agrodiariohuelva.es|martes, noviembre 21, 2017
banner

Para normalizar los regadíos del Condado se necesita de una amplia unidad de acción 

millan314Juan Antonio Millán Jaldón || Presidente de Coprehu

El Parlamento de Andalucía ha dado un paso, y trascendental, para avanzar y para serenar a los vecinos, empresas y trabajadores de la comarca del Condado que están preocupados por los riesgos que ven a la continuidad de sus regadíos y el empleo que genera. Tener la seguridad de que se va a disponer del agua necesaria para regar es urgente y por ello se valora de forma positiva la toma en consideración la Proposición de Ley a tramitar ante el Congreso de Diputados sobre transferencia de 19,99 hm3 de recursos de agua desde la Demarcación Hidrográfica Tinto-Odiel-Piedras a la del Guadalquivir.

De entrada, ante una propuesta del PSOE han aunado esfuerzos y votado a favor PP y Cs. Solo falta que IU salga de su abstención y Podemos, de su oposición. Nos reuniremos con ellos para que cuando llegue el momento en el Congreso de Diputados, en Madrid, voten a favor sus respectivos grupos.

Para posicionarnos de forma razonada, el pasado día 25 de abril comparecimos ante la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento andaluz los representantes de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado y las comunidades de regantes: CR El Fresno, CR del Condado, JCU-Alcolea, CRAF y COPREHU; las organizaciones conservacionistas WWF-España y Ecologistas en Acción; de agricultores ASAJA y UPA; científicos y profesionales ambientalistas COAMBA y organizaciones de consumidores, como UCA-UCE.

Sorprende que estando convocados no compareciera nadie por la Estación Biológica de Doñana y del Espacio Natural de Doñana. Han perdido una gran oportunidad.

En Huelva estamos ante un gran momento, una oportunidad histórica para trabajar en conseguir aproximar posiciones hacia una unidad de acción por la solución hídrica en Doñana que permita una reordenación real, sostenible y consensuada al máximo de la zona de regadíos del Condado. Se observa que todas la partes están predispuestas a consensuar una Hoja de Ruta que permita cerrar de forma ordenada la grave crisis que afrontan los agricultores del Condado por tres razones muy simples: “estar en la cuenca del Guadalquivir” y “regar con agua de pozos” y “no haberse facilitado la opción alternativa de regar con agua del Sistema Chanza-Andévalo”, que ha dispuesto de agua para el Condado desde 2004.

El resto de los regadíos de la provincia ya riegan con agua superficial y con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta hemos pasado de los “riegos a precario” de 1985, a que las 40.000 hectáreas que se riegan en 2015 en la cuenca del Tinto, Odiel y Piedras (TOP). Hoy tenemos todas las concesiones de agua a favor de las once comunidades de regantes y a los 350 pozos del Acuífero Masb Niebla se les ha dado concesión desde que el 21-1-2026 el BOE publicó el Plan Hidrológico Tinto-Odiel-Piedras, cuyas conclusiones son favorables al crecimiento de los regadíos de Andévalo y Alcolea, y podemos ampliar y consolidar porque la Demarcación TOP es la única con clima Mediterráneo que tiene balance hídrico positivo.

Este es un gran activo para crecer y crear miles de empleos en Huelva. Las administraciones hidráulicas, agrícolas y comunidades de regantes hemos hecho un gran trabajo. Solo nos falta extender esta experiencia al Condado, al entorno de Domina. Todos somos onubenses y agua hay en Huelva para dar respuesta al clamor del !Agua Ya!, que contribuya a conservar los ecosistemas de Doñana.

Entre los comparecientes hubo un amplio abanico de argumentos y opiniones que se complementaron, la mayoría, regantes, agricultores, consumidores y colegios profesionales a favor de la transferencia de 19,99 hectómetros cúbicos. Fue evidente la discrepancia de las organizaciones ecologistas, pero con matices, se nota que una vive de cerca Doñana y desea que se solucionen los problemas con sus prioridades y que se apliquen las gobernanzas para que acabe la anarquía, con más guardas que peinen el terrero, y en ello coincidimos todos. Pero en el otro caso utilizan perjuicios que resultan “casposos” y fuera de lugar. Hablan de la oligarquía agrícola y retoman viejas leyendas urbanas sobre la calidad del agua del sistema Chanza-Andévalo. Lo de insistir en la mala calidad del agua del Chanza-Andévalo cae por su poco peso. De hecho el agua es la que consumimos todos los onubenses y en el Entorno de Domina en Palos y Moguer se riega desde 1985, y también se consume en muchos pueblos del Condado.

Recordar que los fondos FEDER para construir en 2000-2004 la presa de Andévalo se adjudicaron para abastecer municipios y regadíos del Andévalo y el Condado. Pedimos sensatez y moderación, no queremos pensar que sin fundamento alguno se promuevan campañas sobre calidad de estas aguas que genere rechazo de uso en el riego de frutas por las cadenas de distribución y alimentaria.

Los argumentos de apoyo fueron innumerables destacar, que los regantes onubenses aplicamos con rigor la nueva cultura del agua y la DMA, controlamos los consumos, ahorramos agua, regamos con goteros, medimos en contador y abonamos canon de recuperación de costes de las obras y explotación, y hemos colaborado para  la ampliación de reservas de las presas: del Piedras, Chanza, Los Machos, Corumbel, Jarrama y ahora Alcolea y solo falta Coronada. Se puede ampliar la presa de Andévalo y los bombeos de Bocachanza, que dan garantías de abastecimiento en épocas de  sequia.

Desde mi punto de vista, la sesión ha sido muy positiva, y se ha se evidenciado un deseo de participación en un consenso amplio y mayoritario sobre el que debemos avanzar tratando de aproximar posiciones con los ecologistas, que desde su posiciones siempre han defendido la reordenación de los regadío del Condado y el cierre de los pozos.

Se debe desmitificar que estemos ante una “amnistía” cuya consecuencia no va a cortar que surjan nuevos pozos ilegales, basta recordar lo que sucedido en 1990 con el acuífero 25 que estaba sobreexplotado: agua escasa y salinizada, hasta que llegó el agua superficial del Chanza para regar. Los agricultores voluntariamente cerraron todos los pozos y hoy la gestión hídrica en la Costa y Andévalo Sur es una realidad modélica, un modelo que debe extenderse al Condado cuyas comunidades de regantes deben integrarse en el Comité de Gestión de Agua de Huelva.

Hoy existen comisiones para avanzar, la primera es que el Plan Especial de Ordenación de Regadios al Norte de la Corona Forestal, con sus 9.370 has es el punto de partida; la segunda, que en su Comisión de Seguimiento, el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, ha creado el Grupo Agrícola que en Huelva funciona y desde la realidad, y estudia caso por caso cada parcela, sus antecedentes y la legislación aplicable, y podrán resolverse como regable aquellos casos que sean justos y ajustados a derecho.

Sus conclusiones deben ser aceptadas por todas la partes y por los agricultores litigantes. También todo agricultor con pozo público o privado tiene que aceptar que cuando se le conceda agua superficial transferida con la asignación prevista en el Plan Hidrologico TOP, deben renunciar voluntariamente al agua de pozo que serán clausurados.

La continuidad de la ordenación que se logre quedará garantizada por un buen Consejo Territorial de Control de Pozos que desde la Junta Local de cada ayuntamiento, la Junta de Andalucia y la CHG garanticen la vigilancia y control para evitar que nadie sin licencia de obra ni concesión de agua realice obras de pozo y que a quien incumpla se le clausure la obra ilegal y se le sancione. Debe comenzar ya a organizarse y funcionar evitando que en este periodo de transición se hagan cualquier obra ilegal de apertura o reparación de pozos sin licencia.

Esta ocasión se debe aprovechar: es hora de avanzar y trabajar, pero hacia la solución integral de un Plan de Regadíos de Condado. Debemos de  partir de la teoría de dar por aprobado el trasvase de 19,99 hm3/año, y adelantar la creación de una Comisión de Explotación que ya puede comenzar a constituir una Junta Central de Usuarios del Condado, que aplique experiencias anteriores y realice un Estudio de Demandas de Agua superficial y subterránea, y sea la base para sectorizarlo y pasar al diseño de las Redes de Riegos y Balsas, que lleven el agua desde la Gran Balsa de Palos a las parcelas que resulten al final del proceso.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail