agrodiariohuelva.es|martes, septiembre 26, 2017
banner

El alcalde de Lepe: “Hemos conseguido que esta feria tenga coste cero o casi cero” 

El alcalde de Lepe, Juan Manuel González, habla en esta entrevista para agrodiariohuelva sobre la nueva etapa de la Feria Agrícola de Lepe, Agrocosta 2014, que celebra su XXIV edición tras un paréntesis de cuatro años por falta de presupuesto. En esta ocasión el alcalde explica que ha tenido “coste cero o casi cero” para el municipio gracias al giro que se ha dado a la feria y a la colaboración de los patrocinadores.

Este año la feria ha podido más que el presupuesto, ¿con cuánto dinero han contado?
Hoy en día es muy difícil asumir un evento de este tipo. Lo hemos hecho con esfuerzo e imaginación, gracias a la comisión y al trabajo del concejal de Agricultura. Hemos logrado que el coste haya sido cero o casi cero, no sé si el Ayuntamiento tendrá que pagar algo pero será poco. También ha sido fundamental el apoyo de los patrocinadores, que han costeado buena parte de las ponencias, y al centro Adesva que ha cedido las instalaciones. Todo se remume en que hemos intentado evitar gastos.

¿Qué objetivo se ha marcado esta feria tras cuatro años de paréntesis?
En su momento nos plateamos si seguíamos la misma trayectoria anterior, que había tenido mucho éxito, o si hacíamos una feria más modesta y vinculada a la formación del sector y a los encuentros bilaterales, dejando a un lado la parte comercial que, a pesar de todo, sigue teniendo cabida pero es más reducida. Nos decidimos por lo segundo porque nuestra intención es estar al lado de los agricultores. Ellos demandan conocer las novedades del mercado, algo que se ha querido aportar a través de las 13 ponencias técnicas que se han programado a lo largo de estos tres días.

Tras la inauguración, ¿cree que la fórmula es la acertada?
Estoy satisfecho porque he visto que ha venido mucha gente en este primer día. Es la respuesta al esfuerzo que ha hecho el Ayuntamiento de Lepe por adaptarse a lo que demanda el sector agrícola. No olvidemos que las ferias sectoriales son muy beneficiosas y con ello se apoya y se ayuda a los agricultores y, en definitiva, a toda la población que vive en nuestros pueblos, es beneficioso para la sociedad en general.

El granado ha sido el protagonista de esta feria, ¿por qué?
Hemos querido dar realce a este producto por sus propiedades saludables, sobre todo las relacionadas con el cáncer, por ejemplo, y de belleza. Es un producto del que se aprovecha todo, desde el punto de vista comercial.

Sin embargo, prácticamente en Huelva no existe o existe de forma testimonial…
Porque, a nivel de comercialización, se está descubriendo ahora. Además existe una iniciativa transfronteriza de los empresarios de Lepe y el Alentejo portugués, en la que se lleva trabajando tres años, para poner en marcha la explotación de este producto. Creo que puede rellenar el espacio anual de recolección que dejan las producciones de cítricos y berries; se presenta como una alternativa para que se necesite mano de obra en el campo los 12 meses del año.

De cara a posteriores ediciones, ¿se va a mantener esta fórmula de dar protagonismo a un producto nuevo o casi nuevo entre los más consolidados de la provincia?
Esta es mi primera feria como alcalde y serán los técnicos quienes valoren su eficacia. Nuestro propósito es analizar y mejorar; entre nuestros objetivos está el de introducir cosas nuevas para colaborar con el dinamismo empresarial.

¿En qué lugar dejará esto a las berries y los cítricos?
Estos productos siempre seguirán siendo importantes y protagonistas en esta feria porque nuestro propósito es sumar y complementar. Pero si conseguimos mantener la ocupación en el campo durante los períodos de tiempo en que los cítricos y las berries no necesitan mano de obra, entonces habremos logrado nuestro propósito, porque será beneficioso para los agricultores y para los ciudadanos de nuestros pueblos.

¿Se ha sentido el Ayuntamiento de Lepe respaldado a la hora de retomar la iniciativa de organizar Agrocosta?
Esta ha sido una feria organizada por una comisión en la que ha habido sitio para todos. Creo que todos queremos lo mismo, que no es otra cosa que reforzar al sector agrícola. En este trabajo caben todos.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail