agrodiariohuelva.es|viernes, noviembre 24, 2017
banner

El presidente de Vivero El Pinar dice que la única forma de diferenciarse en los mercados es apostando por nuevas variedades de fresas 

El presidente de Vivero El Pinar, Javier Esteban, aprovechó su participación en el Primer Congreso de Frutos Rojos para dar a conocer las nuevas variedades de fresas y frambuesas que la cooperativa segoviana pretende comercializar entre los productores de cara a las próximas campañas.

Durante su ponencia, que se titulaba ‘Diferenciación: Nuevas tendencias en la selección varietal del programa de obtención’, habló del proceso varietal que se había registrado en el sector fresero onubense. Si en las primeras campañas predominaron en las plantaciones unas variedades muy concretas, como por ejemplo la Chandler, poco a poco se fue imponiendo en las explotaciones agrícolas la diversidad. En la campaña de 2014 quedó patente esta transformación al comercializarse, entre otras, las siguientes variedades de fresas: Sabrina, Fortuna, Splendor, Candonga, Primoris, Victory, San Andreas, Liberty y Rábida.

Según recalcó Javier Esteban, ese es el camino que debe seguir los productores freseros onubenses, porque es la única forma de diferenciarse en el mercado. No obstante, para conseguir esas variedades distintas, precisó, se necesita invertir en investigación.

En este sentido, recordó que Vivero El Pinar firmó en 2002 un acuerdo de colaboración con el mayor centro privado internacional de investigación en I+D del sector, la compañía norteamericana Plant Sciences, ubicada en California, y posee un campo de ensayo en la provincia de Huelva, en concreto en Lucena del Puerto.

Esta apuesta por la innovación ha propiciado la obtención de variedades de fresa tan reconocidas como la Splendor, que se encuentra activa en los campos freseros de Huelva desde 2008, y de frambuesa, como las primeras remontantes que se lograron en 2005. Además, posibilita que se puedan realizar unas 300 nuevas selecciones de fresas al año y alrededor de unas 50 de frambuesas.

Novedades

Sobre las variedades de Vivero El Pinar está promocionando entre los productores, el presidente de la empresa familiar que se fundó en 1985, destacó Liberty, Confidence y la BG 63024. De la primera precisó que es una planta vigorosa y precoz (de las más tempranas de Huelva, aunque dijo que también funciona bien en media estación), que tiene un tamaño atractivo, un buen sabor (con una media de 8,1 grados Brix) y que es una fruta uniforme.

De la segunda opción, Confidence, elogió su precocidad, su buen sabor, su tamaño grande y, sobre todo, su capacidad productiva. Mientras de la última, a la que aún no se ha dado nombre comercial, indicó que en 2014 se hicieron los primeros ensayos, que sobresale por su sabor (una media de 8,3 grados Brix), por su productividad y porque aguanta bien hasta el final de campaña.

Frambuesas

Por lo que respecta a las frambuesas, se refirió a ‘Brilliance’, que es la primera variedad que Vivero El Pinar trajo a España, señalando que es una planta remontante muy vigorosa que es difícil de cultivar, pero que tienen un extraordinario sabor.

Javier Esteban presentó durante su intervención la nueva variedad de frambuesa que se le denomina aún la PS 3218. Sus principales características son que es una planta vigorosa, que tiene una alta producción, que es capaz de producir en invierno, de sabor agradable y con buena vida post cosecha.

Por último, el presidente de Vivero El Pinar destacó, en declaraciones a agrodiariohuelva.es, las principales cualidades de la fresa de Huelva que el sector tiene que seguir potenciando: el sabor, la uniformidad de tamaño y la vida de la fruta en las estanterías. De igual forma, reiteró que la mejor fórmula para combatir la incertidumbre que siempre rodea a los productores “es proceder a la diversificación de las variedades de las principales berries”.

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail