agrodiariohuelva.es|Jueves, Agosto 17, 2017
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El Consorcio de Promoción del Ovino aumenta su cifra de negocio un 3,7% pero su balance de 2015 es negativo 

ovinoEl Consorcio de Promoción del Ovino ha celebrado en la localidad zamorana de Coreses su Asamblea General anual, donde ha anunciado un incremento del 3,7% de la cifra de negocio en 2015. La asamblea reunió a más de 300 ganaderos que forman parte de esta Organización de Productores.

En 2015 la cifra total de negocio se elevó a 89,7 millones de euros, lo que supone un 3,7% más que en la campaña anterior. De esa cuantía, más de 71 millones corresponden a la venta de leche, 9,4 millones a la venta de lechazo y 8,6 millones a la de materias primas. Destacar que aunque la venta de leche en España ha caído un 1,9%, hasta los 65,1 millones de euros, la venta de leche intracomunitaria se ha duplicado hasta los 6,5 millones de euros.

A pesar de esos incrementos los resultados finales del ejercicio de 2015 han caído casi un 27% en relación a 2014, al pasar de 72.359 euros a los 52.939 euros.

Por lo que se refiere a los volúmenes comercializados, destacar que se han alcanzado las 2.044,87 toneladas de carne de lechazo, 71.592,45 toneladas de leche de oveja y 41.902,77 toneladas de materias primas.

Para este ejercicio y 2017, la asamblea se ha marcado como retos principales alcanzar una mejor y más óptima dimensión empresarial, que permita la continuidad de las explotaciones existentes vía sucesión y la incorporación programada de jóvenes. Además, se avanzará en la mejora de la calidad de vida de los ganaderos, mediante la prestación de servicios complementarios necesarios, y apoyar iniciativas orientadas a la mejora de las condiciones del medio rural en el que desarrollan su trabajo los ganaderos, entre otros.

Una única cooperativa en 2016

Durante el segundo semestre de 2016, las cooperativas integrantes del Consorcio: Campo de Avutardas, Cogalad, Consorcio Promoción del Ovino, Covisa, Ovino de Campos y Valmoro, procederán a la aprobación de su fusión en una única cooperativa.

Cada ganadero asumirá su protagonismo y votará en la Asamblea General de su cooperativa si aprueba o no el proyecto único de fusión de las cooperativas actuales en una única cooperativa de primer grado. Según fuentes del Consorcio de Promoción del Ovino, “es preciso concienciarse de que sin una unión efectiva y eficaz, el futuro del sector ovino será mucho más incierto. La propuesta es avanzar como un engranaje único, para ser más competitivos, para prosperar y mejorar las condiciones de vida de nuestros socios y la de nuestras familias frente a un entorno cada vez más competitivo”.

“El sector del ovino ha sido pionero en procesos de integración, pero no se puede permitir el conformismo. Si queremos dar un futuro a las siguientes generaciones, debemos dotar de juventud al sector, mejorando la calidad de vida de los ganaderos e incorporando sistemas más racionales y planificados de producción, respetuosos con el bienestar animal y con el respeto al medio ambiente, abriendo las puertas a la investigación y a la innovación”, añaden.

“Como gran debilidad tenemos el desequilibrio de la cadena agroalimentaria, con la concentración de la distribución y la atomización de la oferta, lo que nos hace muy vulnerables. Y, en segundo lugar, la globalización de los mercados, que es otra amenaza que incrementa la volatilidad de los precios de las materias primas. Por eso, tenemos que dar la batalla en diferentes frentes; a nivel del propio sector, fomentando la unión con el fin no sólo de tener una mayor dimensión negociadora, sino también para erradicar la competencia desleal entre ganaderos y cooperativas (a veces el enemigo lo tenemos en casa); y también a nivel político para que la Junta de Castilla y León acabe por implementar una Plataforma del ovino eficaz, que permita enjugar tales desequilibrios y estabilizar el sector”, según las mismas fuentes.

 

 

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