agrodiariohuelva.es|Lunes, Marzo 27, 2017
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Las ayudas de la UE a la promoción pasarán de 60 a 200 millones de euros en cuatro años 

Esperanza Orellana.

La subdirectora general de Promoción Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Esperanza Orellana, ha puesto en alerta al sector de los frutos rojos de Huelva sobre los cambios que la Unión Europea prepara de cara a las ayudas por la promoción de los productos. Está previsto que en los próximos cuatro años dicha partida europea pese de los actuales 60 millones de euros al año para España a los 200 millones de euros.

Orellana ha participado en el bloque temático del I Congreso de Frutos Rojos de Huelva relacionado con La promoción de la fresa y las berries en Europa. Junto a ella han intervenido el director general de Fepex, José María Pozancos, y el director de British Summer Fruits Ltd, Michael Velasco.

Este incremento económico viene acompañado de algunos cambios, algunos de ellos más beneficiosos que otros, pero Orellana ha subrayado que la nueva normativa y su partida presupuestario deja clara la tendencia política de considerar la importancia que tiene la promoción para la UE y la necesidad que existe de dar a conocer los productos y de hacer llegar a los consumidores las cualidades y características de lo que compran.

La subdirectora general ha llamado la atención sobre el interés que muestra la política europea por los proyectos de promoción en multipaíses. Hasta ahora es el tipo de promoción que más dinero ha recibido, una media de 130 millones de euros, casi lo mismo que han logrado las propuestas italianas (120 millones de euros), situándose este país como el que más apoyo recibe para sus campaña de promoción, “Italia es un país que lleva años trabajando las técnicas de comunicación y promoción de sus productos, es algo que dominan y en lo que nos llevan mucha ventaja”, ha reconocido Orellana.

Uno de los cambios que propone la nueva normativa es que los estados miembros van a dejar de gestionar estas partidas y que lo hará directamente una agencia de la UE creada expresamente para ello. Así también desaparece la aportación que hacían los gobiernos de cada país que en el caso de España era un 30% de lo presupuestado. Orellana ha detallado que la UE será quien asuma la aportación de los estados miembros pues “se contempla la posibilidad de aportar entre el 70% y el 85% dependiendo de las condiciones que se cumplan”.

Entre las cuestiones más positivas de la nueva norma es que se amplia la duración de los programas hasta 3 años. Esperanza Orellana ha subrayado que se priman los proyectos de organizaciones profesionales o los llevados a cabo por uniones de productores; se permite hacer visible el origen de los productos por zonas pero la promoción es para el producto sin entrar en conflicto con otros mismos productos del resto de los estados miembros; también se permite incorporar marcas comerciales, aunque sin excesivo protagonismo. Y las promociones deben ir dirigidas a más de un estado miembro.

Esperanza Orellana puso como ejemplo la promoción de la fresa que puso en marcha Interfresa en Alemania, Francia y España para dar a conocer las cualidades saludables de la fresa bajo el lema Vive La Roja; con un presupuesto de 3,597 millones de euros y una duración de 36 meses.

 

 

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