agrodiariohuelva.es|Domingo, Abril 30, 2017
banner

El II Congreso de Frutos Rojos arranca este miércoles y reunirá a 50 empresas y más de 1.000 personas 

El sector de los berries de Huelva, que integra a los cultivos de la fresa, la frambuesa, el arándano y la mora, vuelve a poner el foco en la búsqueda de nuevos mercados. Por ello, el II Congreso de Frutos Rojos que se inaugura este próximo miércoles en el Palacio de Congresos de la Casa Colón de Huelva prestará una especial atención a este tema con una mirada internacional a países como Reino Unido, Chile o Italia.

Durante dos días, más de 1.000 congresistas se darán cita en este encuentro organizado por Freshuelva que sirve de punto de conexión entre el sector de los frutos rojos que opera en Huelva – provincia líder en producción dentro de la Unión Europea- y las empresas que interactúan con esta actividad con sus productos y servicios.

De hecho el II Congreso de Frutos Rojos incluye una zona expositiva donde estarán presentes 50 empresas, un 40 por ciento más que en la primera edición, toda vez que se han agotado los nuevos espacio habilitados para este fin. El Ayuntamiento de Huelva y la Fundación Caja Rural del Sur participan también de forma destacada en este Congreso como patrocinadores principales.

El presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, ha destacado en la presentación del II Congreso de Frutos Rojos la importancia de este foro de debate para el sector de los berries, teniendo en cuenta que en estos momentos las empresas que producen y comercializan estos cultivos necesitan abordar retos como el crecimiento del consumo, la búsqueda de nuevos mercados o la obtención de nuevas variedades propias que obtengan el respaldo del consumidor europeo.

Por su parte el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, confía en que el programa de ponencias de esta segunda edición del Congreso, que a su juicio es muy ambicioso y completo”,  suscite el interés del sector “ya que es lo que ellos nos demandaban en las reuniones que hemos tenido para ver que temáticas se abordaban”.

El Congreso abordará temas como la promoción exterior de estos cultivos, la evolución y la situación del consumo de berries en el Reino Unido o las claves para mejorar la experiencia de compra de frutos rojos. Asimismo la cita servirá para poner en valor los estudios científicos que demuestran los beneficios que para la salud tiene el consumo de estos cultivos. La mirada internacional del Congreso de Frutos Rojos estará en dos países donde estos cultivos tienen también un peso muy destacado, como son Italia y Chile. Las conferencia sobre innovación en la conservación y transformación de frutos rojos, la sostenibilidad y seguridad alimentaria o las nuevas tendencias de consumo que definen al consumidor europeo completan los contenidos esenciales de este encuentro.

Programa de ponencias

Miércoles, 22 de Junio 2016

09:30 -10:00 h. Auditorio Palacio de Congresos. Casa Colón.

Acto Institucional de Inauguración del I Congreso de Frutos Rojos.

10:00-10:30 h. PROMOCION EXTERIOR DE LOS FRUTOS ROJOS

Dª. Vanessa Bernad González – Consejera Delegada de Extenda.

10:30-11:00 h. EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN DEL CONSUMO DE BERRIES EN UK. D. Laurence Olins. Presidente del British Summer Fruits and Winter Berry Company.

11:30-12:00 h. CLAVES PARA MEJORAR LA EXPERIENCIA DE COMPRA DE FRUTOS ROJOS. D. David  Martínez Roig. Marketing Human.

12:45-13:45 h. FRUTOS ROJOS Y SALUD CARDIOVASCULAR. Dr. D. José Antonio Irles Rocamora. Presidente de la Fundación Andaluza de Nutrición y Dietética (FAND). Responsable de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética de la UGC de Endocrinología y Nutrición del Hospital de Valme. Sevilla.

FRUTOS ROJOS: BENEFICIOS PARA LA SALUD. Dr. D. Juan Carlos Ruiz de la Roja. Jefe de Sección Urología. Hospital Universitario Santa Cristina. Experto en Fitoterapia y Nutrición.

13:45-14:15 h. Auditorio Palacio de Congresos. Casa Colón.

SALUD, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA. D. Carlos Palomar Peñalba. Director General de la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA).

14:15-14:45 h. Auditorio Palacio de Congresos. Casa Colón.

ANÁLISIS DE MERCADO Y TENDENCIAS DE CONSUMO. D. Ricardo Alcón Martín. Commercial Leader NBD. Nielsen Iberia.

Jueves, Día 23 de Junio 2016

9:30-10:10 h. Auditorio Palacio de Congresos. Casa Colón.

DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DE BERRIES EN CHILE. D. Rodrigo Ocampo Pino. Ministerio de Agricultura de Chile: Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP). Región Valparaiso. Responsable Regional del  Departamento de Gestión y Estrategia.

10:10-10:50 h. Auditorio Palacio de Congresos. Casa Colón. INNOVACIONES EN LA CONSERVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE FRUTOS ROJOS “BERRIES.” Dª. Mª Pilar Cano Dolado. Profesora de investigación del instituto de Investigación en ciencias de la alimentación (CIAL).

10:50-11:30 h.GAMA AGROALIMENTARIA, UNA NUEVA GENERACION. D. Javier de Ávila. CEO de Gama Agroalimentaria.

13:00- 14:00 h. Auditorio Palacio de Congresos. Casa Colón.

ASPECTOS GENERALES DEL CULTIVO DE LA FRESA EN ITALIA. PRODUCCIÓN Y VARIEDADES. Presenta: D. Andrea Badursi. Vicepresidente y Director General de Asso Fruits Italia S.C. Agro. Interviene:D. Federico Nicodemo. Director Comercial de Nicofruits.

MERCADO ITALIANO. CONSUMO Y DISTRIBUCIÓN. D. Marco Eleuteri.  Director Gerente de AOP Armonía.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail