agrodiariohuelva.es|Jueves, Agosto 17, 2017
banner

García Tejerina subraya el carácter innovador del sector de frutas y hortalizas en España, situado a la vanguardia del mundo 

isabel garcía tejerina inaugura Fruit Attraction 2015.

La inauguración de Fruit Attraction 2015 recayó en la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado que el sector de las frutas y hortalizas en España “es un sector innovador, pujante, que se internacionaliza y está a la vanguardia del mundo”.

En este sentido, la ministra ha recalcado “su enorme vocación exportadora”, ya que sólo el año pasado España exportó entre frutas y hortalizas, frescas y transformadas, por un valor que supera los 15.000 millones de euros. Estos datos indican un incremento constante de las exportaciones, con un aumento del 21% desde el año 2011. De hecho, España es el tercer país exportador de frutas y hortalizas a nivel mundial. También ha apuntado que su facturación en campo supera los 11.000 millones de euros.

Isabel García Tejerina ha inaugurado esta mañana, en el recinto ferial de IFEMA, la VII edición de Fruit Attraction, la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, donde ha subrayado el valor del sector alimentario español, ya que significa más de 2,5 millones de empleos y da vida a todo el territorio rural de España.

Apoyo al sector

En este contexto, la ministra ha destacado como especialmente importante el sector de frutas y hortalizas, que supone el 25% de toda la producción final agraria, y da empleo y oportunidades de crecimiento para amplias zonas de la geografía española. Por ello, García Tejerina ha insistido en que las políticas de este Gobierno tienen como objetivo darle más oportunidades de crecimiento y empleo.

En este sentido, la ministra ha señalado que el Ministerio de Agricultura quiere aprovechar su presencia en Fruit Attraction para dar a conocer sus políticas de promoción. También ha comentado que su Departamento trabaja con el sector para impulsar una estrategia nacional para una mejor aplicación de la Política Agrícola Común en beneficio del sector, cuyos análisis se van a presentar en esta feria.

Al mismo tiempo, García Tejerina ha apuntado que el Ministerio trabaja a favor del sector fomentando la gastronomía, a través de Fruit Fusion, y mediante impulso que se está dando a las exportaciones. En concreto, el Ministerio presentará en su stand el catálogo electrónico de exportadores españoles, “para hacer más fácil el acceso de las empresas a mercados de exportación”.

Además, García Tejerina ha asegurado que el Ministerio trabaja con el sector para que produzca de la manera más eficiente y sostenible, por medio de la evaluación de los medios de producción, y de manera especial, de los productos fitosanitarios.

Sector muy dinámico

En relación con los efectos del veto ruso, García Tejerina ha explicado que España tiene un sector de frutas y hortalizas “tremendamente dinámico”, con el que el Ministerio ha trabajado para abrir nuevos mercados a los que dirigir sus exportaciones.

De esta forma, la ministra ha puntualizado cómo en los últimos doce meses (desde agosto de 2014 a agosto de 2015), el sector de frutas y hortalizas español ha sido capaz de incrementar las exportaciones en un 11%, alcanzando los 15. 673 millones de euros. “A pesar del cierre del mercado ruso, el sector exportó más en el año 2014 que en el año 2013, seguimos incrementando el volumen de las exportaciones”.

Además, la ministra ha precisado que el Gobierno trabaja con el sector en las Líneas Estratégicas de Internacionalización para la apertura de nuevos mercados. Y al mismo tiempo, García Tejerina entiende que tenemos que mejorar el consumo de frutas y hortalizas en España, productos muy importantes en la Dieta Mediterránea, para lo que el Ministerio impulsa importantes campañas de promoción.

Dieta equilibrada y variada

En relación con el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el consumo de carne, García Tejerina ha asegurado que “no existe una dieta buena si no es una dieta variada y equilibrada”. Según ha afirmado, “todos los alimentos son necesarios y la carne también es absolutamente necesaria”. Tanto es así, que el propio informe de la OMS destaca los beneficios del consumo de carne.

García Tejerina ha insistido en que todos necesitamos es una dieta variada y equilibrada, como lo es la Dieta Mediterránea, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que incluye la carne entre sus productos. Para la ministra, todos los alimentos son necesarios, pero consumidos en las proporciones adecuadas.

Para la ministra es importante señalar que el informe de la OMS se refiere a unas cantidades de consumo, a partir de 50 gramos de carne procesada, mientras que el consumo medio en España es de 32 gramos.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail