agrodiariohuelva.es|Domingo, Junio 25, 2017
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La consejera de Agricultura anima al sector de las berries a seguir apostando por la calidad, la innovación y a avanzar en la creación de una IGP 

Autoridades y organizadores en el acto de inauguración del I Congreso de Frutos Rojos que se celebra este miércoles y jueves en la Casa Colón de Huelva.

Autoridades y organizadores en el acto de inauguración del I Congreso de Frutos Rojos que se celebra este miércoles y jueves en la Casa Colón de Huelva.

Ante unos 800 representantes del sector de las berries, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha inaugurado esta mañana en la Casa Colón de Huelva la primera edición del Congreso de Frutos Rojos, un evento al que ha definido como “una interesante iniciativa que servirá para intercambiar conocimientos y dar un nuevo impulso a este sector estratégico para la economía de Huelva” y en el que Andalucía es “un referente a nivel mundial”.

En su intervención en el acto de inauguración -en el que ha estado acompañada por el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, el delegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, y los presidentes de las entidades organizadoras el Instituto de Estudios Cajasol, Antonio Pulido, y Freshuelva, Alberto Garrocho- Ortiz ha resaltado el peso de estos cultivos en la provincia onubense y ha afirmado que “en Andalucía contamos con un gran potencial científico e investigador para seguir innovando en este campo”, investigación que se canaliza a través de las diferentes actividades que lleva a cabo el  Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía.

La consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, durante su intervención en la inauguración del I Congreso de Frutos Rojos.

La consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, durante su intervención en la inauguración del I Congreso de Frutos Rojos.

En el primer acto institucional que protagoniza la consejera de Agricultura tras ser nombrada la semana pasada titular de la cartera, Ortiz ha destacado “el enorme potencial humano” que tiene la producción de frutos rojos, un sector “dinámico y con iniciativa que se va adaptando cada año a las demandas, con nuevas variedades y productos, abriendo nuevas oportunidades de negocio con arándanos, moras y frambuesas”.

Retos y desafíos

Carmen Ortiz ha hecho hincapié en que este sector “tiene todavía interesantes oportunidades para seguir creciendo en valor añadido si somos capaces de afrontar los principales retos y desafíos”, y para lograrlo aboga por organizar mejor la producción, diversificando en productos y variedades para ”evitar los picos de sobreproducción, alargar la campaña hacia el verano y adaptarnos a los gustos y demandas de los diferentes mercados”. Además, también considera relevante contar con conexiones rápidas y sin apenas rupturas de carga y cuidar la imagen de los productos ante los consumidores. Respecto a este último aspecto, la titular de Agricultura ha lamentado que el sector onubense, como ocurre con producciones hortícolas de alto valor añadido de Almería, sigue siendo objetivo de interesadas campañas de desprestigio, aclarando que “son imágenes muy sesgadas y alejadas de la realidad”. “El sector de los frutos rojos de Huelva es todo un ejemplo de buenas prácticas agrícolas y prueba de ello es la amplia implantación de la Producción Integrada (más del 70% en el caso de la fresa) o el control biológico de plagas (50% de la superficie de arándano)”, ha comentado.

Respecto al futuro, Ortiz ha animado a los productores onubenses a seguir esforzándose en “diferenciarnos de nuestros competidores” ofreciendo “algo más” como, por ejemplo, mayor calidad, o avanzando en la creación de una Indicación Geográfica Protegida (IGP) que diferencie las berries de Huelva. Algunas vías para mejorar en calidad son la producción de variedades con más sabor y aroma; la introducción en el mercado de formatos más adaptados al consumidor actual, o la oferta de producciones aún más respetuosas con el medio ambiente. Se trataría, según Ortiz, de un “impulso definitivo para que las berries de Huelva se conviertan en un referente por su calidad y sostenibilidad”.

Asistentes al I Congrso de Frutos Rojos.

Asistentes al I Congreso de Frutos Rojos.

La consejera ha concluido su intervención explicando que hay que llevar a cabo las inversiones necesarias canalizadas a través del Plan de Desarrollo Rural y “trabajar intensamente a través de la innovación, la transferencia de conocimiento y la promoción”.

Por su parte, Pérez Viguera, tras recordar los diferentes proyectos del Gobierno central en materia de infraestructuras para el regadío onubense, ha aludido al “sinfín de dificultades” y retos a los que el sector de las fresas y berries hace frente cada campaña con “voluntad e inspiración” y los ha animado a seguir trabajando en este sentido para que “las berries de Huelva se conviertan en una seña de identidad reconocida a nivel mundial, que forme parte de esa Marca España”, para lo que este tipo de eventos se convierten en el punto de encuentro idóneo con el que seguir avanzando.

El acalde de Huelva en su intevención ha insistido en la necesidad de que las administraciones se impliquen en el apoyo a un “sector capital para la economía de Huelva que crea riqueza“. Para Cruz, el sector de los frutos rojos es un sector “dinámico que ha sufrido dificultades pero que siempre ha buscado alternativas” y, en este sentido, ha animado a los organizadores a dar continuidad a este primer Congreso de Futos Rojos para que “Huelva se convierta cada año en el referente nacional e internacional ejerciendo el liderazgo en este sector”.

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Alberto Garrocho, durante su intervención en el acto de inauguracion del Congreso.

En el acto de inauguración del Congreso de Frutos Rojos han intervenido también los responsables de las entidades organizadoras.

Asi, Antonio Pulido, tras destacar la alta participación en el evento “que nace con la voluntad de continuidad”, ha hecho hincapié en que “nos encontramos en un contexto económico complejo y muy competitivo en el que los consumidores demandan cada vez productos de más calidad, y eso lo tenemos aquí, pero también con mayor valor añadido como los temas referentes a la salud o que la producción sea respetuosa con el medio ambiente”.

Pulido ha recordado que el sector de los frutos rojos “ha avanzado mucho” pero tiene retos por delante como el de definir estrategias globales respecto a la producción, comercialización y distribución de la producción, aunque se ha mostrado confiado en que “el sector sabrá superar todos estos desafíos”. “Huelva y su sector agrícola tiene mucho que aportar para que la recuperación económica se consolide con la creación de empleo y de riqueza para la provincia”, ha concluido Pulido.

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La consejera recorre los distintos stands de las empresas participantes en el Congreso.

Por su parte, Alberto Garrocho, tras desgranar el contenido técnico de las ponencias, ha valorado la importancia de eventos de este tipo para “impulsar al sector y dar a conocer el resto de frutos rojos, como las moras, arándanos o frambuesas, mucho menos conocidos” además de que servirá para sentar las bases para un sector “que tiene que ser aún más importante para la economía provincial y andauza”. En este sentido animó a todos los asistentes a “buscar un mejor futuro para un sector como el de los frutos rojos que tanto peso tiene en la economía de Huelva”.

Datos del sector

Los frutos rojos tienen una gran importancia económica y social en Andalucía, territorio líder en producción a nivel europeo. El valor de su producción de asciende a 450 millones de euros, generando esta actividad alrededor de 60.000 jornales al año, especialmente durante las labores de recogida.

Carmen Ortíz, junto a Alberto Garrocho y Rafael Domínguez.

Carmen Ortíz, junto a Alberto Garrocho y Rafael Domínguez.

Estos productos se encuentran entre los de mayor valor exportado desde Andalucía, ya que en 2014 se realizaron negocios internacionales por más de 726 millones de euros. Esta cantidad se refiere principalmente a la venta de fresas (417 millones de euros) y frambuesas (165 millones de euros). La región andaluza es el mayor exportador de estos frutos, ya que concentra el 17% de estas ventas en todo el mundo.

En cuanto a la presente campaña, tanto los precios como las exportaciones han subido respecto a la anterior. Las ventas de estos frutos en mercados extranjeros entre diciembre y abril han crecido un 16% en comparación con el período anterior, superando los 336 millones de euros.

Tras el acto de inauguración ha dado comienzo una amplia programación de ponencias y presentaciones comerciales ante unos 800 representantes del sector de las berries, entre asistentes a las jornadas técnicas y empresas participantes, que analizan en estas dos jornadas el presente y el futuro en la producción, distribución y comercialización del sector.

 

 

 

 

 

 

 

 

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