agrodiariohuelva.es|miércoles, octubre 18, 2017
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Crece la confianza entre los productores de Huelva por las fresas de FNM, aunque Fortuna sigue a la cabeza 

ADH. Distribución de variedades de fresa en Huelva, campaña 2015/2016

La variedad Primoris de FNM.

La variedad Primoris de FNM.

El abanico varietal de fresa en Huelva para la campaña 2015/2016 ha cambiado sustancialmente en comparación con la campaña anterior, según el análisis anual del IFAPA, Instituto de Investigación y Formación Agrícola y Pesquera de Andalucía, al que ha tenido acceso agrodiariohuelva.es.

Si bien es cierto que la variedad Fortuna sigue siendo favorita entre los agricultores onubenses, sin embargo este año se aprecia un sustancial incremento de la presencia de las variedades de la firma local FNM (Fresas Nuevos Materiales), sobre todo de las variedades Primoris y Rábida, sobre las que los técnicos de la empresa local llevan trabajando desde hace tiempo. Primoris lleva años sembrándose en pequeñas cantidades en los campos de fresa de Huelva y Rábida es un material muy reciente que sigue escalando posiciones con cierta rapidez.

La información que ha recabado el IFAPA, a partir de consultas a licenciatarios y obtentos, en esta campaña el 35,44% de la fresa sembrada en Huelva es de la variedad Fortuna, una planta america de la Universidad de Florida. Mientras que las variedades de FNM suman un 24%, Primoris representa el 13,72% y Rábida, el 9,69%.

Por detrás se queda la variedad Sabrina (8,12%) de Planasa que desciende de la segunda posición a la cuarta al reducir a la mitad su presencia en el conjunto general de plantación. El retroceso de esta variedad se hizo evidente ya la campaña anterior cuando retrocedió 7 puntos con respecto a la campaña 2013/2014 cuando llegó a acaparar hasta el 24% de la producción.

variedades fresa 2014 2015Lo mismo le ha ocurrido a la variedad Splendor que hace dos campañas encabezada el ránking, la pasada se quedó en la tercera posición y en esta con el 5,17% se ha quedado en séptimo lugar.

Candonga y San Andreas son dos variedades que tienen una representación modesta pero muy estable dentro de las preferencias que manifiestan los agricultores onubenses con sólo ligeras variaciones. San Andreas (6,47%) de Eurosemillas destaca por ser una variedad muy precoz que permite iniciar la recolección en el mes de diciembre. Y Candonga es una de las variedades de fresa más veteranas de entre las que se cultivan en la provincia de Huelva, con el paso de los años fue perdiendo posiciones hasta quedar en un porcentaje modesto pero representativo, en esta campaña es un 7,38%, que le ha valido una posición estable gracias a su alta calidad y equilibrio en condiciones organolécticas y productividad.

La precocidad parece ser una de las cualidades que buscan los productores de la provincia de Huelva a la hora de diseñar la plantación de las fincas, ésta precisamente es una de las características que definen a la variedad Fortuna, junto con su alta productividad y equilibrio. También es productiva Primoris. El objetivo es adelantarse a las producciones de países más fríos del Norte de Europa que cuando empiezan a sacar fresa al mercado desplazan a la producción española.

campaña 2013 2014Según han manifestado fuentes del sector, una de las razones del retroceso de Splendor han sido los problemas patológicos que ha tenido esta variedad durante las dos o tres últimas campañas lo que le ha hecho perder la confianza de los agricultores que han encontrado alternativas eficaces en FNM.

La apuesta por Primoris y Rábida también manifiesta la confianza que se ha ganado el esfuerzo de los técnicos de la empresa FNM que lleva sello onubense al ser una empresa impulsada por la organización de productores Freshuelva, de la que forman parte más del 95% de los productores de la provincia.

En esta campaña se han sembrado 5.860 hectáreas de fresa en la provincia de Huelva, un 8,73% menos que en la campaña anterior, según los datos aportados por las empresas asociadas a Freshuelva. El sector de los frutos rojos de esta provincia sigue apostando por la diversificación reduciendo la superficie de fresa e incrementado la de frambuesa, arándano y mora, que en total suman 9.658 hectáreas en 2015/2016.

Campaña 2014/2015

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