agrodiariohuelva.es|Sábado, Agosto 19, 2017
banner

Los socios de Freshuelva miran hacia Suráfrica y Colombia para abrir nuevos mercados 

Alberto Garrocho hizo una ponencia con el apoyo de material fotofráfico sobre el cultivo de fresa.

Alberto Garrocho hizo una ponencia con el apoyo de material fotofráfico sobre el cultivo de fresa.

El simposio Fresh & Life que se celebra como antesala de la feria Fruit Attraction ha comenzado la segunda jornada de trabajo con la intervención de los representantes de Freshuelva, el presidente Alberto Garrocho y el gerente Rafael Domínguez.

Este último ha señalado hacia Suráfrica y Colombia como zonas en las que se estudia la apertura de nuevos mercados. Y ha reclamado que las fresas y las berries de Huelva puedan llegar a estos destinos “con la misma facilidad” que los productores de estos países remotos llegan a Europa con sus cultivos.

La fresa y berries de Huelva han llegado a lugares tan dispares como Singapur, Dubai y Panamá por iniciativa de algunos de los socios de Freshuelva. Los productores tienen en la exportación un importante mercado, hasta el punto que en los últimos años se ha exportado el 80% de la producción.

Aunque Alemania sigue siendo el principal destino de la fresa de Huelva (seguido de Francia) sin embargo en el último año ha sido Reino Unido el país que ha pasado a ocupar el primer lugar de las exportaciones de arándano, frambuesa y mora. Alemania ocupa el segundo lugar entre las exportaciones de estos berries.

Controles y análisis

La producción de Huelva se cultiva con criterios de calidad que quedan patentes en los resultados de los controles y análisis periódicos que pasan los frutos, Rafael Domínguez subrayó que “en los últimos 5 años no se ha detectado ninguna irregularidad” en estos controles.

El 80% de la producción onubense de fresa y berries cumple con el protocolo de producción integrada; también se cuenta con un protocolo de producción ecológica; y ahora se trabaja en el de control biológico.

Rafael Domínguez ha aprovechado la conferencia para hacer una radiografía del sector fresero onubense.

Historia gráfica de la fresa

Alberto Garrocho ha impartido una conferencia sobre la evolución del sector fresero onubense, que ha empezado haciendo referencia a algunos documentos que aseguran que en los años 30 del siglo pasado ya había algunos cultivos de fresa en la provincia de Huelva.

Felipe González durante su ponencia.

Felipe González durante su ponencia.

Tras ofrecer un paseo visual mediante fotografías sobre lo que ha sido el cultivo de la fresa en Huelva, Garrocho ha subrayado que actualmente el 85% de las explotaciones cuentan con un sistema de riego por goteo moderno y controlado por ordenador que ahorra costes y el consumo de un bien escaso como es el agua. Además ahora se cuenta con estructuras para proteger los cultivos que aguantan hasta temporales con rachas de viento de entre 75 y 80 KM/hora.

Ponencias técnicas en la segunda jornada de ‘Fresh & Life’

El ciclo de intervenciones técnicas lo ha cerrado el CEO de la empresa noruega BAMA, Rune Flaen, que ha disertado sobre las posibilidades de comercialización y distribución de las berries, exponiendo el modelo escandinavo muy basado en una trabajada estrategia de marketing.

Por último, el ex presidente del Gobierno Felipe González ha trasladado su visión global del mundo al futuro de la agroalimentación y, en concreto, de las berries, sentenciando que los países de Asia como China, que ya concentran el poder económico, necesitarán importar alimentación para poder abastecer al 60 por ciento de su población.

A su juicio, la agroalimentación es una oportunidad en la economía actual si se compite bien, refiriéndose a que no se puede competir con bajos salarios, sino con calidad. Por ello, ha concluido que “el mundo es más que Europa u el mundo está esperando a las berries”.

 

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail