agrodiariohuelva.es|Jueves, Marzo 30, 2017
banner

Adesva da a conocer los procesos industriales y las posibilidades de la IV y V gama en los frutos rojos 

El gerente del Centro Tecnológico de la Agroindustria, ADESVA, Aurelio Gómez, fue el encargado de hablar de ‘Los procesos industriales de las berries. La innovación agroalimentaria’. Así explicó los proyectos que desde este centro se están desarrollando para IV y V gama del sector de los frutos rojos, gracias a la apuesta de las empresas por  la I+D+i y a las técnicas aplicadas para la mejora del ciclo útil de estos productos en fresco.

Gómez hizo hincapié en la necesidad de mejorar la postcosecha para alargar la vida útil del producto en fresco y desgranó algunos de los aspectos que son objeto de estudio en este sentido como el peso, la firmeza, la podredumbre, el ph o el brix; los proceso de lavado, pelado, cortado desinfección o secado que se somete a la fruta; o la tecnología de los microperforados en los envases, que después se completa con un análisis sensorial con paneles de cata de la fruta fresca para ver los resutados del proceso, y que en el caso de la fresa se ha logrado alargar su vida útil hasta 11 días.

En lo que se refiere a IV gama dijo que “hay muy pocos productos y este es un nicho importante, y es una gran capacidad en el mercado español aún por explotar”. En este sentido, y sobre la posibilidad de elaboración de zumos, en ADESVA se está utilizando una método alternativo a la pasteurización que no altera las cualidades organolépticas y que es someterlos a altas presiones hidrostáticas que destruye los microorganismos pero no altera esas  cualidades organolépticas.

En este sentido, se congratulo de que Plus Berries está utilizando esta tecnología para la elaboración de zumos de mora, fresa y arándanos que comercializa bajo la marca Frutaful.

En cuanto a los productos de V gama, el gerene de ADESVA explicó que en este centro tecnológico se ha conseguido elaborar un polvo de fresa que se conserva en seco durante meses y que tiene grandes posibilidades de utilización como aditivo. “En el ámbito de la transformación alimentaria no hay que pensar solo en el consumo del producto en fresco sino que hay que tener en cuenta el uso de aditivos, como por ejemplo para la hostelería que puede tener muchas posibilidades”, concluyó Gómez.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail