agrodiariohuelva.es|viernes, diciembre 15, 2017
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Los valores nutricionales de las berries ayudan a hacer frente a las enfermedades neurológicas 

La directora del Instituto de Plantas para la Salud de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, Mary Ann Lila, ha afirmado en el simposio Fresh & Life que el consumo de berries tiene un efecto beneficioso en personas que padecen enfermedades neurológicas.

Mary Ann Lila ha intervenido en el evento organizado por Freshuelva, Fepex y el Ifema con una conferencia sobre “Las propiedades bioactivas de las berries y sus efectos preventivos sobre la salud”. Ha dado a conocer algunos de los estudios que se han realizado en la Universidad americana que indican que los berries en algunos casos y en determinadas cantidades pueden llegar a sustituir a algunos fármacos, aunque es algo sobre lo que todavía se sigue investigando a pesar de los avances que se han logrado en los últimos años.

La científica ha señalado que los arándanos por ejemplo causan un efecto positivo en personas que padecen enfermedades como parkinson o alzheimer, por ejemplo.
También se ha demostrado que arándanos, moras, frambuesas, en general, lo que conocemos como frutos del bosque, ayudan a superar problemas digestivos y a hacer frente a la obesidad, una de las cuestiones que más preocupan a la población de EEUU y ahora también en Europa y España por el aumento que se ha detectado.

La investigadora norteamericana ha lamentado que los propios médicos sean grandes desconocedores de las propiedades que, después de muchos estudios, se han descubierto en las berries, tales como que se han descubierto propiedades antiinflamatorias y antioxidantes en ellas, y ha criticado que se apueste más por la medicina convencional que por una dieta equilibrada en productos tan beneficiosos para la salud como las berries.

Los otros dos conferenciantes de la tarde de ayer fueron el profesor asociado de la Universidad de Florida José Chaparro y el ex ministro y actual consejero delegado de OHL Josep Piqué.

Josep Piqué que inauguró el turno de intervenciones hizo un análisis económico del mercado y de la evolución de los últimos años para terminar con una reflexión de presente y de futuro que resumió en que lo importante es “innovar”, es decir hacer un producto atractivo y diferente que tenga salida en el mercado para captar la atención del consumidor. Esta es la clave a la que todo empresario aspira.

José Chaparro se centró en la mejora varietal y los gustos de los consumidores. Tras analizar diversos estudios realizados sobre las preferencias de los consumidores americanos, resumió que sus gustos señalan hacia el consumo de frutos que sean fáciles de pelar, sin semillas y que se puedan manejar fácilmente, es decir que se puedan llevar en la mano.

El profesor ha señalado que actualmente se puede hacer lo que se quiera puesto que la modificación geoquímica y genética es una realidad y todo ello se hará sin perder de vista el objetivo final de la nutrición que es el consumidor.

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