el polaco Dacian Coilos, y la consejera Elena Víboras, que también está en la reunión de la Comisión.

El comisario europeo Dacian Ciolos ha anunciado las primeras medidas de respuesta de la Comisión al embargo ruso a las exportaciones comunitarias, según ha afirmado la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas, Fepex. En principio estas medidas se limitan al melocotón y a la nectarina y se deben instrumentar mediante la publicación de un Reglamento comunitario.

Entre otras medidas incluyen la ampliación del límite de las retiradas con destino a la distribución gratuita, del 5% al 10%, y el acceso a las retiradas de los productores no asociados a las organizaciones de productores con una ayuda igual al 50% del precio de retirada de 26,9 euros/100 kilos para ambos productos.

Esta medida entrará en vigor con carácter retroactivo según anunció la Comisión a partir del lunes 11 de agosto. El comisario ha manifestado también la disposición de la Comisión de adoptar medidas excepcionales en otros productos afectados también por la prohibición de exportación a la Federación Rusa.

La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas, Fepex, ha trasladado a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, la necesidad de que las medidas excepcionales de gestión del mercado se deben adoptar para todos los productos afectados por la prohibición de la Federación Rusa y que todos los productores deben tener acceso a estas medidas.

 

 

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail