agrodiariohuelva.es|Sábado, Agosto 19, 2017
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El experto en marketing David Martínez Roig dará claves para mejorar la experiencia de compra de frutos rojos en el Congreso de Huelva 

martinez roig

David Martínez Roig, Socio Director de MarketingHuman Consumer Knowledge, en una ponencia anterior.

 

‘Claves para mejorar la experiencia de compra de frutos rojos’ es el título de la ponencia que ofrecerá David Martínez Roig, Socio Director de MarketingHuman Consumer Knowledge, en el II Congreso de Frutos Rojos que se celebrará en Huelva los próximos 22 y 23 de junio. Martínez Roig es experto en conducta del consumidor y retail, licenciado en Psicología, ADECA por el II San Telmo además de Premio Nacional de Marketing por el lanzamiento del Pavo de Acción de gracias con el chef José Andrés. Esta es una de las ponencias que ya está confirmada aunque el programa definitivo aún no está cerrado.

“Para mejorar la experiencia de compra de frutos rojos resulta clave conocer el funcionamiento del cerebro humano y las aportaciones que hace la psicología del consumidor al retail y al análisis de como se toman las decisiones de compra en el punto de venta”, señala el experto en Marketing. “Mediante la comprensión del proceso de compra y la optimización del punto de venta el sector de los frutos rojos, trabajando siempre de forma conjunta con el retail puede mejorar sus ventas y la percepción del consumidor sobre sus productos” subraya el experto.

eye tracking

Martínez Roig, utilizando la técnica del eye tracking.

Martínez Roig, que también fue director de Marketing de Platos Tradicionales, interproveedor de Mercadona, explicará en su ponencia como el cerebro humano procesa la información y como por ejemplo los colores, la iluminación, tipo de suelo utilizado en el punto de venta, la temperatura, el tipo de envase, su forma y textura, el tipo de tipografía  en la cartelería, diferentes tipos de promociones en el punto de venta, etc. influyen en la conducta de compra y como ésta se puede mejorar para que el consumidor quede más satisfecho incrementando así su nivel de fidelidad. “Lejos del criterio habitual de ‘me gusta’ o ‘no me gusta’ es posible utilizar criterios objetivos y científicos que incrementen la satisfacción de los consumidores durante su proceso de compra en el punto de venta”, recalca Martínez Roig, que añade que “el análisis de los deseos de los consumidores, necesidades, experiencias, sentimientos, recuerdos, atención, percepción, memoria y motivaciones permite recopilar información fundamental para diseñar paso a paso una óptima experiencia de compra”.

El experto en Marketing también hablará sobre el uso del eye tracking, una herramienta de gran utilidad para poder medir de forma objetiva el tiempo de compra y la localización de productos, ofertas y promociones. “La técnica del eye tracking sigue el movimiento de los globos oculares y realiza un tipo de medición biométrica con cámaras de alta velocidad que rastrea el movimiento de los globos oculares, la dilatación de la pupila o el parpadeo del consumidor, y que resulta de gran ayuda para comprender actos no conscientes de los consumidores”, continúa explicando Roig.

“La información recogida permite conocer los recorridos visuales de los sujetos y crear mapas de calor que indiquen los puntos ‘calientes’ de la imagen, es decir, los lugares en los que la vista se detiene durante más tiempo. También nos pueden indicar las trayectorias que siguen y el orden en el que son examinados los elementos de diseño”, añade el experto.

En España ya existen experiencias que han permitido optimizar el mural de lácteos, y que han logrado reducir el tiempo de compra de 72 a 30 segundos y han incrementado las ventas entre más de un 5 %.

 

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