agrodiariohuelva.es|Domingo, Abril 30, 2017
banner

Planasa se marca como objetivo conseguir una variedad de fresa remontante que produzca fuera de temporada 

El I Congreso de Frutos Rojos contempla un apartado en su programación dedicado a las presentaciones comerciales. Planasa, una de las empresas líderes a nivel mundial en la obtención y mejora de variedades de fresa, frambuesa, arándanos y mora, fue la encargada de inaugurar este espacio dando a conocer los programas de investigación que tienen en marcha y los que iniciarán en un futuro próximo relacionados con las berries.

El director comercial de Planasa, Iván Leache Mendoza, tras facilitar algunos datos del potencial hortofrutícola de esta empresa navarra, como que produce unos 100 millones de plantas, que cuentan con unos 1.000 empleados y que cuenta con un volumen de ventas consolidado de 76 millones de euros, dijo que la labor que se realiza en los centros de investigación y desarrollo que poseen está encaminada a “obtener las mejores plantas frescas posibles, que estén adaptadas a las necesidades de los agricultores y que destaquen por su calidad, sabor, resistencia a las enfermedades y por su larga vida comercial”.

Leache, que anunció que Planasa abrirá este año un nuevo vivero en Segovia para potenciar la investigación encaminada a conseguir una variedad propia más precoz, reconoció que “el recorrido que tienen los frutos rojos que se producen en Huelva es interesante y extraordinario, porque las previsiones apuntan a que su consumo aumentará en los próximos años”. Además, el objetivo, según apuntó el director comercial de Planasa, es que estos frutos rojos, que tienen tantas propiedades saludables, se puedan comercializar durante los 365 días del año.

La sala habilitada para la ponencia se quedó pequeña ante el elevado número de personas que se mostraron interesadas en las novedades de Planasa.

La sala habilitada para la ponencia se quedó pequeña ante el elevado número de personas que se mostraron interesadas en las novedades de Planasa.

Por su parte, el director del Centro de I+D de Planasa en Cartaya, Miguel Ángel Hidalgo, señaló que tras el primer programa de mejor varietal de la fresa que se inició en 1985, donde se consiguió la fresa ‘Tudla’, las líneas de investigación que se desarrollan en los últimos años se han tenido que diversificar ante la incidencia que estaban teniendo en los mercados las restantes berries: arándanos, frambuesas y moras.

No obstante, la línea dedicada a la fresa continúa siendo la que concentra los mayores esfuerzos tanto a nivel investigador como económico. Entre las variedades actuales que comercializan, Hidalgo aludió a ‘Safari’, que destaca por su precocidad y por los grados Brix; ‘Sabrina’ y ‘Sahara’, por su nivel de producción y resistencia a enfermedades; y ‘Candonga’, que por su calidad y exclusividad se ha convertido en la fresa más reconocida y plantada del mundo.

El objetivo de Planasa a medio plazo, según concretó el director de I+D del centro de Cartaya, “es conseguir una variedad de fresa que se produzca fuera de temporada, de día neutro o remontante y que tenga una arquitectura de planta que facilite su recolección”.

Sobre la frambuesa, Miguel Ángel Hidalgo dijo que aunque en estos momentos ocupa la segunda posición entre los frutos rojos de Huelva por el número de hectáreas, pronto será desplazada por los arándanos, ante el incremento de plantaciones que se está registrando en los últimos años. Planasa centra sus esfuerzos en la promoción de la variedad remontante conocida como ‘Adelita’ y más en concreto en conseguir una cosecha única que se prolongue durante todo el invierno.

Además, añadió, comentó que seguirán trabajando en mejorar el sabor y el color de esta fruta primocane, así como en adaptarla a las demandas que planteen el sector, ya que la tendencia es que el consumo se incremente a nivel mundial.

Sobre los arándanos, Miguel Ángel Hidalgo precisó que Planasa, al estar asociada con Fall Creek, además de vender las variedades exclusivas de esta empresa norteamericana, también cuenta con una amplia gama de variedades protegidas y públicas. Sin embargo, adelantó que el próximo año pondrán en marcha en Huelva un programa en solitario de mejora de arándanos.

Por último, en la línea de investigación abierta para las moras, el responsable del centro de investigación en Cartaya reconoció que los programas de mejoras están en marcha y se espera conseguir los primeros resultados en un plazo corto. El reto es lograr una primocane que tenga una buena calidad gustativa y un buen comportamiento en la recolección; una recolección que tendría que realizarse durante los meses invernales. Hidalgo admitió que están ilusionados en este proyecto porque la producción de moras es “una buena alternativa para la provincia de Huelva; sólo nos hace falta encontrar las variedades adecuadas”.

Numerosas personas asistieron al aperitivo ofrecido por Planasa a los asistentes al Congreso de Frutos Rojos de Huelva.

Numerosas personas asistieron al aperitivo ofrecido por Planasa a los asistentes al Congreso de Frutos Rojos de Huelva.

Tras la intervención de los ponentes, Planasa ofreció un aperitivo a los asistentes a la conferencia en una de las dependencias de la Casa Colón.

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail