agrodiariohuelva.es|Sábado, Agosto 19, 2017
banner

Productores franceses de fruta de hueso crean un gigante de 37 empresas y 200.000 toneladas 

Las Asociaciones de Organizaciones de Productores de Melocotón y Nectarina de Francia (AOP Pêche et Nectarine) y de Albaricoque (AOP Abricot) han acordado su fusión, decidida en sus respectivas asambleas generales, aglutinando a 37 empresas, que representan el 70% de la producción nacional de melocotón y nectarina y cerca del 50% de la producción de albaricoque, en total 200.000 toneladas de fruta, según ha dado a conocer la Federación de Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas, Fepex, a través de su página web.

El potencial de producción de los socios de la nueva AOP es de 120.000 toneladas de melocotón y nectarina y 60.000 toneladas de albaricoque, representando a los fruticultores y empresas comerciales de las principales zonas de producción francesa: Le Vallée du Rhône, la Crau, les Costières du Gard, le Roussillon et la Corse.

En cuanto a su representatividad, está reconocida como Asociación de Organizaciones de Productores por el Ministerio de Agricultura y Pesca de Francia y su sede estará en  Nimes y Perpignan. La AOP está administrada por un Comité de Dirección compuesto por 12 empresas y estará presidida por Bruno Darnaud. Se han acordado también dos vicepresidencias ocupadas por Vincent Faugier y Stéphane Durand.

La financiación de la nueva AOP se basará exclusivamente en las aportaciones de los socios, ya que la financiación estatal, aportada por el Gobierno francés desde la constitución de estas asociaciones en el año 2009, ha desaparecido. La participación en la AOP es libre.

Las Asociaciones de Organizaciones de Productores de Francia, (AOP), son la base de la estructura del sector hortofrutícola francés desde el año 2009, sucesoras de los Comités de Cuenca Regionales y Secciones Nacionales de Producto.

La fusión de las AOP de melocotón-nectarina y de albaricoque responde al objetivo de  maximizar los recursos disponibles y desarrollar actuaciones conjuntas en defensa de estos cultivos en el ámbito francés y comunitario. Entre las principales acciones que tiene previstas destaca el fomento de la producción integrada en las explotaciones frutícolas, desarrollando la marca “explotaciones eco-responsables” junto con el sector de la manzana y la pera y promocionar las producciones durante los periodos de comercialización.

 

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail