agrodiariohuelva.es|Domingo, Junio 25, 2017
banner

Medidas de apoyo a productores de melocotones y nectarinas afectados por el veto ruso 

Nectarinas.

Nectarinas.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha hecho público el procedimiento a seguir para acogerse a las medidas excepcionales de apoyo a los productores de melocotones y nectarinas destinados al consumo en fresco. La Unión Europea (UE) ha anunciado estas medidas tras la decisión del gobierno ruso de prohibir las importaciones de determinados productos agroalimentarios procedentes de esta zona, Estados Unidos, Australia, Canadá y Noruega.

Aunque aún no ha sido publicado el Reglamento de la Comisión Europea (CE) que regula los requisitos y condiciones detalladamente, la medida anunciada por Bruselas tiene carácter retroactivo desde el pasado 11 de agosto, por lo que el gobierno andaluz ha adoptado el procedimiento a seguir en base al borrador del reglamento elaborado por la Comisión Europea que se prevé se publicará en breve. Este procedimiento podrá adaptarse a lo que finalmente se establezca en el reglamento que se publique y, por lo tanto, las ayudas quedan supeditadas a lo que dicte el citado reglamento.

Las medidas anunciadas por la Unión Europea consisten, principalmente, en un incremento del volumen de producción de melocotón y nectarina de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) que puede ser destinada a distribución gratuita con ayuda comunitaria, pasando del 5% al 10% de la producción comercializada por la OPFH. Asimismo, también se contempla la posibilidad de que los productores no asociados a una OPFH puedan acogerse a la compensación económica por retirada con destino a la distribución gratuita. Estas prestaciones se aplicarán, con carácter retroactivo, desde el pasado 11 de agosto y hasta el próximo 30 de septiembre.

El procedimiento establecido por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural consta de una notificación previa a la Administración relativa a la intención de realizar una operación de retirada. Tras obtener la autorización del gobierno regional, los productores afectados pueden llevar a cabo la ejecución de las operaciones de retirada bajo el control de la Administración. Este procedimiento se encuentra disponible en la página web de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

En base al borrador del reglamento en el que trabaja la CE, es importante destacar que los productores individuales no pertenecientes a OPFH deben realizar la retirada a través de estas organizaciones. Para ello deberán firmar un contrato con una de estas organizaciones cuya cantidad objeto está limitada a la menor de las siguientes cantidades: el 10% de su producción en la campaña 2012 o la cantidad resultante de multiplicar el rendimiento medio por hectárea de los socios productores de la OPFH en 2012 por el 10% de la superficie utilizada por el productor individual para la producción de melocotones y nectarinas en el año 2014.

Otras ayudas comunitarias

Por otro lado, el pasado 18 de agosto la CE anunció un segundo paquete de medidas dirigidas tanto a los productores que forman parte de una OPFH como a los productores individuales no asociados. Estas compensaciones, con un presupuesto previsto de 125 millones de euros, tienen carácter retroactivo desde el pasado lunes y se aplicarán hasta el 30 de noviembre de 2014.

Las acciones previstas consisten en retiradas de productos del mercado, así como operaciones de cosecha en verde y no cosecha de tomate, zanahoria, repollo blanco, pimiento, coliflor, pepinos, pepinillos, setas, manzanas, peras, frutas rojas, uvas de mesa y kiwis.

En este caso, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural se encuentra aún a la espera de contar con información detallada de estas actuaciones para poner en marcha el procedimiento de su aplicación en Andalucía.

El gobierno andaluz espera que los detalles sobre requisitos y condiciones de estas medidas se concreten en breve por parte de la UE, así como que el gobierno central establezca las pautas necesarias para la gestión de esta crisis de forma coordinada y armonizada entre todas las comunidades autónomas, sobre todo habida cuenta de que algunas OPFH pueden disponer de efectivos productivos en varias comunidades autónomas.

Más información  Procedimiento para acogerse a las medidas excepcionales de apoyo a los productores de melocotones y nectarinas destinados al consumo en fresco

Medidas “insuficientes y discriminatorias” para Fepex

Para la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas, Fepex, “las medidas aprobadas se limitan a ampliar la ayuda financiera de la Unión a las retiradas con el límite del 10% del volumen de producción y que sean destinadas a la distribución gratuita, es decir, a determinadas entidades como organizaciones caritativas y escuelas, que no pueden absorber el volumen de excedentes actual. La Comisión Europea no ha considerado que el veto ruso ha sido impuesto en el periodo de máxima producción y que en los meses de agosto y septiembre los melocotones y las nectarinas constituyen los primeros productos por volumen en el conjunto de la exportación de frutas y hortalizas de la Unión Europea a la Federación Rusa, con una exportación de 61.832 Toneladas. La decisión de la Comisión se ha adoptado sin considerar las conclusiones de la reunión de los expertos de los Estados miembros”, indican desde la Federación en un comunicado.

En paralelo, continúan explicando desde Fepex, la Comisión presentará en la mencionada reunión el proyecto de Reglamento de medidas excepcionales de ayuda a los productores de determinadas hortalizas y frutas (tomates, zanahorias, coles blancas, pimientos, coliflores, pepinos y pepinillos, champiñones, manzanas, peras, frutos rojos, uva de mesa y kiwis) en el que se prevé que la ayuda comunitaria se concederá para las retiradas a todos los destinos, incluida la distribución gratuita, la no recolección de la cosecha y la cosecha en verde, suprimiendo los límites que tienen las organizaciones de productores en la aplicación de las medidas de gestión de crisis.

Fepex considera que la Comisión Europea “debe ampliar el ámbito de aplicación de las medidas a otros productos de gran interés social y económico afectados en estos momentos duramente por el veto ruso, como la ciruela y el melón, mantener abierta la lista de productos incluidos para incorporar las producciones que se incorporen al mercado según sus campañas, e incluir en el ámbito del Reglamento de melocotón y nectarina las mismas medidas que propone para los demás productos en el texto que presentará a los Estados miembros”.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail