agrodiariohuelva.es|Lunes, Mayo 29, 2017
banner

García Tejerina anuncia que el acuerdo por la sostenibilidad del sector lácteo se firmará el 23 de septiembre 

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha anunciado que el próximo miércoles, 23 de septiembre, se firmará el acuerdo de todos los operadores del sector lácteo (productores, industria y distribución) para la sostenibilidad y transparencia de la cadena de valor. La ministra considera que “el acuerdo es absolutamente positivo para todos los ganaderos del sector lácteo español, ya que todo lo que contiene son beneficios a su favor”.

Isabel García Tejerina hacía estas declaraciones tras reunirse, en la sede del Ministerio, con representantes de las empresas CAPSA (Central Lechera Asturiana) y Leche Celta, que el lunes materializarán un acuerdo para la creación de Iberleche, para comercializar conjuntamente la marca de distribución.

Para la ministra, la constitución de Iberleche es una buena noticia para el conjunto del sector lácteo, porque mejorará la eficiencia en las operaciones y generará más valor en la cadena láctea, “lo que se traduce en mayor sostenibilidad para el sector”.

Según García Tejerina, este acuerdo va en la línea de lo que viene impulsando el Ministerio desde el principio de la Legislatura: conseguir una buena vertebración del sector y ganar en dimensión, para tener mejor presencia en los mercados, generando mayor valor añadido.

Acuerdo para la sostenibilidad

En relación con la firma del acuerdo para la sostenibilidad del sector lácteo, García Tejerina ha precisado que todos los actores han puesto algo de su parte, “para que todo el trabajo del Gobierno y los compromisos de la industria y la distribución tengan mayor repercusión”. Para completar el acuerdo, la ministra ha apuntado la necesidad de que el sector avance en su propia vertebración.

Por lo tanto, la ministra ha agradecido el esfuerzo de todos los que han colaborado de manera constructiva con el Ministerio de Agricultura para poner encima de la mesa medidas que van a favorecer la sostenibilidad del conjunto de la cadena y, “de manera muy especial, a quien hoy está más necesitado de esta sostenibilidad, que son los ganaderos”.

Esfuerzo del Gobierno

En este sentido, García Tejerina ha recalcado que el Gobierno ha hecho un “esfuerzo especialmente importante” para que todas las explotaciones en dificultades reciban una inyección de liquidez. En concreto, la ministra ha detallado que las explotaciones que no están cubriendo sus costes de producción van a recibir 20 millones de euros, a los que hay que sumar los 25,5 millones de euros que la Comisión Europea ha asignado a los ganaderos españoles y los 33 millones de euros del incremento de las ayudas acopladas de la PAC.

En definitiva, “son casi 80 millones de euros adicionales los que el Gobierno ha movilizado para las explotaciones ganaderas a lo largo de este año”. Según ha explicado la ministra, a estos 80 millones de euros hay que sumar otros 11 millones que se van a invertir en otras políticas a favor del sector, como la financiación de organizaciones de productores, medidas de promoción o el Programa de Leche en las Escuelas. “En total, más de 90 millones de euros que el Gobierno ha movilizado para añadir liquidez a las explotaciones, y para otras medidas que tendrán efectos positivos en la cadena de valor”, ha completado.

García Tejerina ha detallado que a estas medidas hay que añadir la decisión de la Comisión de adelantar el pago de las ayudas de la PAC hasta en un 70%, a partir del 16 de octubre  En total, de la Política Agrícola Común, el sector lácteo tiene asignados este año unos 250 millones de euros, incluidos los 33 millones de euros adicionales a las ayudas acopladas.

“Si a esos 250 millones de la PAC le sumamos los 25,5 millones asignados por la Comisión y los 20 millones que movilizará el Ministerio para las explotaciones en dificultades, tenemos casi 300 millones de euros para el sector lácteo”, ha corroborado.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail