agrodiariohuelva.es|Viernes, Agosto 18, 2017
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Planificar la producción y avanzar en estrategias de comunicación, retos para la comercialización de los frutos rojos 

La segunda jornada del Congreso de Frutos Rojos la abrió el presidente de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), Aurelio del Pino que dedicó su intervención a las ‘Claves para la comercialización de los frutos rojos’. Así puso de manifiesto que hay un “importante recorrido” para la mejora de la comercialización de los frutos rojos porque apenas tienen un 28,15% de penetración del consumo en los hogares, con 2,97 kilos por persona y año, según los datos que refleja el Panel de Consumo. Además, en el caso de la fresa, este consumo descendió el pasado año en un 3,7 % en volumen y en 12,7 % en valor.

Por ello, ha apostado por la cooperación entre los productores y las cadenas de distribución basada en un “diálogo técnico riguroso y profesional, el conocimiento y el análisis para aprovechar el margen de mejora de la comercialización de los frutos rojos, sobre todo, en el mercado nacional”.

En este contexto, ha considerado “muy importante” llevar a cabo una estrategia integral en materia de comunicación que se base en la mejora de la comunicación sectorial, en intensificar la información sobre el producto y en generar sinergias de comunicación poniendo en marcha iniciativas conjuntas, “es fundamental mejorar el conocimiento que tiene el consumidor sobre las propiedades nutricionales y saludables de las berries” dijo Del Pino, al tiempo que hizo hincapié en la necesidad de “huir de los debates negativos que en nada benefician la comercialización de producto y sí lanzar mensajes orientados a difundir el valor del producto fresco y de su origen”.

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Aurelio del Pino junto a José Antonio Vázquez Rosso, director territorial de Comercio y delegado ICEX Andalucía.

Añadió además que “hay que hacer que el consumidor conozca el producto en toda su intensidad y hay que saber que a ti te aporta valor comunicar el valor del producto de forma constante y coherente porque es una información rentable si fidelizas al consumidor”. En el caso de los frutos rojos, Del pino lamentó que el consumidor no los tiene incorporados a la cesta de la compra, “y eso tiene un gran recorrido porque partimos de muy abajo y enormes posibilidades aún porque solo vas a ir a comprar arándanos, por ejemplo, si piensas en las enormes ventajas que te puede aportar”, y confió en que los gustos del consumidor español se acabarán asimilando a los del consumidor europeo “como ya ha pasado con las frutas exóticas, por ejemplo”.

En materia de posicionamiento, ha apostado por una mayor segmentación de los productos resaltando los valores específicos y un mejor posicionamiento de la marca resaltando los atributos comunes. Respecto al valor de las marcas, Del Pino ha resaltado que “si se consiguen productos estandarizados se consiguen consumidores fieles”.

En lo que respecta a la comercialización, ha apuntado a la importancia de mejorar la planificación de la producción, a hacer más estable el suministro en cantidad, calidad y precios y a la colaboración entre productores y distribuidores en los puntos de venta elaborando estrategias de marketing, “no nos ayuda la volatilidad sino la estabilidad de precios y volúmenes”, resaltó el presidente de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados.

Aurelio del Pino también ha considerado que es importante para el sector la apuesta por la investigación y el desarrollo en materia de envases “que se adapten a las necesidades del consumo”, presentación del producto y en en el desarrollo de productos de IV y V gamas.

En el ámbito de la distribución, Del Pino ha creído necesario la coexistencia de modelos de negocio, la generación de valor y la ejecución de una buena estrategia, “cada empresa debe tratar de competir diferenciando su producto y tiene que buscar su modelo de negocio y hacer propuestas que le generen valor”.

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