agrodiariohuelva.es|miércoles, noviembre 22, 2017
banner

Kris De Smet, de Koppert: “Lo importante del control biológico es encajar la aplicación en el campo para que responda a las necesidades del agricultor y del sector” 

Koppert sistemas biológicos es una de las empresas especializadas en el control biológico aplicado a las producciones de frutas y hortalizas que ha estado presente en la feria alemana de Fruit Logística 2016. Su amplia experiencia en este sistema de producción, de máximo respeto al medio ambiente, hace que llegue a la muestra berlinesa con una gama lo suficientemente extensa cómo para ofertar solución para la diversa gama de frutas y hortalizas frescas que están presentes a la misma.

Algunos de los productores de Huelva, sobre todo del sector de los frutos rojos, conocen bien la marca Koppert, sistemas biológicos y las soluciones que ofrece. El responsable de Koopert en Europa, Kris De Smet, en una entrevista para agrodiariohuelva.es, considera que el boom del control biológico en Huelva ha sido relativamente reciente, sin embargo comprueba día a día que “va a más, su avance es constante”, hasta el punto de que estima que en unos años, “unos tres o cuatro”, dice, la mayor parte de los productores de frutos rojos de Huelva, sobre todo los de fresa y frambuesa, habrán apostado por el control biológico “porque la conversión se está haciendo de forma muy rápida”.

De Smet explica que el método de trabajo de los técnicos de Koppert va más allá del hecho de llevar un maletín con botes para vender, “esa no es la cuestión, sino que tenemos que trabajar, analizar y encajar la aplicación en el campo para que responda a las necesidades del agricultor y del sector; eso lleva tiempo porque hay que experimentar y demostrar las ventajas de los productos, por eso necesitamos hacer un trabajo continuo y siempre estamos en contacto con el agricultor”.

Subraya la sólida experiencia de Koppert en el control biológico diciendo que los agricultores de fresa de Huelva están comprobando ahora los resultados de un ácaro depredador, el phytoseiulus, que esta empresa descubrió y empezó a aplicar como material eficaz en el año 1967, “esto quiere decir que 49 años después sigue siendo eficaz; claro está, que el producto sigue creciendo y es revisado constantemente”.

Kris De Smet considera que el interés por el control biológico en Huelva ha sido relativamente reciente pero que ha evolucionado muy rápidamente y, probablemente, seguirá en esa dirección. Ahora lo importante es la evolución que vaya a tomar, explica que el boom se ha dado en el primer paso, que es el control biológico durante el crecimiento de la planta, pero la evolución de las aplicaciones “va mucho más allá, pues también es importante pensar en la salud de las raíces y el equilibrio microbiológico del suelo, la lucha contra las enfermedades y las plagas para lo que existen también materiales eficaces, tanto como el ácaro phytoseiulus”.

Koppert tiene una sólida experiencia en producciones de fresa y frambuesa; en arándanos se ha trabajado más con la polinización; y en cítricos se ha iniciado un trabajo intenso en los últimos años que está dando resultados. Sobre esta última cuestión Kris De Smet señala “que, observamos, que no ha sido una revolución, pero vamos creciendo y, cada vez más, productores de cítricos se van interesando por los resultados técnicos que conseguimos porque están dando excelentes resultados, sobre todo, para determinadas plagas, que cada vez entendemos mejor y sobre las que estamos aportando soluciones eficaces”.

Sobre la feria de Fruit Logística 2016, el responsable de Koppert en Europa afirma que “ha sido muy interesante por la gran cantidad de gente que ha reunido de todas las partes del mundo y porque además es un evento en el que está presente la cadena de producción y de comercialización. Es fundamental acudir a Berlín para saber y aprender lo que se está moviendo en el mundo y cómo evoluciona”.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail