agrodiariohuelva.es|Sábado, Junio 24, 2017
banner

Agromartín cierra la campaña de fruta de hueso con una producción que ronda las 2.200 toneladas 

agromartin

Agromartín, empresa integrada en el grupo Plus Berries, no solo destaca por la calidad de las fresas que produce y comercializa, también es reconocida tanto en los mercados nacionales como internacionales por la extraordinaria fruta de hueso que cultiva en sus plantaciones.

La empresa lepera, que inició su actividad agrícola a principios de los 80 centrada en el monocultivo de la fresa, decidió en 1998 diversificar su producción con dos hectáreas de nectarinas. En la actualidad, la superficie destinada a las distintas variedades de frutales ocupa unas 130 hectáreas y seguirá creciendo en los próximos años, para liderar el mercado de fruta extraprecoz en España.

agromartin

Operario de Agromartín, junto a cajas del melocotón de la apreciada variedad Pavía que comercializa la empresa lepera, que está integrada en el grupo Plus Berries.

Las nectarinas, tanto de pulpa blanca como amarilla, son el producto estrella de Agromartín en esta parcela, ya que se contabilizan un total de 70 hectáreas; después le siguen el melocotón (rojo y amarillo), con 45; el melocotón Pavía, con 10; albaricoque, 4; ciruela, 5; platerina, 1, y paraguayos, otras 2.

Como suele ser tradicional, las nectarinas de Agromartín han sido las primeras en llegar este año a los lineales de las grandes cadenas de distribución de Europa. Sin embargo, la campaña de 2016 no se está desarrollando con normalidad, porque como ha ocurrido con otros cultivos, también se ha adelantado la recogida de las frutas unas dos semanas. Nunca habíamos comenzado antes del 1 de abril, mientras que este año hemos pasado arrancado el 21 de marzo y finales de mayo y principios de junio la actividad se había detenido casi por completo.

Esta circunstancia, motivada por la climatología, ha propiciado que todas las variedades hayan alcanzado su punto óptimo de maduración en un tramo de unos diez días, “en vez de venir de una forma escalonada”, como reconoce Victoria Martín, responsable del área comercial de Mayoristas de Agromartín, en declaraciones a agrodiariohuelva.es.

Al concentrarse toda la producción de fruta de hueso en un periodo tan corto de tiempo, acompañado de las bajas temperaturas que se registraron en Europa durante esas semanas,  influyo muy negativamente provocando que el  consumo “no fuera el que necesitábamos, porque estas frutas están asociadas al buen tiempo, al verano”, matiza Victoria Martín.

agromartin

La fruta de hueso la comercializa Agromartín a través de las marcas ‘Aromas’ y ‘Martín’.

Para esta campaña, Agromartín tenía prevista una producción de unas 3.000 toneladas de frutas de hueso, sin embargo, el montante global no superará los 2.200 toneladas. Las escasas horas de frío que se han registrado durante el pasado invierno han provocado que la floración de los árboles no haya sido la adecuada.

La falta de ese frío invernal, como apunta José Enrique Ramírez, comercial de la empresa de Lepe, ha impedido que la fruta se desarrolle con normalidad esta campaña. Los cultivos  más afectados han sido los albaricoques, con una producción muy escasa, y, sobre todo, las ciruelas, que “ha sido inexistente porque se ha perdido por completo”.

Las frutas de hueso de Agromartín, que se comercializan a través de las marcas ‘Aromas’ y ‘Martín’, tienen como destinos los países de Europa, donde destacan Alemania e Inglaterra, y también se distribuye por España. Abrir las líneas de comercialización a otras zonas más lejanas aún no se contempla. “Otros productores con más volúmenes, con explotaciones en Badajoz, Sevilla o Murcia, se han interesado este año en el mercado chino; nosotros, con nuestra producción, nos centramos, por ahora, en cubrir la demanda nacional y la europea ”, precisa Victoria Martín.

 

 

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail