agrodiariohuelva.es|Lunes, Mayo 22, 2017
banner

Félix Liviano preside la Mesa del Arroz de Extremadura que se ha constituido en el marco de Agroexpo 2016 

El sector arrocero extremeño ha culminado la creación de la Mesa del Arroz de Extremadura con la constitución formal de esta entidad, que tuvo lugar hoy jueves, 28 de enero, en el marco de Agroexpo 2016 que se celebra hasta el próximo sábado en Don Benito (Badajoz).

La Mesa del Arroz de Extremadura, que preside el presidente de la Sectorial de Arroz de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Félix Liviano, tendrá como objetivo a partir de ahora ser un órgano aglutinador de productores e industrias de este sector en la región con el objetivo de aunar esfuerzos y poner en marcha actuaciones que beneficien al conjunto del sector arrocero extremeño.

De este modo, se constituye por iniciativa del propio sector arrocero de Extremadura como asociación dotada de personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, sin ánimo de lucro, teniendo su domicilio social en Don Benito (Badajoz), en concreto en las instalaciones de Feval.

El presidente de la Mesa del Arroz de Extremadura, Félix Liviano, explicó tras la constitución de esta entidad que se articulará en tres sectores diferenciados: el productor cooperativo, el productor almacenes privados y el transformador. El sector productor estará integrado por cooperativas y por almacenes privados de arroz, regulados e inscritos según la normativa que les afecte, con domicilio en Extremadura. Mientras, el sector industrial estará integrado por las industrias transformadoras de arroz extremeñas.

Su ámbito territorial será el de la comunidad autónoma de Extremadura y el profesional comprenderá las actividades relacionadas con el seguimiento de la campaña, la investigación, innovación y desarrollo del cultivo del arroz y los productos obtenidos de este, así como cualquier otra actividad a favor del sector.

Uno de los problemas del sector es la falta de productos eficaces contra las plagas y malas hierbas

La Mesa del Arroz cuenta con unos estatutos, que regirán a esta asociación y que recogen, entre otros puntos, que los cargos representativos de la referida Mesa sean rotatorios anualmente.

Igualmente, establece sus fines y objetivos, uno de los cuales es realizar el seguimiento de las campañas de arroz, a lo que se suma desarrollar actividades de I+D+I relacionadas con el sector del arroz, ensayos de variedades, desarrollo de productos terminados y todo aquello que pueda ayudar al desarrollo del sector.

Así, uno de los principales problemas que tiene actualmente el sector del arroz de Extremadura son las limitaciones que encuentra en materia fitosanitaria, sin productos eficaces contra las plagas y malas hierbas que obligan al sector a pedir cada año la autorización excepcional de determinadas materias activas de fitosanitarios y encareciendo además el cultivo.

Esta es una de las reivindicaciones que la Mesa del Arroz trasladará a la Administración, además de la necesidad de realizar un correcto etiquetado de los envases en los que se especifique la procedencia y forma de cultivo de ese arroz y de la apuesta del sector por la calidad del arroz extremeño, que cumple con toda exigencia en materia de trazabilidad alimentaria.

En este sentido, la Mesa del Arroz de Extremadura continuará trabajando en el proyecto iniciado por Cooperativas Agroalimentarias Extremadura para la creación de una Denominación de Origen del arroz extremeño, que se basaría entre otros aspectos en la diferenciadora calidad del agua en las Vegas del Guadiana, buscando además una variedad de arroz propia de la zona.

“Queremos trabajar en la calidad del cultivo, en la comercialización… y en todos los aspectos que mejoren y potencien este sector, haciendo evolucionar este cultivo en Extremadura hasta niveles similares a los que presentan otros cultivos como el tomate o el maíz”, concluyó el presidente de la Mesa del Arroz de Extremadura.

 

 

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail