agrodiariohuelva.es|Lunes, Julio 24, 2017
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‘Andalucía Sabor’ 2015 ha acogido más de 1.300 reuniones de negocio entre empresas de 20 países 

La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha organizado en el marco de la feria ‘Andalucía Sabor‘ un encuentro internacional en el que se han desarrollado más de 1.300 entrevistas comerciales entre 153 empresas andaluza y 46 importadores y distribuidores de 20 países.

Así lo destacadó el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, durante una visita a la muestra, en la que señaló el liderazgo y fortaleza del complejo agroalimentario andaluz, con unas ventas al exterior que en el primer semestre del año han alcanzado los 5.002 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5,2% respecto al ejercicio anterior, y dibuja una senda de crecimiento hacia el sexto año de récord consecutivo.

Ramírez de Arellano insistió también en la importancia que ha alcanzado la muestra ‘Andalucía Sabor’, feria internacional que organiza la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, que cumple cinco ediciones como “escaparate de complejo agroalimentario andaluz, una acción comercial estratégica que supone traer a Andalucía a agentes comerciales estratégicos de 20 mercados que, en su conjunto, acaparan hasta el 57% de las exportaciones andaluzas”.

El consejero explicó que el encuentro internacional organizado por Extenda, que cuenta con ocho países más que en su edición anterior y está organizado con el apoyo de fondos procedentes del Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013 de la Unión Europea, se ha planteado con un doble objetivo. Por un lado, reforzar el liderazgo en los mercados europeos y seguir creciendo por la vía de la calidad también en otros grandes mercados, como Estados Unidos, a través de escogidos importadores y distribuidores de productos gourmet, ‘delicatessen’ y ecológicos. Y, por otro, alcanzar y crecer en nuevos mercados más lejanos para los productos andaluces, para lo que se ha organizado la presencia de grandes importadores y distribuidores de destinos lejanos, como Emiratos Árabes Unidos, India, China, Corea del Sur, etc. Entre estos mercados se encuentra también Estados Unidos, donde se entra a través de los canales gourmet y retail/horeca, con grandes nichos de consumidores con gran poder adquisitivo.

Momento de una de las actividades en vivo.

Momento de una de las actividades en vivo.

Empresas de todas las provincias

Las 153 empresas andaluzas de todas las provincias que participaron en el encuentro tuvieron la oportunidad de celebrar hasta más de 1.300 reuniones comerciales. Sevilla es la provincia que más empresas aportó, con 52; seguida de Jaén, con 30. Le siguen Córdoba, con 17; Almería y Granada, con 14 cada una; Huelva, con 12; Málaga, con 9, y Cádiz, con cinco.

Por países, Estados Unidos es el país que ha contado con más agentes comerciales en el encuentro, hasta 11. Le sigue en presencia Emiratos Árabes Unidos y Brasil, con 4 agentes cada uno; Rusia, Reino Unido y Alemania, con 3; China, Francia, Marruecos y Japón, con 2, y, con uno, Canadá, Chile, Corea del Sur, Costa Rica, Holanda, India, México, Perú, Vietnam y Polonia.

Entre estos agentes comerciales destacan Atalanta Corporation el principal importador de Estados Unidos; la francesa Hediard, tiendas selectas de lujo con presencia en 30 países; la holandesa Vanilla Venture, proveedor de productos ‘delicatessen’ para los restaurantes estrellas Michelin; la polaca Greek Trade, líder en venta y producción de alimentos en su país; la empresa Maeil, líder lácteo en Corea del Sur; la principal cadena de distribución de Perú, Supermercados Peruanos; los Supermercados Muffato de Brasil, la cadena más importante del Estado de Paraná; Label Vie, cadena de supermercados marroquí socio del grupo Carrefour, etc.

Casi 600 participantes en el Congreso de Andalucía Sabor sobre investigación gastronómica

El director general de Industrias y Cadena Agroalimentarias, Rafael Peral, fue el encargado de clausurar el Congreso de ‘Andalucía Sabor’ que, bajo el lema ‘Investigación e innovación, la nueva era de los fogones’, ha desarrollado ponencias y talleres a cargo de chefs de prestigio. El responsable de la Junta resaltó la gran afluencia de congresistas de esta edición, que ha alcanzado los 582 participantes, “lo que consolida este congreso como uno de los más importantes del sector”, ha recalcado. Asimismo, durante su intervención, el director general comentó que “en Andalucía tenemos una extraordinaria materia prima, que unida a la capacidad innovadora de muchos jóvenes cocineros andaluces, nos sitúa entre las mejores cocinas internacionales”.

El Congreso gastronómico que se ha desarrollado en el nuevo auditorio del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), ha acogido intervenciones de diversos cocineros que gozan de gran prestigio, como Dani García o Sergi Arola, entre otros. La última parte del Congreso la abrieron los chefs Julio Fernández y Mauro Barreiro con la ponencia ‘La cocina de cercanía, innovando a través del producto de temporada’.

Bajo el titulo ‘La cocina andalusí del diglo XXI’, Paco Morales explicó cómo la tradición culinaria andaluza es compatible con la innovación que actualmente requiere el sector. A su ponencia la siguió ‘El Aceite de Oliva Virgen Extra, mucho más que un ingrediente base’, a cargo de los chefs Juan Carlos Trujillo y Juan Andrés Morilla.

Para cerrar el Congreso se sucedieron las ponencias de los chefs Sergi Arola, que habló sobre ‘Innovación en la exportación de la tapa como formato culinario’, mientras que Xanty Elías y Dani García contaron sus experiencia respecto a ‘Innovación y evolución de la cocina a través de las expectativas del cliente’.

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El Congreso Gastronómico se ha desarrollado en el nuevo auditorio del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla.

Concurso de Cocina Mediterránea

Al margen de las ponencias, el escenario del Congreso de ‘Andalucía Sabor’ acogió también la entrega de premios del IX Concurso de Cocina Mediterránea que organiza la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural a través del Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (Ieamed) bajo el título ‘Tradición e innovación en la cocina andaluza’. Este concurso, que alcanza su novena edición, pretende reincorporar la Alimentación Mediterránea en los hábitos de vida saludables, a la vez que promueve aspectos culturales de nuestra cocina, así como la promoción turística de la gastronomía andaluza.

En este concurso, los nueve finalistas de esta edición han desarrollado sus platos en las instalaciones del IES Híspalis de Sevilla, centro educativo que colabora desde la primera edición con este evento. Tras el fallo del jurado, Daniel García se ha alzado con el primer galardón del certamen, mientras que el segundo premio se ha otorgado a Sergio Cobacho.

Una de las novedades de esta edición ha sido la celebración en paralelo de talleres del Congreso orientados a la gestión de las empresas gastronómicas que ha tenido 122 participantes. Así, se llevaron a cabo los talleres titulados ‘Cómo crear maridajes y catas de vino’, ‘La importancia del café, el último recuerdo del cliente en la mesa’, ‘Nuevas tendencias en negocios de restauración’, ‘Gestión de redes para negocios de hostelería y como marca personal, la importancia de la imagen’, ‘El corte de jamón, influencia de la técnica en el sabor’, ‘Alta gastronomía aplicada al servicio de catering, la importancia de la gestión de recursos’ y ‘Plancton marino, técnicas y aplicación en cocina’.

Actuaciones en vivo

La feria agroalimentaria ‘Andalucía Sabor’ ha desarrollado un completo y variado programa de actividades en vivo que han recibido a más de 1.500 asistentes, entre los visitantes de los salones del Vino y del Aceite y la zona de ‘Sabor en Vivo’. El Salón del Vino, que se ha incorporado como novedad este año, con 52 referencias, se suma al Salón del Aceite, que se llevó a cabo en la anterior edición y que este año ha alcanzado las 65 referencias. En ambos salones la afluencia de público ha superado el medio millar de profesionales en la primera jornada.

Entre las actividades en vivo, que se han desarrollado desde el lunes, los más de 1.000 asistentes han podido presenciar en vivo y en directo y en directo las actividades que se han sucedido en la zona de ‘Sabor en Vivo’, que se prolongarán hasta mañana a las 16.00 horas. Entre ellas han destacado las llevadas a cabo por varios consejos de denominaciones de origen, talleres de aliños de aceituna o la degustación de los aceites seleccionados por la Diputación de Jaén, donde la institución ha presentado los ocho aceites que representan la provincia y que son escogidos siguiendo diversos criterios de excelencia, una master class de aceite de oliva, a cargo de los consejos reguladores de la Denominación de Origen Protegida Montes de Granada y de la Aceituna Aloreña de Málaga, respectivamente. La jornada del miércoles en ‘Sabor en Vivo’ la ha cerrado la Diputación de Almería con una muestra de sus productos más emblemáticos bajo el título ‘Almería me gusta’.

Talleres de la feria

Junto a las actividades en vivo, como novedad en esta quinta edición, se han celebrado talleres formativos sobre gastrotendencias, innovación y certificación de producto. A través del primero de ellos, las más de 40 empresas empresas participantes han podido conocer las nuevas tendencias de consumo de los productos de la agroindustria. Por su parte, el taller de innovación, ha servido de punto de encuentro para la innovación y búsqueda de soluciones novedosas dirigidas al sector. Los talleres, concluyeron el miércoles con una jornada práctica sobre certificación de producto, que pretende contribuir a la formación del personal implicado en la aplicación del sistema de certificación, ofreciendo herramientas prácticas de ejecución de auditorías.

En lo que respecta a visitas, esta quinta edición ha sumado en torno a los 5.700 asistentes a esta feria profesional.

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