agrodiariohuelva.es|miércoles, octubre 18, 2017
banner

El Magrama y la Junta de Andalucía coinciden en que el agua no puede ser “un factor limitante” para los frutos rojos de Huelva 

Alberto Garrocho, la consejera Carmen Ortiz, la ministra Isabel García y el alcalde de Bonares.

Alberto Garrocho, la consejera Carmen Ortiz, la ministra Isabel García y el alcalde de Bonares.

Las intenciones son buenas pero ni el Ministerio de Agricultura ni la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía se atreven a dar plazos definitivos para la resolución de la falta de agua para los frutos rojos del Condado.

La ministra Isabel García Tejerina y la consejera andaluza Carmen Ortiz han coincidido en el espacio de Freshuelva en la feria madrileña Fruit Attraction 2015 de Madrid, que reúne al sector nacional e internacional de las frutas y hortalizas. Ambas han coincidido en que el agua “no puede ser un factor limitante” para la producción de los frutos rojos, aunque lo cierto es que al final de la presente legislatura ya no queda tiempo material para alcanzar una resolución definitiva.

Ambas han sido recibidas en el stand de Freshuelva por el presidente Alberto Garrocho, el gerente Rafael Domínguez, la delegada territorial de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, Josefa González Bayo, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo y varios alcaldes de municipios freseros como el de Bonares, Moguer y Almonte.

La ministra charla con Alberto Garrocho.

La ministra charla con Alberto Garrocho.

La ministra García Tejerina ha afirmado que el Gobierno de Mariano Rajoy “ha realizado muchas gestiones para que los productores de Huelva sigan produciendo y para proteger, al mismo tiempo, el medio ambiente, que es muy importante en esta provincia”. En esta línea ha subrayado que se ha dado luz verde definitiva al trasvase de los 5 hm3 y se ha comprado la finca Los Mimbrales de Almonte, “ha sido una inversión de 50 millones de euros destinados a que los productores de Huelva sigan haciendo su actividad y para perservar el acuífero” de Doñana.

La ministra se ha mostrado partidaria de “dar la máxima celeridad” al nuevo trasvase de 16 hm3 de agua y ha puesto como excusa que “faltaba un informe de la Junta de Andalucía, que no ha llegado hasta el 2 de octubre, y que estamos revisando para dar la máxima celeridad a esta cuestión”.

Ante la mirada atenta de numerosos productores onubenses del sector que se encontraban en el expositor de Freshuelva, García Tejerina ha subrayado que esta cuestión “requiere de la implicación de ambas administraciones”.

La consejera andaluza Carmen Ortiz ha coincidido con Tejerina en que el agua no puede ser un factor limitante para los frutos rojos onubenses y ha aprovechado la ocasión para recordar al Ministerio que “ha tenido cuatro años para solucionar las cosas, en lugar de esperar a última hora”.

También se ha mostrado partidaria de abordar el problema del agua con diligencia en la próxima legislatura del Gobierno para la que ha apuntado la posibilidad de sacar adelante un proyecto de ley por vía de urgencia “para solucionar esta cuestión de una forma rápida”. De todas formas ha reconocido que por mucha prisa que se dé el próximo Gobierno pasarán meses hasta que se pueda tramitar dicho proyecto ley.

Por último la ministra García Tejerina ha subrayado en Freshuelva que “la variedad y riqueza productiva de Huelva contribuye de forma esencial en crear riqueza y empleo”.

 

 

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail