agrodiariohuelva.es|Martes, Abril 25, 2017
banner

CICYTEX presenta en Agroexpo sus trabajos de investigación en fruticultura y relacionados con el cultivo del arroz 

La directora del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), Carmen González Ramos, acompañada por un grupo de investigadores del centro, han presentado al sector frutícola las líneas trabajo en materia de producción hortofrutícola, mejoras de cultivo y estrategias de riego; y la aplicación de nuevas tecnologías para alargar la vida útil de la fruta en el periodo de postcosecha.

También se realizó una presentación a la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y Comarca de dos proyectos de investigación relacionados con el cultivo del arroz: uno para el control de malas hierbas, que ocasionan pérdidas importantes en la producción; y otro para el aprovechamiento de los residuos de este cultivo, concretamente la paja de arroz, para su transformación en un compuesto químico denominado ácido levulínico de alto valor comercial.

El púbico que se ha interesado por las novedades del Cicytex en Agroexpo.

El púbico que se ha interesado por las novedades del Cicytex en Agroexpo.

La directora de CICYTEX y un grupo de investigadores del centro han mantenido una reunión con el sector frutícola para establecer prioridades en materia de I+D+i en este sector y para la transferencia de tecnología. En este encuentro se realizó una presentación de las líneas de trabajo en diversos frutales: cerezo, higuera, almendro, pecanero, ciruelo japonés; entre otros.

Son distintos proyectos orientados a la mejora de la competitividad del sector a través de la aplicación de estrategias de riego según el producto que el agricultor quiera obtener; programas de mejora y estudio de nuevas variedades que se adapten a nuestras zonas de cultivo; así como el estudio del punto óptimo de maduración y el uso de nuevas tecnologías para alargar la vida útil de la fruta en el periodo postcosecha.

Cultivo de arroz

Se han presentado en Agroexpo dos proyectos relacionados con cultivo de arroz ya que Vegas Altas es la zona en la que se concentra la mayor parte de este cultivo en Extremadura. En un encuentro con la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y Comarca se anunció el inicio de un proyecto nacional para la gestión del control de malas hierbas en zonas arroceras de España y que será coordinado por CICYTEX. Este proyecto se realizará conjuntamente con centros de investigación de Valencia, Aragón, Andalucía y Navarra.

También se informó del proyecto, denominado WALEVA, en el que participa CICYTEX junto con la multinacional Técnicas Reunidas, socio coordinador, y FEIQUE (Federación Empersarial de la Industria Química Española). En este caso se trata de aprovechar la paja de arroz, residuo agrícola, para su transformación en ácido levulínico, compuesto con gran demanda en el sector químico en general: polímeros-plásticos, biocombustibles, farmaceútico y alimentario.

Este proyecto aporta un doble beneficio, reduciría la emisión de CO2 que supone la quema de la paja de arroz en el campo y aportaría un valor añadido al agricultor. Se calcula que de una hectárea de cultivo se pueden obtener hasta 8 toneladas de paja de arroz, aunque no se podría aprovechar toda esta materia seca pues el arroz se cultiva en terreno inundable, si sería posible obtener un gran volumen de ella.

En este proyecto, CICYTEX es el responsable de los trabajos de campo, análisis físico-químico, y estudio de la logística en la recogida de la paja. En la actualidad, Técnicas Reunidas construye una planta piloto en Madrid donde se realizarán todas las pruebas para la transformación de la paja de arroz en ácido levulínico. El proyecto, que cuenta con financiación europea, finalizará en 2017.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail