agrodiariohuelva.es|Domingo, Abril 30, 2017
banner

Cooperativas Agro-alimentarias prevé que las cosechas de manzana y pera sean más cortas esta campaña 

manzana

Cooperativas Agro-alimentarias de España prevé que las cosechas de manzana y pera caigan un 3,7 y 8,9%, respectivamente, respecto a la producción del año pasado.

Los servicios técnicos de Cooperativas Agro-alimentarias de España y sus federaciones regionales han realizado unas previsiones de las próximas cosechas de manzana y pera en nuestro país, de cara a presentarlas en la próxima jornada de PROGNOSFRUIT, que este año se celebrará del 5 al 7 de agosto en Italia. Según nuestros datos, se espera que ambas cosechas registren una caída respecto a la campaña anterior, concretamente del -3,7% en manzana y del -8,9% en pera, debido principalmente a un importante descenso en los rendimientos de las principales zonas productoras, Aragón y Cataluña.

En Aragón las frutas han tenido problemas de deshidratación y defoliaciones que finalmente han repercutido en los rendimientos, unido a la pérdida de producción por causa de los vientos de los últimos días, que están tirando la fruta al suelo, circunstancia más acentuado en el caso de la pera. En Cataluña, los arranques, el mal cuajado, las caídas fisiológicas y los fuertes vientos de los últimos días han provocado una disminución en la previsión a la baja en la cosecha de la fruta de pepita catalana. Esta disminución ya era inicialmente más pronunciada en el cultivo de pera que en el de la manzana y los fuertes vientos de la semana pasada han provocado que la cosecha esperada de pera se reduzca aún mas. En general, para ambas frutas se espera una disminución del número de frutos por árbol, calibres medios, buena calidad y ausencia de russeting en el grupo de Manzanas Golden.

La cosecha total ascenderá a 485.647 toneladas de manzanas y 362.095 toneladas de peras, lo que supone un -6,3% por debajo de la media de las últimas cinco campañas de manzana y un -21,6% si atendemos a la media en peras.

En lo que respecta a manzana, la principal región productora es Cataluña, que recogerá 286.610 toneladas (60% del total nacional), una cantidad un 3,3 inferior a la cosecha del año pasado, especialmente de las variedades Golden (157.850 tn) y en menor medida de otras como Gala, Rojas, Granny Smith o Fuji, en este orden.

En lo que se refiere a variedades a nivel nacional, destaca sobremanera el grupo de las Golden, que suponen más de la mitad de la cosecha de manzanas, seguidas de lejos por otras variedades como las Gala, Rojas y Reineta.

En cuanto a la Pera, del total nacional previsto, 362.095 toneladas, el 50% corresponde también a la comunidad de Cataluña, que recogerá en torno a 170.480 toneladas, lo que supone un descenso del -14% en relación a la campaña precedente. La misma suerte sufrirán las principales zonas de producción de Pera: Aragón, con un total estimado de 59.770 tn (-7,3%) y La Rioja, con 54.300 tn (-2,7%); mientras que en Murcia, se espera una producción de 27.900 tn, lo que supone un incremento del +16%.

Por variedades, en Pera se impone la Conferencia, que supone el 46% del total de la cosecha, seguida de otras variedades menos significativas en el mercado como Blanquilla, Williams y Ercoli, en este orden.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail