agrodiariohuelva.es|Jueves, Junio 29, 2017
banner

Agrométodos y Symborg presentan las últimas novedades para potenciar la defensa de las plantas frente a los ataques de patógenos y plagas 

Víctor Frías, propietario de Agrométodos.

Víctor Frías, propietario de Agrométodos.

Agrométodos y Symborg, dos empresas dedicadas a la investigación de productos que inducen la autodefensa de las plantas para contrarrestar los ataques de patógenos y plagas, cerraron el espacio destinado a las presentaciones comerciales dentro del I Congreso de Frutos Rojos de Huelva.

El primer ponente fue el fundador de Agrométodos S.A., Víctor Frías, quien antes de dar paso a su gerente, Mónica Perdices, reclamó a las administraciones una unificación y concreción de las materias activas, tanto a nivel de fungicidas como de fitosanitarios, que pueden utilizar el sector para el desarrollo de una agricultura moderna, sostenible y ecológica.

Posteriormente, Mónica Perdices, en declaraciones a agrodiariohuelva.es, señaló que la novedad del principal proyecto de investigación en I+D desarrollado por la Universidad de Córdoba y presentado hoy en Huelva, es “la utilización de métodos moleculares, es decir, genéticos que ya se están usando en áreas como la Medicina o la Criminología, en el sector agronómico, para probar si los productos que se aplican para combatir las plagas y enfermedades son o no eficaces en una etapa previa antes de llevarlo al campo”. De esta forma, añadió, “desde el punto de vista técnico esta práctica resulta muy fiable, porque se conocen los resultados antes de aplicar los productos en las explotaciones, ahorrando así muchos años de investigación y mucha inversión”.

Mónica Perdices detalló los pormenores de una investigación realizada por la Universidad de Córdoba.

Mónica Perdices detalló los pormenores de una investigación realizada por la Universidad de Córdoba.

No obstante, la gerente de Agrométodos reconoció que la “monitorización genética que estamos realizando es bastante genérica aún, porque la hacemos con genes que muestran muy pocas variaciones en las especies. A pesar de ello, la investigación la tenemos a punto en fresas y una vez que tengamos la confirmación experimental con este fruto rojo, nuestra intención es extenderla a todos las berries”.

Diversificación de cultivos

Sobre el futuro del sector fresero comentó que “se avecina un momento de cambio; un cambio que ya se ha ido produciendo de forma paulatina al pasar de un cultivo monovarietal a una gran explosión de variedades de fresas. Sin embargo, creo que ahora viene un proceso de diversificación de cultivos. La fresa va a estar ahí porque es un sector sólido y solvente, pero los agricultores de Huelva van a diversificar en otras berries y eso me parece muy interesante”.

Agrométodos, que lleva más de 25 años estudiando el metabolismo secundario de las plantas, cuenta con una gama de productos naturales de formulación propia. Entre ellos destaca Brotomax, de eficacia contrastada en la inducción de las defensas naturales de las plantas, y el sistema ‘Lanzadera’’, que permite quelar de forma natural cualquier catión como el calcio, el cobre, el hierro o el potasio.

Muchos de sus productos están especialmente indicados para tratar explotaciones que siguen los modelos de Producción Integrada de Cultivos, por lo que son compatibles con el medio ambiente y están certificados como insumos autorizados para su empleo en agricultura ecológica, lo que garantiza una mayor seguridad tanto para el agricultor como para el consumidor final.

El director de I+D+i de Symborg, Félix Fernández, detalla los beneficios de la utilización de micorrizas en la agricultura.

El director de I+D+i de Symborg, Félix Fernández, detalla los beneficios de la utilización de micorrizas en la agricultura.

Por su parte, el director en I+D+i de Symborg, Félix Fernández, detalló durante su intervención las experiencias en el uso de micorrizas en la agricultura intensiva.

Fernández resaltó, sobre todo, las bondades de ‘MycoGrowth’, un producto biológico a base de un hongo formador de micorrizas. Su aplicación, que puede realizarse en cualquier fase del desarrollo del cultivo, garantiza la generación de raíz nueva durante todo el ciclo de cultivo.

Symborg, que es una empresa líder en investigación, desarrollo e innovación biotecnológica en el sector agrícola, se dedica a la elaboración y comercialización de biofertilizantes exclusivos para el desarrollo de cultivos agrícolas y producción intensiva, superando los retos de sostenibilidad.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail