agrodiariohuelva.es|Martes, Abril 25, 2017
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El debate actual de la fresa se centra en potenciar el sabor y no en reducir su tamaño 

El ponene, Antonio Refoyo, fue presentado por el director de Adesva, Aurelio Gómez.

El ponente, Antonio Refoyo, fue presentado por el director de Adesva, Aurelio Gómez.

La tercera y última jornada de la XXIV Feria Agrícola ‘Agrocosta’ se abrió con la ponencia pronunciada por Antonio Refoyo, director técnico de Fresas Nuevos Materiales (FNM), una empresa, con sede en Huelva, que nació en 1999 con el único objetivo de obtener variedades de fresa que respondan a las necesidades de un sector que aún depende en esta parcela de programas de mejora foráneos.

Refoyo, tras destacar el amplio abanico de variedades de fresas que FNM ha propiciado al sector productor onubense, como ‘Primoris’, ‘Fortuna’, ‘Antilla’, ‘Niebla’ y ‘Sabrina’, reconoció que el mercado fresero es muy complejo porque se tiene que ir adaptando a los gustos del consumidor.  En este sentido, añadió que el trabajo investigador que realiza su empresa está orientado en conseguir el mejor producto posible para satisfacer la demanda de los productores.

En estos momentos, señaló, el sector fresero onubense, que participa de forma mayoritaria en el accionariado de esta empresa, lo que reclama es una fresa que tenga una producción precoz, que sea comercial y que dé calidad a nivel organoléptico; es decir, que tenga sabor. Para esta última petición, Refoyo abogó por recuperar ese mercado que perdió la fresa de Huelva por apostar por la precocidad a toda costa. “La fresa más rica es la que se recolecta a finales de abril, en mayo y en junio, y ese mercado hay que intentar recuperarlo de nuevo”, insistió.

Por ello, Antonio Refoyo considera que el debate actual de la fresa está centrado de forma exclusiva en recuperar su sabor y no en reducir el tamaño de la fruta, ya que sería imposible volver a una fresa de pequeñas dimensiones, recalcó.

De cara a la próxima campaña, Fresas Nuevos Materiales pondrá en el mercado unos 100 millones de plantas. De todas las variedades, la ‘Primoris’ es la que cuenta con una mayor oferta, unos 75 millones de plantas. La definió como una fruta armoniosa y atractiva, de una excelente producción precoz y muy solicitada y apreciada en los mercados europeos.

Después le sigue ‘Antilla’, con unos 10 millones, y de la que comentó que es una variedad que tienen un magnífico resultado si los productores onubenses vuelven a recolectar los frutos durante los meses de mayo y junio.

Por último, resaltó las cualidades de A8-16-2, que se llamará ‘Rábida’, y de la que pretenden distribuir unos 15 millones de plantas. Refoyo dijo que FNM “tiene esperanzas razonables” con esta planta experimental, ya que es vigorosa, precoz y fácil de recolectar. En la próxima campaña esta variedad estará certificada, según anunció.

José María González Medel.

José María González Medel.

La siguiente ponencia fue pronunciada por José María González Medel, director de proyectos de Gralek Consultores, y quien habló de las oportunidades de negocio que a nivel agrícola existen en el mercado latinoamericano.

En concreto, aseguró que existen numerosas posibilidades comerciales dentro del sector agroalimentario en Colombia, sobre todo por su orografía y por su excelente relación con Estados Unidos.

No obstante, aclaró que el negocio no está en la distribución de la fruta fresca, sino en el transformado de los productos agrícolas.

 

 

 

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