agrodiariohuelva.es|Jueves, Mayo 25, 2017
banner

Cooperativas Agro-alimentarias arropa a las 30 cooperativas hortofrutícolas de Andalucía que asisten a Fruit Attraction 

Cooperativas Agro-alimentarias en Fruit Attraction

Una treintena de cooperativas hortofrutícolas de Andalucía muestran en Madrid la gran variedad de productos de la región, así como las novedades del sector en la feria internacional Fruit Attraction, que este año cumple su séptima edición, al tiempo que se consolida como una cita ineludible en el calendario agroalimentario. Representantes de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía han asistido a la inauguración, a fin de conocer de primera mano la oferta de sus entidades asociadas, así como trasladar el apoyo de la federación a un sector que se consolida año a año y ha conseguido sobreponerse rápidamente a reveses como el del veto ruso.

Almería, Granada, Huelva y Sevilla son las provincias con una mayor representación en esta nueva convocatoria. Por parte de Almería, asisten con su destacada oferta hortícola Casi, Coprohníjar, Cuevas Bio SAT, Dunamar SAT, Ejidomar, Hortichuelas, Indasol SAT, Murgiverde, Unica Group, Vicasol. De la provincia vecina, Granada, lo hacen Agrícola San Francisco (Cosafra), Centro Sur, El Grupo, Granada-La Palma, SAT Hortoventas-Tres Marías, Hortovilla, Los Gallombares y Procam, principalmente también con hortícolas, entre las que podemos subrayar los tomates cherry o los espárragos con Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Cooperativas Agro-alimentarias en Fruit Attraction

La directiva de Cooperativas Agro-alimetarias de Andalucía con la consejera de Agricultura.

Del otro extremo geográfico, Huelva, llegan las fresas y las berries a través de los espacios expositores de Cuna de Platero, Fresón de Palos, SAT Grufesa y Onubafruit, comercializadora que asiste por primera vez como cooperativa de segundo grado, a la que pertenecen, entre otras, Costa de Huelva, Freslucena, Hortofrutícola de Cartaya, Nuestra Señora de la Bella y SAT Condado de Huelva. Completa el colorido Sevilla, principalmente con sus cítricos, a través de empresas como SAT Síntesis y las cooperativas Productores del Campo y San Sebastián, las cuales acuden bajo el paraguas de la marca de garantía Naranjas del Valle del Guadalquivir. Otras cooperativas presentes en la muestra son la gaditana Agraria Virgen del Rocío o la comercializadora de frutas tropicales, SAT Trops, de Málaga.

Entre ellas, encontramos empresas líderes en exportación de hortalizas, en producción y comercialización de tomate cherry, de fresas y berries, de tropicales, etc. Todas estas empresas cooperativas contribuyen en la evolución positiva del sector de frutas y hortalizas andaluz, eminentemente exportador, el cual ha incrementado nuevamente sus ventas al exterior, entre enero y julio de este año 2015, un 13% con respecto al mismo período del año anterior.

Tras el revés que supuso el anuncio del veto ruso el año pasado y que provocó que, por primera vez las exportaciones hortofrutícolas nacionales descendieran levemente a cierre de 2014, en torno a un 1%, este año han cogido nuevamente impulso, como así se constata de los últimos datos facilitados por Extenda. Concretamente, en el período mencionado, las exportaciones del sector, con 3.503 millones de euros, se situaron muy por encima de la de otros sectores suponiendo el 61,6% de todas las ventas agroalimentarias andaluzas al exterior, de las que el 96% tienen su destino en el mercado comunitario, aunque países como Estados Unidos, China, México o Brasil, han experimentado crecimientos asombrosos.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal, quien ha asistido a la inauguración de la feria acompañado por el consejero delegado, Agustín González, ha puesto de relieve el “carácter dinámico, innovador y exportador” de este sector, el cual facturó más de 2.000 millones de euros en el marco de la federación, a través de sus 200 cooperativas asociadas en la región.

Presidente y consejero delegado han participado, asimismo, a la celebración de ‘El Día de Granada’, organizado por Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, así como en la presentación del catálogo hortofrutícola de la provincia, una convocatoria en la que también se ha contado con la consejera de Agricultura de Andalucía, Carmen Ortiz, entre otras autoridades.

Otro acontecimiento a destacar en la jornada inaugural de la feria, ha sido el acto de constitución de la Organización Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas de España, Hortiespaña, en la que han participado numerosos representantes del cooperativismo regional, entre ellos Manuel Galdeano, responsable del sector Frutas y Hortalizas en Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, quien ha puesto de relieve la importancia de contar con una organización interprofesional de ámbito nacional, inexistente hasta el día de hoy a pesar de ser España el primer exportador mundial de frutas y hortalizas frescas. A través de ella, ha explicado el responsable sectorial, “esperamos defender mejor los intereses de las frutas y hortalizas españolas, abordar campañas de promoción y promover, además, la creación de una interprofesional de ámbito europeo”.

A lo largo de los tres días que la feria Fruit Attraction permanecerá abierta, con sus más de 1.000 empresas participantes de veinticinco países diferentes y compradores provenientes de un centenar, numerosos representantes de la federación, de sus oficinas provinciales y de otras cooperativas, asistirán a este evento que, año a año, crece y se fortalece, siendo cita obligada para las cooperativas de Andalucía.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail