agrodiariohuelva.es|Domingo, Agosto 20, 2017
banner

Las empresas de Huelva regresan satisfechas de Fruit Logística 2016, feria de referencia mundial para el sector de frutas y hortalizas 

La actividad ha sido frenética en los expositores que han ocupado las empresas de Huelva en la feria de Berlín, Fruit Logística 2016, que es un referente mundial para el sector de las frutas y hortalizas frescas. Las reuniones se han sucedido casi sin tiempo para el descanso sobre todo durante los dos primeros días, el tercero ha sido algo más trinquilo aunque todavía ha habido tiempo para saludos de última hora.

El sector de los frutos rojos ha tenido “una importante proyección en esta feria”, ha asegurado el gerente de la organización de produtores Freshuelva, Rafael Domínguez. El mercado que los productores onubenses tienen abierto en Centroeuropa desde hace tiempo es firme pero es necesario “afianzarlo” y por ello es obligada la asistencia a esta feria, “es imprescindible”, apunta el responsable de exportaciones de la empresa productora de arándano Tilla, del grupo Plus Berries, Roberto Arnal.

Arnal ha comentado a agrodiariohuelva.es en Berlín que el principal resultado de la feria ha sido afianzar los contactos existentes pero “también hemos tenido alguna sorpresa” que ahora hay que concretar, motivo por el que no ha querido dar más explicaciones. La sorpresa, precisamente, también se enclava en el contexto europeo.

 De izquierda a derecha: Rafael Bogado, Consejero de Cuna de Platero, Sergio Sainz, director comercial de Cuna de Platero, Juan Báñez, director general de Cuna de Platero y Fernando Machuca, comercial de exportación de Cuna de Platero.

De izquierda a derecha: Rafael Bogado, Consejero de Cuna de Platero, Sergio Sainz, director comercial de Cuna de Platero, Juan Báñez, director general de Cuna de Platero y Fernando Machuca, comercial de exportación de Cuna de Platero.

Plus Berries afianza su gama de distribuión de frutos rojos en paquete regalo de cara a fechas especiales como el 14 de Febrero o el día de la Madre con sus fresas con chocolate, que también se hacen versátiles para cualquier otro acontecimiento para festejar; además de los berrybowl para frutos rojos como la frambuesa, arándano o mora.

Grufesa también ha tenido un ritmo frenético de reuniones hasta última hora. Esta empresa de Moguer han presentado varios envases nuevos, resaltando la línea de producción sostenible que práctica desde hace tiempo.

La empresa Surexport que comercializa la marca Donarosa esperaba más de la feria berlinesa pues Ursyula Boruc del departamento comercial ha estimado que en esta ocasión ha apreciado menor número de personas que en otras ediciones, aunque coinciden en que es una visita obligada para los productores de frutos rojos.

Vive la Roja

Una de las notas destacadas en esta edición de Fruit Logistica 2016 ha sido la presentación de Fresas de Europa: Vive la Roja. Los productores onubenses han tenido ocasión de conocer a la chef Léa Linster con la que han conversado sobre los frutos rojos que se cultivan en la provincia de Huelva. Rafael Domínguez ha afirmado que ha sido un acierto y que los productores onubenses comparten el acierto de dejar en manos de la afamada cocinera la parte culinaria de la promoción.

Aunque la chef ya tiene en mente algunas ideas peculiares sobre la combinación gastronómica de las fresas y diversos platos de carne y pescado, se ha llevado gustosamente el recetario que Freshuelva editó hace un  tiempo.

Reunión del 1 al 3 de marzo

Freshuelva ha salido de Fruit Logística 2016 con una cita fijada para el mes de marzo, fecha en la que se va a celebrar la reunión del grupo de trabajo hispano-italiano-francés de la fresa. Tendrá lugar entre el 1 y el 3 de marzo. Se trata de una reunión anual en la que representantes de los productores de los tres países analizan el sector de la fresa, ponen en común sus preocupaciones y problemas y tratan de alcanzar acuerdos, además de buscar soluciones conjuntas.

Fruit Logística es una oportunidad de negocio evidente para las empresas que forman parte del sector de las frutas y las hortalizas frescas pero también da la oportunidad de ver en vivo y en directo lo que se hace en el resto del mundo. La oferta de frutos rojos es muy amplia y se extiende por, al menos, cuatro continentes, desde China hasta América pasándo por Europa y Africa.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail