agrodiariohuelva.es|Lunes, Marzo 27, 2017
banner

La campaña de vacunación de lengua azul prevé la distribución de 850.000 dosis contra los serotipos 1 y 4 en la provincia de Huelva 

lengua azul

En la provincia de Huelva se distribuirán a lo largo de la actual campaña de vacunación 850.000 dosis contra los serotipos 1 y 4.

La campaña de vacunación contra los serotipos 1 y 4 de lengua azul entra en su recta final en la provincia de Huelva, ya que antes del 30 de junio deben estar inmunizadas contra esta enfermedad vírica la totalidad de las cabañas ovina y bovina mayores de tres meses.

Según los datos aportados por el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Huelva, Pedro Pascual Hernández, la provincia onubense cuenta con un total de 1.605 explotaciones de ganado bovino activas, en las que se contabiliza un censo de 63.158 cabezas; 2.708 explotaciones de ganado ovino, con un censo de 175.100 cabezas y 1.015 explotaciones de ganado caprino, con un censo de 9.549 cabezas.

lengua azul

El delegado de Agricultura, Pedro Pascual Hernández, y el director de la OCA de Puebla, Miguel Ángel Álvarez, participaron de lleno en la vacunación de las ovejas.

Para afrontar esta nueva fase de vacunación obligatoria, la Consejería de Agricultura de la Junta distribuirá entre las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) y las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) de Huelva un total de 473.000 dosis de vacuna contra el serotipo 1 y 377.000 dosis contra el serotipo 4. El coste de estas vacunas, que asume la administración autonómica, asciende a 190.000 euros. Los ganaderos sólo tienen que pagar la intervención de los veterinarios.

Para conocer cómo se está desarrollando este periodo de vacunación, agrodiariohuelva.es acompañó al delegado de Agricultura, Pedro Pascual Hernández, durante la visita que ha realizado a una finca situada en la comarca ganadera de Puebla de Guzmán, que integra a diez municipios (Sanlúcar de Guadiana, San Silvestre, Villanueva de los Castillejos, El Granado, El Almendro, Cabezas Rubias, Alosno, Puebla, Paymogo y Santa Bárbara) y donde se contabilizan un total de 769 explotaciones de ovino.

El director de la OCA de Puebla, Miguel Ángel Álvarez, señaló que la cabaña ovina que supervisa su oficina asciende a un total de 67.052 ovejas, de las que 65.000 son hembras reproductoras y 2.052, machos. Según reconoció, en el 2011, la cabaña ovina en la zona ascendía a unas 100.000 cabezas, prácticamente la totalidad de la raza merina.

Además de la vacunación anual de toda la cabaña, Miguel Ángel Vázquez precisó que al ganado de reposición, que en esta comarca puede rondar entre las 6.500 y 7.000 cabezas, se le tiene que revacunar a los 21 días de inyectarles las primeras dosis.

lengua azul

El veterinario Iván Cidoncha utilizó unas jeringuillas automáticas para vacunar al ganado ovino.

En esta ocasión, Iván Cidoncha Suárez, veterinario de la Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera Ovipor-Andévalo, fue el encargado de desplazarse hasta la finca ‘Los Millares’ para proceder a la vacunación del ganado ovino. La explotación ganadera, que posee unas 8.000 hectáreas repartidas entre los municipios de Villanueva de los Castillejos, Sanlúcar de Guadiana y San Silvestre de Guzmán, cuenta con 1.632 ovejas reproductoras y 54 machos.

Para que el proceso sea más rápido y eficaz, el veterinario utiliza dos jeringas automáticas a la vez. En cada pinchazo subcutáneo que da, inyecta a cada animal 2 centímetros cúbicos de la correspondiente vacuna. Los frascos que utiliza y que contienen los virus contra el serotipo 1 tienen una capacidad de 200 centímetros cúbicos mientras que el envase del serotipo 4 es un poco mayor, de 250 cm3. Con el primero puede suministrar 100 dosis y con el segundo, 125.

En lo que va de año no se ha detectado ningún foco del virus de la fiebre catarral ovina en la provincia de Huelva. El último se localizó en Hinojos en diciembre de 2015. Para que una zona ganadera se pueda catalogar como libre de lengua azul tiene que permanecer durante cinco años consecutivos sin registrarse ningún brote de gripe ovina o fiebre catarral ovina, que es una enfermedad vírica que transmite un vector, en concreto un mosquito.

lengua azul

En la finca ‘Los Millares’ se contabilizan 1.632 ovejas reproductoras y 54 machos.

En la finca de ‘Los Millares’ nunca se ha registrado ningún foco, según confirmó a agrodiariohuelva.es el administrador de la explotación ganadera Manuel Patrón. Aunque la principal actividad económica que se desarrolla en la extensa parcela está relacionada con la caza, los propietarios también están volcados en la cría y comercialización de ganado ovino y bovino. Si el número de ovejas se aproxima a las 1.700 cabezas, Patrón precisa que en la finca se contabilizan en estos momentos unas 52 vacas y que “nuestra intención es llegar hasta el centenar”.

Si bien los corderos no tienen mucha salida en el mercado nacional, el administrador de ‘Los Millares’ reconoce que la demanda desde Turquía es muy importante. “Nosotros vendemos a los mayoristas una media de unos 1.200 corderos cada año y cuando tienen un peso que oscila entre 12 y 13 kilos, a los cuatro o cinco meses de vida”,  precisó.

 

 

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail