agrodiariohuelva.es|Lunes, Marzo 27, 2017
banner

Cooperativas Agro-alimentarias alerta de la díficil situación del sector apícola derivada del incremento de las importaciones 

Las cooperativas apícolas integradas en Cooperativas Agro-alimentarias de España han transladado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente su preocupación ante la “grave situación por la que está atravesando el sector en estos momentos”, indican.

Según los datos oficiales de Comercio Exterior, las importaciones de miel en el año 2015 se incrementaron un 25% con respecto a 2014 (desde 24.500 Tm a 30.600 Tm) y casi un 40% con respecto al año 2013 (22.100 Tm). China continúa siendo el principal origen de nuestras importaciones, con una cuota próxima al 60%, y el volumen de miel importada continúa creciendo, un 16% en el último año.

Fuera del entorno de la Unión Europea, Méjico ha experimentado un fuerte crecimiento (288,3% y 883,2% con respecto a 2014 y 2013) que le ha situado como segundo país de origen de nuestras importaciones, y en tercer lugar Ucrania con un crecimiento del 82,8% y 288,3% en comparación a 2014 y 2013. En el entorno comunitario también se observan fuertes incrementos de las importaciones de otros países, como Polonia, que se ha posicionado como el segundo país de origen de nuestras importaciones, con un crecimiento del 38,7% y del 206,7% en relación 2014 y 2013.

“Este escenario de crecimiento constrasta con lo que se está viviendo en el mercado interior, que se encuentra paralizado“, asegura Cooperativas. La segunda mitad de 2015 y el ya avanzado primer semestre de 2016 se han caracterizado “por una falta de movimiento comercial, lo que ha provocado que se acumule en los almacenes una importante cantidad de miel de la campaña anterior. Esta situación de partida hace suponer que, de no tomar medidas, la compaña que ahora comienza será muy complicada. A los problemas sanitarios a los que se están enfrentando los apicultores, que conllevan un aumento de la mortalidad de las abejas, habría que sumarle los problemas comerciales que parecen avecinarse” añaden.

La falta de transparencia del etiquetado de la miel, que Cooperativas Agro-alimentarias de España ha denunciado en repetidas ocasiones, está “perjudicando gravemente al sector. La actual normativa favorece que muchas empresas apuesten por mieles de bajo precio, de menor calidad y que no cumplen el modelo europeo de producción, poniendo en el mercado mieles etiquetadas como ‘mezcla de mieles originarias y no originarias de la UE’ donde el porcentaje de miel europea y española es poco significativo. Esta normativa impide que los consumidores puedan realizar una elección correctamente informada y apoyar con su compra la supervivencia de la apicultura española y de los beneficios sociales y medioambientales que conlleva”, concluye Cooperativas Agro-alimentarias de España .

A tenor de todo esto, Cooperativas Agro-alimentarias ha solicitado al Ministerio de Agricultura crear una mesa de diálogo para poder debatir sobre las medidas a desarrollar para solventar esta situación.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail