agrodiariohuelva.es|Lunes, Junio 26, 2017
banner

El cultivo del granado, una alternativa sostenible y viable para los agricultores de Huelva y el Alentejo 

Los alcaldes de Ajustrel y de Lepe, tras recibir los títulos de socios de honor de las sociedades de 'Ibergrantum' en España y Portugal.

Los alcaldes de Ajustrel y de Lepe, tras recibir los títulos de socios de honor de las sociedades de ‘Ibergrantum’ en España y Portugal.

El proyecto ‘Ibergranatum’ se convirtió, sin duda, en el protagonista absoluto de la segunda jornada de la XXIV Feria Agrícola ‘Agrocosta’ de Lepe. Sus máximos representantes, el presidente de Agelepe, Juan Fernández, y el presidente de la Asociación de Beneficiarios de Roxo (Abroxo), Antonio Parreira, fueron los encargados de detallar los pormenores de una iniciativa que se puso en marcha en 2011 y que, sin duda, puede generar nuevas alternativas económicas en la parcela agrícola tanto en Huelva como en el Alentejo portugués.

Tanto Fernández como Parreira defendieron la sostenibilidad de este proyecto conjunto porque coincidieron en señalar que el cultivo del granado “es seguro”; una seguridad que se fundamenta en la gran demanda que existe en los mercados y por las muchas posibilidades de transformación y comercialización que posee esta fruta. Además, como apuntó el presidente de los empresarios de Lepe, el granado posee grandes potencialidades como alimento funcional y aporta muchos beneficios a la salud.

De igual forma, destacaron que tras la construcción de la presa de Alqueva en Portugal, la zona del Alentejo, tradicionalmente dedicada a los cultivos de secano, contará en los próximos años con más de 20.000 hectáreas para el regadío, por lo que comentaron que una buena forma de aprovechar ese potencial agrícola “es uniendo esfuerzos: Portugal poniendo la tierra y el agua y España la experiencia y el desarrollo tecnológico en regadíos”.

El salón de actos de Adesva se llenó para asistir a la presentación del proyecto 'Ibergranatum'.

El salón de actos de Adesva se llenó para asistir a la presentación del proyecto ‘Ibergranatum’.

Durante el desarrollo de la ponencia, el alcalde de Lepe, Juan Manuel González, y el presidente de la Cámara de Ajustrel, Nelson Brito, recibieron los títulos de socios de honor número 1 de las sociedades ‘Ibergranatum’ de España y Portugal, respectivamente.

Para el alcalde portugués, el recibir este tipo de reconocimiento supone “todo un aliento para seguir trabajando de forma conjunta”, porque propuestas como estas “tienen que devolver la esperanza a los empresarios y los agricultores de ambos países”. En este sentido, Nelson Brito abogó por consolidar “una visión ibérica, un mercado ibérico”, porque se mostró convencido de que esta colaboración puede generar riquezas a ambos lados de la frontera. También recalcó que para obtener la mejor rentabilidad posible a las 20.000 hectáreas de regadío que se pondrán en marcha en la zona del Alentejo los agricultores portugueses “tienen que contar con la experiencia acumulada por los agricultores onubenses en materias como el regadío, la investigación y la comercialización de los productos”.

Por su parte, el alcalde de Lepe, Juan Manuel González, reconoció que este proyecto de colaboración “es un acierto total y absoluto”, y abogó porque esta iniciativa conjunta no se quede solo en el cultivo del granado sino que se amplíe a otros productos agrícolas. González también mostró su confianza plena en esta iniciativa porque dijo que “generará mucha riqueza a ambos lados de la frontera”.

El investigador Guillermo Valdés, durante su ponencia.

El investigador Guillermo Valdés, durante su ponencia.

La jornada concluyó con la intervención del investigador del IVIA y Camabyas, Guillermo Valdés, quien tras explicar las distintas variedades y las ventajas del cultivo del granado, aconsejó a los agricultores que decidan incorporarse al proyecto ‘Ibergranatum’ que utilicen variedades de producción temprana, las que se pueden recolectar en verano, cuando no hay fresas, para de esta forma completar el ciclo laboral a nivel agrícola durante todo el año en estas zonas.

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail