agrodiariohuelva.es|jueves, enero 18, 2018
banner

Egipto desplegará su peso exportador agrícola en Fruit Logística 2016 con la presencia de sus principales comercializadores 

Fruit Logística 2016

Ali Helmy Eissa, responsable del Consejo de Exportación de productos agrícolas de Egipto y Christian Göke, CEO de Messe Berlin tras la firma del acuerdo. / FL

Egipto, país asociado a Fruit Logística 2016, ha anunciado una presencia sin precedentes con la participación de sus principales exportadores en la feria más internacional para la comercialización de productos frescos. El stand de Egipto, en el pabellón 2.1, acogerá la apertura oficial de Fruit Logística 2016 el próximo 3 de febrero de 2016.

Exportando a 145 países, Egipto muestra una proyección favorable en el futuro de las exportaciones agrícolas. Las nuevas inversiones en el sector y su compromiso de establecer especificaciones internacionales en embalaje, contribuyen a dicha evolución. En los últimos 10 años Egipto ha incrementado el volumen de exportación de productos agrícolas en un 226%. En 2014 -2015 se exportaron productos agrícolas (excluyendo arroz), por valor de más de 2 billones de dólares. De acuerdo con el informe del Foreign Agricultural Service/ USDA- Oficina Global de Análisis, Egipto fue el mayor exportador del mundo de naranjas en la temporada 2014 -2015.

La situación geográfica única, combinada con una infraestructura en expansión está llevando al país a situarse como un punto clave en logística global para empresas que buscan hacer negocios en o entre Europa, Asia y África. Un paso importante fue el acuerdo establecido entre 26 países africanos en junio de este año para la creación de un área de libre comercio.

El nuevo acuerdo de libre comercio, Tripartite, es la integración de los existentes acuerdos de EAC, COMESA y SADC. En 2017, cuando Tripartite entre en vigor, se facilitará la circulación de mercancías entre los estados miembros. La seguridad y calidad alimentaria así como el abastecimiento de agua son una prioridad para las autoridades egipcias de salud, para asegurar alta calidad en la producción de producto fresco cumpliendo la normativa global fijada por organismos e instituciones de certificación internacional. La cuidadosa supervisión de granjas y exportadores sumada a su amplia experiencia internacional en logística y tecnología, garantizan el abastecimiento de los productos cumpliendo los plazos y en la mejor calidad.

El sector egipcio de transporte y logística juega un papel cada vez más vital en el comercio internacional. Alrededor del 90% del comercio exterior de Egipto es enviado a través de los puertos. Para que esto sea posible, la capacidad logística del país continúa creciendo en proporción al volumen de comercio. Un claro ejemplo es el crecimiento que experimenta el Canal de Suez, del que se espera doblar su capacidad de 49 a 97 barcos al día.

Egipto está totalmente comprometido a dar pasos firmes en la exportación de productos agrícolas. En el periodo 2014 – 2015 se exportaron 743 mil toneladas a la Unión Europea a través de 727 empresas egipcias. En total, las exportaciones del sector ascendieron a 3.532 miles de toneladas en el mismo periodo. Los principales países de destino de los productos agrícolas egipcios fuera de la Unión Europea son Arabia Saudí -con un 18% del volumen total-, seguido por Rusia -con un 18%-, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Iraq, Libia, Líbano, Jordania e India.

Con una exportación a la Unión Europea del 21% de la producción total, los principales países destino son Reino Unido, Países Bajos, Italia, Bélgica, Grecia, Alemania, Rumanía, Lituania, España y Francia.

Egipto exporta una amplia variedad de productos agrícolas. Sin embargo, las naranjas ocuparon el puesto número uno en volumen de exportación con miles de toneladas, seguidas de las patatas con 650.000 toneladas, tomates con 109.000 toneladas, granadas con 55.000 de toneladas, judías verdes con 44.000 toneladas, mandarinas con 36.000 toneladas, fresas con 34.000 toneladas, limones con 33.000 toneladas y cacahuetes con 26.000 toneladas.

La industria de la agricultura y actividades relacionadas juega un papel muy importante en la economía egipcia. Con un área cultivada de alrededor de 9 millones de acres, empleando un 32% de la mano de obra, supone un 14,7% del PIB del país.

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail