agrodiariohuelva.es|viernes, octubre 20, 2017
banner

El II Congreso de Frutos Rojos se centrará en potenciar las variedades de berries que se cultivan y comercializan en Huelva 

congreso frutos rojos

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, durante la presentación del II Congreso de Frutos Rojos.

La Casa Colón de Huelva volverá a concentrar, por segundo año consecutivo, la atención del sector de las berries tanto a nivel nacional como internacional. Durante los días 22 y 23 de junio, este histórico y emblemático edificio acogerá la celebración del II Congreso de Frutos Rojos. En esta ocasión, las actividades y jornadas que se desarrollarán tendrán como principal y único objetivo el potenciar las variedades que se producen y comercializan en la provincia onubense.

Así lo ha indicado el presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, en el acto de presentación del citado congreso que se ha realizado hoy en el Ayuntamiento capitalino junto al alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz. En concreto, el máximo responsable de la Asociación de Productores y Exportadores de Fresas de Huelva ha comentado que “estas jornadas servirán para profundizar en las variedades de frutos rojos que se cultivan en esta provincia para que siga siendo puntera en la producción de berries”. En este sentido, hizo alusión a la empresa Fresas Nuevos Materiales (FNM), que se constituyó en 1999 en Huelva y que desde entonces está produciendo variedades de fresas autóctonas “con mucho sabor”.

Asimismo, Alberto Garrocho ha señalado que en este congreso también se abordará los desafíos para avanzar en la excelencia y en seguir apostando por el respeto al medio ambiente en la producción agrícola. Una vertiente en la que “se está trabajando de forma intensa, como lo demuestra que en Huelva ya contamos con unas 350 hectáreas de fresas en producción ecológica, sin uso de pesticidas”.

Ponentes internacionales

Aunque el programa definitivo del congreso aún no está cerrado, agrodiariohuelva.es ha podido conocer que participarán ponentes procedentes de España, Italia, Chile y Reino Unido, que abordarán en sus distintas exposiciones aspectos relacionados con la innovación, la promoción y sobre las nuevas variedades de berries. En estas charlas, las fresas y también los arándanos tendrán un protagonismo destacado.

El presidente de Freshuelva, que se ha mostrado partidario de que Huelva sea la sede permanente de este Congreso, prevé que el número de asistentes se sitúe en torno al millar de personas, una cifra similar a la registrada en la primera edición.

Por su parte, el alcalde, Gabriel Cruz, ha mostrado su satisfacción porque profesionales de todo el mundo se den cita “en la capital de la fresa para abordar los retos de competitividad de un sector puntero e innovador que tira de la economía productiva de la provincia”.

Para el primer edil de Huelva, “eventos tan importantes como éste, organizado por Freshuelva -una entidad que “tiene como señas de identidad la obsesión por la calidad y el respeto al medio ambiente”- y que cuenta con el patrocinio de la Fundación Caja Rural del Sur, siempre contará con el apoyo del Ayuntamiento para ésta y próximas ediciones”.

El alcalde ha recalcado que la “agroalimentación, ligada al cultivo específico de frutos rojos es, de hecho, una de las vertientes de reactivación económica que en el Ayuntamiento hemos puesto en el punto de mira y por la que estamos trabajando para poner en regadío terrenos del Norte de nuestro municipio como nuevos motores de empleo y riqueza”.

Capital Gastronómica 2017

Para Gabriel Cruz, “a fresa es una de las cartas de presentación más potentes que tenemos de cara a la campaña que estamos realizando para mostrar a España y al mundo nuestras fortalezas con vistas a lograr el título de Capital Española de la Gastronomía 2017”. Tras agradecer el respaldo que Freshuelva está dando a dicha promoción, y a objeto de “hacer realidad una aspiración que une a toros los onubenses”, dijo, el alcalde ha hecho entrega a Alberto Garrocho del delantal por el que la Asociación de Productores y Exportadores de Fresas de Huelva se suma a la nómina de embajadores de la campaña.

El presidente de Freshuelva, por último, ha recalcado el apoyo de la asociación a la campaña impulsada por el Ayuntamiento para conseguir la Capitalidad Gastronómica, y ha hecho referencia a las muchas posibilidades culinarias emergentes de los frutos rojos, “ya que ofrecen unos sabores y contrastes exquisitos en muchos platos”.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail