agrodiariohuelva.es|Jueves, Agosto 17, 2017
banner

UPA denuncia que grandes mataderos fuerzan a los cunicultores a “pasar por el aro o desaparecer” 

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA, ha denunciado hoy en la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) que cierto grupo de grandes mataderos están cometiendo un grave abuso de poder sobre pequeños ganaderos independientes, de modo que bajo amenazas de dejar de recoger, están forzando a la integración en determinadas áreas.

“La situación de los 3.000 ganaderos de conejos en España es extrema”, ha declarado el secretario de Ganadería de UPA, Román Santalla, con precios percibidos “muy por debajo de los costes de producción”. Desde el año 2014, los cunicultores acumulan unas pérdidas de más de 52 millones de euros, de los cuales 16 se han producido en lo que llevamos de año, 29 en 2015 y 7 en 2014.

En este sentido, UPA ha explicado que está desempeñando “intensas gestiones con las Administraciones nacionales y autonómicas” para poner en marcha medidas que puedan aliviar al menos esta situación, desde ayudas “de mínimis” hasta financiación y refinanciación de las deudas pendientes, rebajas fiscales, etc.

Así, UPA ha mantenido esta misma mañana un encuentro con José Miguel Herrero, director general de AICA, a quien se han trasladado indicios de las prácticas irregulares y posibles incumplimientos de la Ley de la Cadena sobre los cunicultores.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail