agrodiariohuelva.es|Lunes, Marzo 27, 2017
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El II Congreso de Frutos Rojos tendrá un carácter más internacional con ponentes de Reino Unido, Italia y Chile 

El gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez.

El gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez.

El II Congreso de Frutos Rojos, que se celebra los próximos 22 y 23 de junio en la Casa Colón de la capital, tiene ultimado ya el programa de ponencias. En esta segunda edición del evento, que organiza Freshuelva con la colaboración de la Fundación Caja Rural del Sur, las ponencias tienen una importante vertiente internacional ya que hasta Huelva se desplazaran representantes del sector, productores y expertos de dentro y fuera de la Unión Europea, en concreto de Italia, Reino Unido y Chile, para compartir experiencias con los productores onubenses en aspectos como las tendencias y evolución del cultivo, variedades, demanda, consumo y distribución, así como los beneficios y propiedades del consumo de estos frutos para la salud. “Estamos seguros de que las ponencias de los expertos de estos países que van a compartir con nosotros sus experiencias despertarán un gran interés entre los productores onubenses, a la vez que da una vertiente más internacional al Congreso”, asegura a agrodiariohuelva.es el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez.

En este sentido, está confirmada la presencia en el Congreso de Rodrigo Ocampo Pino, del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP) del Ministerio de Agricultura de Chile, que hablará precisamente sobre el desarrollo de la industria de los berries en el país andino. Francesco Nicodemo, Coordinador del Comité de Fresa -la interprofesional italiana del ramo- que expondrá aspectos del cultivo de la fresa en Italia, como la producción y variedades, y Marco Eleuteri, Director Gerente de AOP Armonía, cuya ponencia girará en torno al consumo y distribución de berries en el mercado italiano. Desde Reino Unido, Laurence Olins, Presidente del British Summer Fruits and Winter Berry Company, trasladará a los productores onubenses la situación y evolución del consumo de frutos rojos en Inglaterra.

Reino Unido, principal mercado europeo

Precisamente Reino Unido es el principal mercado europeo para los frutos rojos de Huelva, adonde llega más del 40% de la producción de moras, frambuesas y arándanos y es por eso que “resulta de un enorme interés para los productores onubenses conocer cual es la tendencia y de qué manera está evolucionando el consumo de berries en nuestro principal destino europeo” explica el gerente de Freshuelva. Un consumo que el sector ve con unas perspectivas muy halagüeñas, “con un gran recorrido todavía -subraya Domínguez- porque ellos vaticinan que se puede incrementar aun más, sobre todo teniendo en cuenta el esfuerzo que se está haciendo por implementar allí una dieta saludable, por ejemplo, para combatir problemas como la obesidad, y en este aspecto el consumo de frutos rojos es vital en una dieta saludable”.

En este sentido, el gerente de Freshuelva recuerda que en Reino Unido hay  numerosos estudios sobre las propiedades saludables que tiene el consumo de frutos rojos y “además, no solo eso, sino que hacen campañas de promoción muy importantes, como por ejemplo las que hacen en otoño que es cuando les llega la producción de berries del Cono Sur, desde países como Chile”, y que está contribuyendo a expandir su consumo.

Evolución de los berries en Chile

La evolución de la industria de los berries en Chile es otro de los asuntos que se abordará en este II Congreso de Frutos Rojos. El experto chileno hará un recorrido por cómo han ido evolucionado los cultivos de fresa y berries en los últimos años hasta alcanzar grandes producciones actualmente que los llevan a ser el segundo mayor productor de arándanos en el mundo, por detrás de Estados Unidos.

El incremento de la producción de arándanos en Chile “ha sido espectacular en los últimos diez años, ya que en 2005 no llegaban a las 2.000 hectáreas, más o menos en las cifras que estamos nosotros actualmente y hoy tienen ya una superficie de cultivo de más de 14.000 con una producción de más de 129.000 toneladas en la última campaña, o en frambuesa que llegan a las 10.000 hectáreas”, según los datos que maneja el gerente de Freshuelva. “Tenemos gran expectación –reconoce Domínguez- por conocer como han evolucionado no solo las hectáreas de cultivo sino el uso de las distintas variedades en Chile, que por ejemplo en el cultivo de arándanos están apostando también por variedades tardías y están ampliando su producción a marzo y abril incluso, cuando su campaña terminaba en febrero”.

Otro aspecto del que hablará el experto y que valora Domínguez es el que se refiere al transporte y la logística, y es que “la producción de berries chilena está llegando a países como Turquía, China, Singapur o Malasia, bien con productos frescos o incluso congelados y deshidratados, y será de gran interés conocer todo lo que están haciendo en este sentido porque prácticamente llegan a cualquier país del mundo”.

Italia: competidor y mercado

Los últimos expertos internacionales que participarán en el Congreso serán los representantes italianos. “Italia tiene dos vertientes para nosotros, -subraya Domínguez- por un lado es un competidor porque es productor y, por otro, un mercado en el que cada vez está más al alza el consumo de berries, de ahí que hayamos traído a dos ponentes que nos van a dar las dos visiones”. “Es interesante conocer lo que hace nuestra competencia, su estructura productiva y, sobre todo, su evolución en el tema varietal, ya que ellos tienen muchas variedades propias, llevan a cabo muchos proyectos de investigación y van probando cuáles no tienen recorrido y cuáles son las que funcionan bien en el mercado y van discriminando; ellos tienen muy claro que los criterios varietales los marca el gusto del consumidor”, subraya Rafael Domínguez.

Respecto al consumo de berries en Italia, que se está incrementando en los últimos años, Domínguez destaca que “será muy interesante conocer los ratios y expectativas de consumo en un país mediterráneo como Italia en el que el consumidor valora enormemente la gastronomía, la dieta mediterránea y es importante la adecuación de la fruta a la cocina”, concluye el gerente de Freshuelva.

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