agrodiariohuelva.es|Sábado, Junio 24, 2017
banner

Frescoral se lanza al cultivo de frutos tropicales en Huelva para diversificar su producción de frutos rojos 

Los agricultores de Huelva, dedicados al cultivo de fresa desde hace décadas, han visto desde hace tiempo la necesidad de diversificar este cultivo que ha encontrado en la provincia y en sus condiciones climatológicas un hábitat idóneo. Junto a la fresa han ido incorporando otros cultivos similares, conocidos como frutos rojos o del bosque, como la frambuesa, el arándano o la mora, que en los últimos años han experimentado un notable crecimiento duplicando de forma espectacular su superficie de producción.

ADH_frescoral luis cabezas1 ADH_frescoral luis cabezas3 ADH_frescoral luis cabezasLa necesidad de diferenciarse de sus vecinos agricultores es una de las razones que ha llevado a Luis Cabezas, de la empresa familiar Frescoral, a buscar alternativas a este cultivo de frutos rojos, y se propone introducir frutos que, al mismo tiempo, saquen el máximo rendimiento de explotación en esta zona al sur del país.

Los productos tropicales están en su objetivo y ya tiene sembrados 15.000 metros cuadrados donde se mezclan la guayaba, el mango, el kiwiño, aguacate y la uva sin pepita, y en breve se meterá de lleno con la papaya, el higo, el kiwi amarillo

Luis Cabezas forma parte de una sociedad familiar en la que participan su padre (el promotor de la empresa) y sus dos hermanos. Reconoce que una de las dificultades que ha tenido que superar ha sido la de convencer a su padre para aventurarse en estos otros cultivos que no se han visto por Huelva, pero una vez que le han dado el consentimiento, espera lograr resultados a medio plazo para ir buscando el máximo rendimiento por hectárea de su explotación.

Frescoral lleva un año experimentando con distintas variedades de frutos tropicales, en algunos ya se ha realizado una selección, así que las pruebas más avanzados deberán ser ya decisivas para arrancar las primera selección de variedades para empezar a diversificar. Como dice Luis Cabezas todavía “estamos probando, aunque algunos cultivos ya están seleccionados como por ejemplo la variedad de uva sin pepita o el aguacate del que ya se observan los primeros frutos”.

Luis Cabezas es consciente de que este invierno ha sido atípico con temperaturas bastantes suaves en comparación con lo que suele ser un invierno onubense habitual, lo que ha permitido que cultivos como “el aguacate haya cargado”. Su apuesta es trabajar sobre explotaciones de cultivo intensivo y con tratamientos de residuo cero, algo que ha sido determinante al diseñar el modelo de disposición de la plantación.

Volcados en la investigación

Campos de ensayo de fresa en Frescoral.

Campos de ensayo de fresa en Frescoral.

Frescoral es una de las empresas que más apostado por la experimentación en el sector de los frutos rojos de Huelva, desde hace años colaboran con el Instituto de Investigación y Formación Agrícola y Pesquera (IFAPA) de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía con una zona de cultivo de nuevas variedades de fresa y otra de frambuesa. La oportunidad para probar los cultivos tropicales la vió Luis Cabezas al adquirir algunas de las pocas fincas que quedan libres del cultivo de fresa en el término municipal de Palos de Frontera porque no son adecuadas ni para fresa ni para frambuesa. Explica que se trata de terrenos poco arcillosos y muy calizos que hacen inviable la posibilidad de cultivar frutos rojos a no ser que sea utilizando macetas. Como su intención era una apuesta por la diversificación hizo los estudios pertinentes para comprobar la viabilidad de apostar por otros cultivos que se adecuaran a estas características.

De esta forma empezó a hacer las primeras selecciones de frutos y de variedades. El camino no será corto puesto que la mayor parte de los árboles tienen un recorrido de tres años para alcanzar la madurez de producción.

Personalmente tiene puestas grandes esperanzas en el cultivo kiwiño o kiwi enano porque “será el arándano de los próximos años”. Se trata de un fruto con las mismas características que el kiwi, dulce y que no se pela porque la piel es similar a la del arándano.

Luis Cabezas es consciente de que el control de la temperatura será una de las claves que le permitirá llevar a buen puerto su proyecto de cultivos tropicales en Huelva pero entiende que la experiencia del cultivo bajo plásticos que le ha dado la fresa le ayudará a llevar a buen puerto el proyecto. El intercambio de plástico para evitar bajas temperaturas y maya para evitar las altas debería ser suficiente para mantener estable la producción que, en algunas de las variedades elegidas, será durante los 12 meses del año.

La empresa familiar Frescoral forma parte de la cooperativa de Santa María de La Rabida de Palos (Fresón de Palos), cuenta con 30 hectáreas de cultivo de fresa, 12 de arándanos y otras 25 más de reciente plantación, 4 de frambuesa y 3,5 de granada, que este año dará la primera producción.

Precios de la fresa

El precio de la fresa, principalmente, es uno de los factores que más ha pesado para que la investigación se abra paso en Frescoral. Luis Cabeza señala que los agricultores están más que desesperados porque ya no saben qué hacer para que se reconzca económicamente su esfuerzo en los mercados. “Los precios los tiran los industriales y los comercios y no somos capaces de hacer nada para cambiar la situación”, señala.

En la recta final de esta campaña se revela contra el hecho de que el consumidor final esté pagando casi dos euros y medio por un kilo de fresa mientras que el agricultor no recibe más que 0,65 €/kilo cuando el coste medio de recolección se sitúa en torno a 0,42€/kilo, “con estos márgenes es normal que la mayor parte de los productores decida arrancar plantas, que podían estar produciendo un mes más”. Cabezas señala que hasta ahora tanto la frambuesa como el arándano han logrado mejores resultados pero “llevan el mismo camino que la fresa y dentro de unos años creo que estaremos en similares circunstancias”.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail