agrodiariohuelva.es|martes, octubre 17, 2017
banner

Cooperativas Agro-alimentarias fomenta la eficiencia energética entre sus asociados 

La eficiencia energética, como herramienta para incrementar la competitividad y la sostenibilidaad, será uno de los temas que se abordarán durante la celebración del VII Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias de España, que tendrá lugar los próximos días 26 y 27 de febrero en Valencia y que reunirá a más de un millar de representantes de cooperativas de todo el territorio nacional.

Durante la tarde del día 26 se llevarán a cabo varios Talleres de Trabajo en los que diversos expertos y responsables de cooperativas analizarán y explicarán sus propias experiencias empresariales en torno a temas de candente actualidad para la actividad de las cooperativas, uno de ellos será el Taller denominado “La eficiencia e innovación industrial en las cooperativas”. Los objetivos de este Taller son varios, por un lado aprovechar el marco del Congreso para presentar a los asistentes los proyectos europeos TESLA y Sucellog, y por otro, mostrar las actuaciones que se están llevando a cabo en las cooperativas españolas en el ámbito de la eficiencia energética, energías renovables, etc.

El Proyecto TESLA es un proyecto europeo ideado y promovido por Cooperativas Agro-alimentarias de España, y co-financiado por el programa Intelligent Energy Europe de la Unión Europea y el MAGRAMA. Este proyecto pretende conseguir ahorros energéticos en la industria agroalimentaria y, especialmente, en las cooperativas pertenecientes a los sectores de bodegas, fábricas de piensos, centrales hortofrutícolas y almazaras.

Por su parte, el proyecto SUCELLOG tiene como fin promover la participación del sector agrícola en el abastecimiento sostenible de biomasa en toda Europa. Tendrá una duración de tres años, y está financiado por el programa Energía Inteligente para Europa de la Comisión Europea.

El Taller comenzará con una ponencia a cargo de Pau Rey-García, de la Agencia Europea para la Pequeña y Mediana Empresa (EASME), sobre los retos de la industria europea 2020: eficiencia energética, renovables y control de emisiones. A continuación, en una mesa redonda se analizarán casos de éxito en cooperativas que participan en estos proyectos europeos. Intervienen: el gerente de la cooperativa Ntra. Sra. de Manjavacas de Mota del Cuervo, Juan Fuente (moderador); el gerente de la Cooperativa de Bétera, Miguel Angel Catalá; Amalio Llacer, de Manar Consulting; Joaquín Duaso, de la Cooperativa Agraria San Miguel de Tauste, y Pedro Sánchez Moral, director técnico de la Cooperativa Oleícola El Tejar.

El Taller finalizará con una exposición tecnológica por parte de las empresas que forman parte del proyecto TESLA.

Internacionalización de los sectores

La Internacionalización de las cooperativas es uno de los principales ejes sobre los que girará el programa del VII Congreso Nacional de Cooperativas Agro-alimentarias de España, que se celebra los días 26 y 27 de febrero en la ciudad de Valencia y reunirá a más de un millar de representantes de cooperativas de todo el país. La internacionalización es una necesidad fundamental para el crecimiento de nuestras cooperativas, especialmente tras el largo proceso de ajustes económicos en el mercado interior y el irreversible proceso de globalización de la economía y de los mercados.

El comercio exterior y cómo lo están afrontando las empresas cooperativas españolas será un aspecto clave que se tratará en distintos momentos del Congreso y, muy especialmente, en una mesa redonda dedicada exclusivamente a analizar este tema,en la que participarán destacados expertos de ámbito internacional, como la agregada agraria de EEUU en España, Rachel Bickford; el presidente del grupo cooperativo Agrial, Arnaud Degoulet; el presidente de la COGECA, Christian Pees; e Ignacio Egea, director del Área Comercial de Repsol.

En los últimos años España ha encontrado una respuesta a la caída del mercado nacional en el comercio exterior, que ya representa el 35% del PIB. El principal mercado de destino sigue siendo la UE, que representa el 90% de la actividad exterior del conjunto de la economía. El sector agroalimentario y pesquero representa el 15,2% del total de las exportaciones. Es tan importante el papel del comercio exterior que el 33% de los puestos de trabajo y el 21% del valor de los productos transformados dependen de ello. Si hablamos del cooperativismo, el 27% de la facturación total procede de las exportaciones.

Pero son muchos los aspectos que debe afrontar la empresa cooperativa para que la internacionalización sea un hecho y no una mera operación comercial. Se requieren estrategias comerciales claras y a largo plazo, dimensión empresarial y capacidad financiera para acometer las inversiones necesarias, contar con profesionales y socios comerciales adecuados en los países de destino, adaptarse a nuevos consumidores, inversiones en innovación, capacidad logística, etc… El análisis de todas estas cuestiones será abordado por las expertos, con la participación de los cooperativistas asistentes.

Participantes en la Mesa Redonda sobre Internacionalización
– Rachel Bickford. Agregada para Asuntos Agrarios de la Embajada de Estados Unidos para España y Portugal 
Actualmente la UE y los EEUU están desarrollando unas negociaciones para alcanzar un tratado de libre comercio (Trasatlantic Trade and Investment Patnership TTIP) que supondría la apertura mutua de los dos mayores mercados del mundo. Rachel Bickford dará la visión del proceso desde el punto de vista norteamericano.

– Arnaud Degoulet. Presidente del Grupo Cooperativo Agrial 
Agrial es un grupo cooperativo del noroeste de Francia que agrupa a más de 12.000 agricultores, con industria de transformación en otros países de la UE y en EEUU, con una fuerte estrategia basada en las marcas propias y la innovación. Agrial fue pionera en la producción y comercialización de productos refrigerados de cuarta y quinta gama y hoy es una de las mayores cooperativas de la UE.

– Christian Pees. Presidente de la COGECA y del Grupo Cooperativo EURALIS 
Además de contar con una amplia visión del movimiento cooperativo europeo, por ser presidente de la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias de la UE, COGECA, Pees aportará su punto de vista como presidente de la cooperativa francesa Euralis.

– Ignacio Egea. Director Ejecutivo del Área Comercial en la Dirección General Comercial, Química y Gas&Power de Repsol 
Repsol es el fruto de la estrategia de fusiones y de internacionalización de varias empresas dedicadas al negocio del petróleo. En la actualidad son uno de los actores más importantes en la extracción y productos derivados del petróleo. Aunque es un sector muy diferente, existen múltiples similitudes estructurales y estratégicas a la hora de afrontar la internacionalización agroalimentaria.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail