agrodiariohuelva.es|Lunes, Junio 26, 2017
banner

El futuro de la agricultura onubense tiene que dirigirse hacia la transformación de los productos 

Ana Arias, durante su ponencia.

Ana Arias, durante su ponencia.

La responsable del Departamento de Tecnología de los Alimentos del Centro Adesva de Lepe, Ana Arias, considera que el sector agrícola onubense debe encaminarse hacia la transformación industrial de los productos. Y defiende esta pauta de actuación porque, según reconoce, “los agricultores no saben qué hacer con los excedentes que se registran a lo largo de las campañas”.

Para contrarrestar estos repuntes de producción, Arias animó a las grandes empresas del sector a apostar por los productos de IV y V gama, porque en Europa tienen mucha salida a nivel comercial, aunque en España aún no se haya conseguido implantar del todo en las grandes superficies.

Ana Arias, que intervino en la segunda jornada de la XXIV Feria Agrícola ‘Agrocosta’ con una ponencia titulada ‘Transformación alimentaria: una alternativa viable’, explicó que la misión de su departamento en Adesva es ayudar a las empresas a encontrar una nueva alternativa a la producción primaria. “Nuestro trabajo consiste en darle una segunda oportunidad a la fruta excedentaria”, añadió, y esto se consigue “aumentando la vida útil de la fruta y desarrollando productos que se fundamenten en las últimas tendencias de consumo”.

Según detalló en su exposición, en las instalaciones de Adesva se trabaja en varias líneas de investigación: la que se centra en la postcosecha, donde se pretende alargar la vida de las frutas; la que aborda la transformación de la fruta en productos de IV y V gama, y la que aplica las nuevas tecnologías para desarrollar nuevos productos, como el polvo de fresas.

 

 

 

 

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail