agrodiariohuelva.es|Martes, Junio 27, 2017
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Fruit Logistica y la Fundación Tecnova fomentan la innovación entre las empresas del levante andaluz 

La organización de Fruit Logistica en España ha vuelto a colaborar con Fundación Tecnova por segundo año consecutivo para visitar al sector productor almeriense con una interesante sesión centrada en innovación. La feria lleva años apostando por I+D y cuenta con un extenso programa de ciclos y conferencias que tienen lugar durante su celebración. Este programa se ha sumado a actividades que con su organización, premian y promocionan a las empresas que usan Fruit Logistica como escaparate de innovación.

Consciente de este papel, Fruit Logistica visitó ayer Almería para celebrar la jornada “Innovación en la cadena de valor: del campo a la mesa”. En la misma intervinieron José Miguel Fresneda, adjunto a dirección de Aprovisionamiento de Agroponiente; y Rupert Carter, director de Ética y Sostenibilidad de la importadora británica Total World Fresh.

Fresneda destacó el importante papel que para Agroponiente tiene la innovación desde sus ya casi 30 años de recorrido: “No ha cesado el crecimiento de la empresa, sobre todo en su capacidad de innovación y en el cambio de procesos, productos, formatos y relaciones tanto con agricultores como comerciales”. Su trabajo ha propiciado que a día de hoy “el 100% de los países europeos recibe productos de Agroponiente”, añadió Fresneda, quien apuntó a Reino Unido y Alemania como principales mercados destino seguidos de países bálticos y escandinavos. También destacó la confianza como clave en las relaciones comerciales para la empresa y enumeró la agilidad, flexibilidad y capacidad de respuesta como sus fortalezas.

El Director de Ética y Sostenibilidad de Total World Fresh, Rupert Carter, expuso los casos más destacados en los que presta especial atención su compañía, una de las principales importadoras y distribuidoras de frutas y hortalizas a nivel europeo. Carter explicó con detalle su apuesta por la automatización en sus producciones propias que, cuenta, les han permitido un considerable ahorro en personal, recursos hídricos y aplicaciones.

Contó el caso de trabajo directo con la cadena M&S en el desarrollo de un sistema de empaquetado especial que aumenta la vida útil de las
fresas. “Es el primer ejemplo en el que un supermercado se involucra en la financiación directa para un proyecto de desarrollo”, confesó Carter.

Además, dedicó una parte de su ponencia a la importancia que tiene garantizar la trazabilidad del envío mediante un sistema simple y efectivo así como el hecho de someterse a auditoría éticas, un procedimiento cada vez más común en el sector.

La sesión finalizó con la intervención de la directora de comunicación de Fruit Logistica para España y Latinoamérica, Silvia De Juanes, encargada de detallar las oportunidades de aprendizaje que ofrece la feria berlinesa en términos de innovación. De Juanes mostró el caso práctico de Genuine Coconut, la empresa española que la pasada edición se alzó con el FLIA. “Ellos me han transmitido la revolución en su estrategia de negocio que este premio ha supuesto en sus exportaciones”, aclaró. De esta manera, animó a los asistentes a presentar sus novedades a través del Premio a la Innovación y
el Spotlight.

Fruit Logistica 2016 volvió a batir récord de asistencia contando con 70.000 visitantes profesionales de alto nivel provenientes de 130 países. 2.891 expositores de 84 países expusieron su amplia gama de productos y servicios que intervienen en el comercio hortofrutícola mundial.

 

 

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