agrodiariohuelva.es|Sábado, Junio 24, 2017
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La empresa almonteña Atlantic Blue pretende producir durante 2016 más de 5.000 toneladas de arándanos 

atlantic blue

La consejera visita el almacén de Atlantic Bue, donde se manipula y prepara toda la fruta que se recolecta durante la campaña.

Atlantic Blue, empresa pionera en el cultivo de arándanos en Huelva, prevé durante 2016 una producción en España que superará las 5.000 toneladas. Es posible, incluso, que se llegue hasta las 6.000 toneladas, aunque para conseguir este objetivo es fundamental contar con el apoyo de la climatología.

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La variedad de arándanos denominada ‘Rocío’ es el buque insignia de Atlantic Blue.

Por lo menos así lo reconocía el máximo responsable de la sociedad, Antonio Ruix, durante la visita oficial que la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha realizado hoy a las instalaciones que Atlantic Blue posee en el término de Almonte. En concreto, dijo, que para llegar a las 6.000 toneladas es necesario que “el invierno termine bien y que la primavera comience mejor”.

Atlantic Blue, que fue creada en 1993 y comenzó explotando 4 hectáreas de arándanos, posee en la actualidad más de 400 hectáreas en la provincia de Huelva. La mayor superficie se concentra en las fincas situadas en las proximidades de El Rocío, ya que en Aroche cuenta con unas 25 hectáreas.

Durante estos años, la empresa ha dedicado muchos recursos a la búsqueda de nuevas variedades de arándanos de alta calidad que se adapten tanto al clima como al gusto de los consumidores. Este intenso trabajo investigador ha dado sus frutos, al obtener 13 variedades que están registradas y licenciadas en los cinco continentes.

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Carmen Ortiz, junto al delegado de Agricultura, Pedro Pascual Hernández, la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, el director gerente de Atlantic Blue, Vicente Jiménez, y el máximo responsable de la empresa, Antonio Ruix.

Para Antonio Ruix, de todas ellas, “el buque insignia de la empresa en la actualidad es la que lleva el nombre de ‘Rocío’; aunque tampoco se pueden desmejorar las demás, como ‘Romero’, ‘Corona’ o ‘Lucero’, porque cada una cumple su papel a lo largo de la campaña”.

Los arándanos de Atlantic Blue destacan, añadió el propietario de la empresa, “por sus características organolépticas y por su nivel de producción. Además de buen sabor, tienen que tener tamaño y unas condiciones adecuadas para soportar el transporte y para que lleguen en perfectas condiciones a los mercados”.

A través de la entidad Royal Berries, que la empresa creó en 2003, se mantiene operativo el programa de I+D, que ya no sólo se dedica en exclusiva a la mejora de las variedades de arándanos sino que se ha ampliado a la búsqueda de mejoras genéticas en otras berries como son las moras y las frambuesas. Aunque para conseguir un material óptimo hay que tener paciencia, ya que se necesita “entre 12 y 14 años para los arándanos y unos diez años para las frambuesas y moras”, puntualizó.

Más del 95% de su producción se destina a la exportación. Los principales clientes son los supermercados más exigentes de Europa, aunque no descartan abrir nuevos mercados, como por ejemplo Japón y los países de Oriente Próximo.

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La consejera recorre las viviendas donde se hospedan las temporeras durante la campaña que acaba de iniciarse y que se prolongará hasta junio.

En este sentido, el director general de Atlantic Blue, Vicente Jiménez, comentó que la empresa ha iniciado un proceso de expansión en España (con producciones en Asturias y Galicia) y de internacionalización (con explotaciones en Marruecos y Perú), con el que se pretende abastecer de arándanos a los mercados durante los doce meses del año.

En Huelva, la campaña que acaba de iniciarse y que se prolonga hasta junio, tiene su punto más álgido durante el próximo mes de marzo. Durante la cosecha se da trabajo a una media de 1.000 trabajadores al día en cómputo anual (con picos de hasta 4.000 trabajadores/día). De estos temporeros, la compañía alberga en sus propias viviendas a unas 600 personas al día.

Invertir en innovación

Por su parte, la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, aseguró, durante la visita a las instalaciones de la empresa almonteña, que “el futuro del sector agroalimentario andaluz pasa por invertir en innovación que repercuta en una mayor calidad y una mejor adaptación tanto a las condiciones climáticas y física como los gustos y necesidades de los consumidores”.

La titular de Agricultura ha afirmado que, gracias a los esfuerzos que se han hecho en este sentido, “el campo andaluz es un sector modernos, innovador y muy tecnificado, que crece cada día y que supone un potencial económico de primer orden”.

Ortiz, tras conocer los proyectos que desarrolla Atlantic Blue destacó “su esfuerzo constante por innovar y por mejorar su producción en una zona de cultivo sensible, como es el entorno de Doñana”.

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