agrodiariohuelva.es|Domingo, Abril 30, 2017
banner

La consejera Carmen Ortiz inaugurará el I Congreso de Frutos Rojos con un marcado tinte internacional 

Carmen Ortiz

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, será la encargada de inaugurar mañana 24 de junio el I Congreso de Frutos Rojos, que organizan Freshuelva y el Instituto de Estudios Cajasol, y que pretende reunir al sector productivo onubense, que es uno de los pilares económicos de la provincia de Huelva. Será uno de los primeros actos a los que asiste Carmen Ortiz como consejera, tras haber sido nombrada el jueves pasado.

El I Congreso de Frutos Rojos de Huelva se celebrará en dos jornadas de trabajo los días 24 y 25 de junio en la Casa Colón de Huelva. La convocatoria ha despertado gran interés entre productores y técnicos hasta el punto de que las inscripciones se cerraron hace un par de semanas al haberse completado el aforo del Palacio de Congresos. En total se espera una asistencia media de 600 personas que proceden mayoritariamente de Huelva y de Andalucía, aunque también ha despertado gran interés en otras zonas del país y países próximos como Marruecos y Portugal, dando un matiz internacional al evento, dado el peso de las producciones de dichos países que se sitúan como competidores directos de los frutos andaluces, sobre todo Marruecos.

Alrededor de una treintena de empresas se han sumado a la convocatoria de Freshuelva y Cajasol para presentar productos o novedades dirigidas a la producción, gestión agrícola y postcosecha.

Alberto Garrocho y Javier Blanco

Alberto Garrocho y Javier Blanco atienden a los medios de comunicación de Sevilla.

El programa técnico del I Congreso de Frutos Rojos se abrirá con un bloque de intervenciones sobre las producciones integradas y ecológicas de las berries (fresa, frambuesa, arándano, mora…). La primera ponencia se presenta bajo el epígrafe ‘Tendencias actuales en los sistemas de cultivo de frutos rojos’, en la que van a intervenir Alicia García de Agrocolor; Alvaro Barrera, presidente de Ecovalia; y los representantes de Zerya Javier Arizmendi y Antonio Alcázar.

Tras las presentaciones comerciales de Planasa y Bioibérica, se retoman las ponencias con un tema de interés para los productores como es ‘La promoción de la fresa y los berries en Europa‘. Intervendrán Jose Antonio Váquez Rosso, director territorial de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad; Esperanza Orellana, subdirectora general de Promoción Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; José María Pozancos, director general de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex), y Michael Velasco, director de British Summer Fruits Ltd.

Por la tarde este primer día se reanuda con las presentaciones comerciales de Seidor y Dow Agrosciences, a las que sigue el debate sobre ‘La comercialización y la gran distribución de las fresas y los frutos rojos’, cuyas intervenciones se están cerrando. Y terminará Vivero El Pinar con su presentación comercial.

Segunda jornada

El día 25 de junio con las ‘Claves para la comercialización de los frutos rojos’ se iniciará el bloque temático, a cargo de Aurelio del Pino, presidente de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados.

Seguirán Aurelio Gómez, gerente del Centro Tecnológico de la Agroindustria de Lepe, y Fernando Montes, jefe de compras de Angel Camacho Alimentación SL, quienes hablarán sobre ‘Los procesos industriales de los berries. La innovación agroalimentaria’.

Agrofresas y Agrométodos harán sus respectivas presentaciones comerciales antes de cerrar la mañana con el debate sobre los ‘Aspectos nutricionales de los berries’ con las intervenciones de Rafael Moreno, catedrático de nutrición del Departamento de Bromatología y Tecnologías de los Alimentos de la Universidad de Córdoba, Javier Gutiérrez, catedrático de Fisiología Vegetal y Farmacognosia de la Universidad CEU San Pablo.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail