agrodiariohuelva.es|Sábado, Marzo 25, 2017
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García Tejerina inaugura Fruit Attraction 2014 destacando el valor del sector de frutas y hortalizas en España 

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha inaugurado esta mañana la VI Edición de la Feria Fruit Attraction, donde ha destacado la contribución de las frutas y hortalizas, integrantes fundamentales de la Dieta Mediterránea, a una alimentación sana y equilibrada, precisamente cuando mañana se celebra el Día Mundial de la Alimentación, bajo el lema ‘Una población sana depende de sistemas alimentarios saludables’. Precisamente, ferias como Fruit Attraction, que reúne en esta edición a más de 800 expositores (casi un 20% más que en 2013) “ayudan al sector a estar presente en el mercado internacional, un sector del cual todos nos sentimos muy orgullosos”, ha recalcado.

También ha subrayado el valor del sector de frutas y hortalizas en España. En concreto, “somos el segundo país productor de la Unión Europea, el principal exportador de la Unión y el tercero a nivel mundial. Así, el año pasado España exportó frutas y hortalizas por valor de 14.400 millones de euros y más de 15 millones de toneladas, con un incremento en los dos últimos años del 15,7% en el valor de las exportaciones y de un 10,5% en el volumen, “lo que significa que exportamos con mejores precios”.

Isabel García Tejerina ha visitado el stand onubense tras la inauguración de la feria, acompañada de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. La representante del Gobierno central ha alabado el trabajo Freshuelva, mientras Susana Díaz ha destacado la calidad como diferenciación de los productos onubenses.

Calidad y valor añadido

García Tejerina, Susana Díaz y Elena Víboras.

García Tejerina, Susana Díaz y Elena Víboras.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha subrayado “la calidad y el valor añadido” de las frutas y hortalizas que produce el sector agroalimentario andaluz como consecuencia, ha puntualizado, de su apuesta por la investigación y la innovación. Díaz ha puesto palabras a la fortaleza que la región exhibe estos días en la feria Fruit Attraction, que se celebra en Madrid y en la que están representadas un centenar de empresas andaluzas, 67 de ellas concentradas en el espacio expositivo dispuesto por el Gobierno andaluz.

Susana Díaz ha justificado la necesidad de que Andalucía esté presente en eventos como Fruit Attraction, “una feria muy importante para la región” que se ha convertido en un “referente nacional e internacional” en un sector “estratégico y de arrastre para la economía andaluza, además de ser un pulmón para la creación de empleo”.

Buscar alternativas al cultivo de fresa

El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha destacado la importancia de buscar alternativas a las producciones tradicionales del cultivo de la fresa en la provincia de Huelva “para superar las dificultades que hoy acechan al sector”. En la inauguración de Fruit Attraction, la Feria Internacional de Frutas y Hortalizas que se celebra hoy y mañana en Madrid, Caraballo ha subrayado “el trabajo que están haciendo los agricultores onubenses para adaptarse a los gustos de los consumidores, invirtiendo en tecnología para producir de manera sostenible y potenciando la orientación exportadora”.

En la primera jornada de Fruit Attraction, que este año celebra su sexta edición, el presidente de la Diputación ha acompañado a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en un recorrido por los expositores de todas las empresas onubenses presentes en la Feria, además del stand de Freshuelva, que también ha contado con la visita de la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

sabel García Tejerina inaugura Fruit Attraction 2014.

Isabel García Tejerina inaugura Fruit Attraction 2014.

Tras recordar el “enorme peso” económico y social de la producción de fresa para la provincia de Huelva” Caraballo ha afirmado que se viene experimentando un retroceso de la superficie cultivada en los últimos años y un descenso en la facturación, “de ahí la importancia de trabajar en alternativas y en la diversificación del cultivo onubense hacia otros frutos rojos, como la frambuesa, mora o arándanos, que tienen un gran potencial exportador”.

El presidente de la Diputación ha indicado “la rentabilidad que la fresa, como bandera de Huelva, aporta en términos de promoción para la provincia” algo que, según apunta debe ser incentivado desde las iniciativas pública y privada. En este sentido se ha referido a la campaña promovida por la Diputación contado con la colaboración de transportistas onubenses que viajan a Europa con la frase en inglés ¿Are you cold? (¿tienes frío?) y una foto de las playas onubenses. “La fresa ha sido la embajadora de la provincia de Huelva en miles de kilómetros a través de Europa”, ha afirmado.

Sector vital para la economía andaluza y provincial

La secretaria de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural del PSOE federal, María Luisa Faneca, ha expresado el apoyo de su formación al sector fresero onubense, “vital para la economía andaluza y provincial”. Así lo ha puesto de manifiesto en el trascurso de la visita realizada a la feria Fruit Attraction que se desarrolla en la capital de España. Para la socialista, “este tipo de eventos son imprescindibles para promocionar la fresa onubense y ampliarla en los mercados europeos, ya que de esta forma se da a conocer de manera real un producto que está avalado por su magnífica calidad”.

Ignacio Caraballo junto a Alberto Garrocho.

Ignacio Caraballo junto a Alberto Garrocho.

María Luisa Faneca ha subrayado que la “producción fresera andaluza se concentra principalmente en la provincia de Huelva, que representa el 94% del total nacional”. Asimismo, ha precisado que “Andalucía es líder europeo en producción de fresa, aglutinando el 33% del total, unos datos que avalan la importancia de un sector, que contará siempre con nuestro respaldo para encontrar nuevas vías de promoción y comercialización”.

Freshuelva

La Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresas, Freshuelva, vuelve a apostar por la feria dedicada a las frutas y hortalizas que se inaugura este miércoles en Madrid, Fruit Attraction, y lo hace con un stand de 80 metros cuadrados que duplica la superficie del espacio de trabajo que la organización tuvo en la pasado edición de esta feria internacional.

La sexta edición de la Fruit Attraction tiene un marcado carácter saludable y nutricional para el sector de los frutos rojos onubenses, aspectos en los que se quiere avanzar para convertirlos en elementos diferenciadores que abran nuevos mercados a las berries.

En el contexto actual, la diversificar y encontrar nuevas alternativas comerciales son objetivos más obligados teniendo en cuenta el convulso mercado agroalimentario europeo tras el veto ruso. Por eso, el sector onubense apuesta por fortalecer el mercado de los países nórdicos, dentro del continente europeo, que cada vez demandan más productos onubenses. De la misma forma, la feria servirá para fortalecer lazos comerciales en los mercados asiáticos, muy interesantes para las berries.

Ignacio caraballo, Alberto Garrocho, María Luisa Faneca y Josefa González Bayo.

Ignacio caraballo, Alberto Garrocho, María Luisa Faneca y Josefa González Bayo.

La Asociación, y por ende el sector, ha acudido a cada una de las seis ediciones de este evento, donde además se cierran cada campaña contactos comerciales con los mercados internacionales más importantes, ya que se celebra en una época propicia para ello, cuando está teniendo lugar la plantación de la fresa en la provincia de Huelva.

Otro de los objetivos del sector con su presencia en esta feria, como viene siendo tradicional, es el relanzamiento del resto de berries, además de la fresa, que van adquiriendo protagonismo e importancia cada campaña.

La diversificación del sector de los frutos rojos ha ayudado al sector a ser fuerte ante la crisis del consumo. La frambuesa, la mora y el arándano van aumentando su cuota de mercado cada temporada debido, sobre todo, a la calidad de la fruta y las múltiples cualidades beneficiosas que tiene su consumo para el organismo, respaldadas por diferentes estudios.

Las empresas

Un total de nueve empresas del sector de la fresa de Huelva está presente en este certamen, la única a nivel nacional para el sector de las hortalizas y frutas. Junto a Freshuelva, que representa a todos sus asociados, en Fruit Attraction están presentes con stand propio las entidades Plus Berries, Grufesa SAT, Fresón de Palos, Cuna de Platero SCA, Fresgarrido SL, Onubafruit, Grupo Euroberry – Hortifruit, Surexport e Interterra-SAT Agromedina.

También acuden a la feria las empresas Bonafru, Doñana 1998, El Pinolar, Frutas El Pinar y Lojovi, que realizarán sus intercambios y reuniones de trabajo en el espacio de Freshuelva.

 

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